• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de octubre de 2021

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de octubre de 2021

Este es el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de octubre de 2021

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada a la sala Jubiocio de Benicalap el martes 26 de octubre del 2021 a las 20.30 horas con la presidencia del Sr. D.Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña.Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR.

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia empieza dando la enhorabuena a Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, Falleras Mayores de València 2022 por su reciente nombramiento y les desea que tengan un feliz ejercicio. También felicita a las Cortes de Honor elegidas en el pabellón de la Fonteta de Sant Lluís el pasado 2 de octubre.
Informa que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València del 2022 serán el 22 de enero por la noche y el 23 de enero por la tarde en el Palacio de Congresos. Cuando se tenga más información sobre entradas, horarios concretos y otros datos se irá comunicando.

Se está negociando, dentro del gobierno municipal, el presupuesto del 2022. Cuando esté cerrado, se informará del presupuesto que le corresponderá a Junta Central Fallera.

Se está negociando también el presupuesto de la concejalía de Cultura Festiva. El Pleno municipal dedicado a aprobar el presupuesto será el 18 de noviembre.

En breve se iniciará la negociación de la normativa de las fallas del 2022 con el objetivo de tener pronto cerradas las fechas y aclaradas las cuestiones.

La subvención extraordinaria a las fallas se aprobará en la Junta de Gobierno de este viernes. Se pagará a partir de la semana siguiente.

Se ha publicado en el BOP las bases de la subvención de la iluminación de calles.

Desde la delegación de Fallas quieren aclarar la información que hay que comunicar en las carpetas. Se tiene que poner el precio de la falla del 2022. Solo se tiene que sumar lo que se ha pagado en el 2021 para la falla del 2022 y lo que se está pagando para el 2022. En ningún caso hay que sumar lo que se ha destinado y pagado en el año 2021 para la falla del 2020. La falla que se haya gastado dinero para la reparación de la falla del 2020, y como máximo el 10% del valor de la falla del 2020, sirve para la subvención y no para la clasificación del 2022.

Se felicita a las comisiones, federaciones y resto de entidades falleras para hacer todas las actividades sin olvidar que hay todavía restricciones y que hay que tener precaución.

Ha sido nombrada como nueva delegada de Publicaciones María José Guijarro López de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. Sustituye a Ignacio Martínez Martínez de la comisión fallera Dr. Gil y Morte – Dr. Vila Barberà.

Finalmente agradece a Mercavalència y Mercaflor por haber cedido sus espacios para las asambleas en este tiempo de restricciones.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La Vicepresidenta 2ª de las áreas de Cultura, publicaciones Amparo Sospedra Tarazona informa que ya han salido las bases del concurso de Declamación. Expone que este jueves en la Sala Flumen se presenta el Concurso de Teatro Fallero con la asistencia de las Falleras Mayores. Se invita todos y todas a asistir. El Concurso se iniciará el 2 de noviembre y acabará el 22 de diciembre. Se han presentado 32 obras. La Escola de Tabal, Dolçaina i Cant d’Estil iniciará el curso el 2 de noviembre. Se ha convocado el XXIV Festival de Balls de Carrer. La inscripción se realizará del 1 al 7 de noviembre. Empezará el 14 de noviembre en la plaza de la Mare de Déu y durará hasta el mes de mayo del 2022. Se están preparando las bases del Concurso de Fotografía. La Feria del Coleccionismo fallero se realizará el 6 de noviembre en los jardines de JCF con la presencia de las Falleras Mayores. Se celebrará de 10.00 a 13.00 horas.

