La XXVI edición de «Una Festa per a Tots» ha dado el pistoletazo de salida al calendario de presentaciones de los proyectos falleros para las Fallas 2027. El Centro Comercial Nuevo Centro ha acogido este viernes la inauguración de la exposición organizada por la Federación de Fallas de Especial, en la que se han dado a conocer los bocetos y maquetas de las fallas que se plantarán el próximo mes de marzo.
La Fallera Mayor de Valencia, Beatriz Blanco Tamarit, y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Julia Vizcayno Orero, han asistido a esta cita acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor. Un acto muy especial para las máximas representantes de la fiesta, ya que ha supuesto su primer acto oficial tras la Proclamación celebrada este pasado martes en el Ayuntamiento de Valencia.
La jornada ha comenzado con la presentación oficial de las nueve comisiones que integran la Federación de Fallas de la Sección Especial, en un acto conducido por Boro Peiró. Posteriormente, se ha inaugurado la exposición, en la que las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor han podido conocer de primera mano las propuestas artísticas para las próximas Fallas.
La muestra reúne un total de 18 proyectos, correspondientes a las fallas grandes e infantiles de las nueve comisiones federadas: Na Jordana, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Almirante Cadarso-Conde de Altea, Exposición-Micer Mascó, Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín, L’Antiga de Campanar, Plaza del Pilar y Reino de Valencia-Duque de Calabria. Junto a ellos, también se han presentado los proyectos de las Fallas Municipales de 2027.
Como novedad, la exposición se ha instalado en la plaza interior de Nuevo Centro, mientras que la plaza exterior ha acogido el acto protocolario de presentación. De esta manera, los visitantes podrán descubrir en un mismo espacio las propuestas de los artistas falleros, conocer las temáticas y los diseños que darán forma a las fallas de la máxima categoría y comenzar a imaginar cómo lucirán las calles de Valencia el próximo mes de marzo.
La programación de «Una Festa per a Tots» continuará durante todo el fin de semana con diferentes actividades abiertas al público. El sábado 17 de octubre, la exposición podrá visitarse de 10:00 a 22:00 horas. Además, entre las 10:30 y las 14:00 horas tendrá lugar la Feria del Coleccionismo Fallero, que reunirá insignias, publicaciones, carteles y otros objetos relacionados con la historia de la fiesta. A las 17:00 horas se emitirá en directo el programa de radio «Gent Especial, Gent de Falles», dedicado a la actualidad y la cultura fallera.
El domingo 18 de octubre, la exposición abrirá sus puertas a las 11:00 horas. La jornada contará con una de las actividades más destacadas de esta edición: el desfile de indumentaria valenciana que se celebrará a las 18:00 horas en la plaza exterior. A la misma hora, los asistentes también podrán disfrutar de una degustación popular de horchata y fartons, con la colaboración de Horchata Mercader.
La XXVI edición de «Una Festa per a Tots» concluirá el domingo a las 20:00 horas, poniendo fin a tres jornadas dedicadas al arte, la tradición y la cultura fallera. La exposición, de acceso gratuito, se consolida así como una de las primeras grandes citas del nuevo ejercicio fallero y una oportunidad única para descubrir los proyectos que llenarán Valencia de arte y sátira durante las Fallas 2027.
Fotografías: Fotofilmax (JCF)