La vicepresidenta 5ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes Inma Guerrero Bolinches informa que se han iniciado los campeonatos de bolos en la “Bolera Cosmic Bowling”, el de tenis en el polideportivo del Dr. Lluch y el de pádel en Futbolcity de Massanassa. También se celebraron el de petanca y el primero de golf. El de petanca se realizó el 17 de octubre en el polideportivo “Juegos Tradicionales”, situado en la calle Nicasi Benlloch, detrás del Palacio de Congresos. Se apuntaron 31 equipos en la categoría masculina y 12 en la categoría femenina. Estuvo presente el equipo de deporte adaptado Club Aderes de Burjassot. El 23 de octubre en la “Masía de las Estrellas”, se celebró la primera edición del Torneo de Golf de Junta Central Fallera, en el que participaron 18 jugadores y jugadoras. El primer clasificado fue José Miguel Montalbán Subirats (comisión fallera Almirall Cadarso – Comte d’Altea). Está abierto el plazo de inscripción para el Campeonato de Baloncesto. La jornada se celebrará el domingo 14 de noviembre de 2021 en la Alquería del Baloncesto. Se ha ampliado el plazo de inscripción de fútbol 7 y fútbol sala hasta el 1 de noviembre. El concurso de tenis de mesa se jugará el 28 de noviembre y el plazo de la inscripción finaliza el 21 de noviembre. Están abiertas las inscripciones del campeonato de animación de baloncesto femenino. Se ofrecen 100 entradas por falla. Al final de temporada habrá un premio a la falla que mejor haya animado toda la temporada. El 21 de noviembre se celebrará la Volta a Peu Fallera. Hay premios en tres categorías. Se pide voluntariado de falleras y falleras. La delegación de Infantiles ha convocado el concurso de postales navideñas y el de maquetas. Está pendiente el concurso de futbolín.

La vicepresidenta 3ª de las áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión María Tomás López informa a la Asamblea que se ha enviado una carta a las comisiones desde el área de Solidaridad e Inclusión para tratar de identificar las necesidades de las Fallas en esta materia. Se ha dicho que que no quedaba muy claro para que se quería recoger esa información y quiere aclararlo. Se quiere identificar la realidad (problemática de sordera, movilidad, enfermedades mentales infantiles, etc.) para hacer más accesibles los concursos y no para etiquetar personas, puesto que el estudio es anónimo. La Fundación Osga Reintegra y la delegación han lanzado nuevamente las bases del concurso. Las comisiones interesadas se pueden presentar hasta el 15 marzo. La inscripción está limitada a 15 comisiones.

CUARTO PUNTO – RATIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE 45/2021-2022 DE FALLA DE NUEVA CREACIÓN

El expediente es ratificado por 115 votos a favor, 6 abstenciones y sin ningún voto negativo.

QUINTO PUNTO – APROBACIÓN SI PROCEDE DEL INICIO DEL EXPEDIENTE PARA REALIZAR LOS TRABAJOS PREVIOS CON EL FIN DE CONVOCAR UN CONGRESO FALLERO

La Presidencia explica algunas cuestiones, antes de entrar al debate relativo a este tema. Primeramente expone que el planteamiento del inicio del expediente se realiza después de que algunos presidentes, tanto en la Asamblea como por correo electrónico o de manera personal, le hayan pedido que se inicie el proceso para convocar un Congreso Fallero. El problema es: como, cuando y quien plantea el inicio del proceso. Considera que esas cuestiones no las tiene que contestar el presidente de la Junta Central Fallera sino la misma Asamblea. Dijo, en su momento, que en ésta radica el poder democrático de la fiesta de las fallas. Este punto de la orden del día se titula “inicio del expediente” porque toda modificación reglamentaria, como el actual Reglamento Fallero, tiene que pasar al final del proceso por el Pleno del Ayuntamiento. Ese hecho significa que hace falta que se inicie un expediente por parte del concejal delegado o de la concejala delegada a través de una moción impulsora. La razón principal es, porque, si sale adelante, habrá que utilizar recursos municipales y es necesario que todo quede reflejado a través de un expediente. También hay que considerar que cada paso que se dé se tiene que reflejarlo documentalmente.

La Presidencia propone que, en caso de iniciarse el expediente, en cuestión de meses se llevaría a la Asamblea dos opciones de congreso consensuadas. Una opción es la posibilidad de realizar un congreso exprés para modificar un único artículo: la disposición adicional segunda dedicada a la modificación y las posibilidades de derogación del Reglamento Fallero. Si fuera ese el modelo elegido, un equipo redactor se encargaría de redactar un único artículo. El segundo modelo consiste en realizar un congreso global, como se ha hecho siempre. Si ese fuera el modelo elegido, se trabajaría con tres equipos: un comité redactor del reglamento, un comité organizador del congreso y un equipo de realización del congreso. Esas dos propuestas desarolladas son las que se volverán a llevar a la Asamblea en los próximos meses.

Anuncia que, como concejal, no participará en la elección de los equipos. Será la Asamblea la que gestione el día a día del Congreso. Como concejal, pondrá al alcance las infraestructuras y recursos, atenderá también las necesidades para que llegue todo a buen puerto. Por ese motivo, hay que iniciar un expediente, para justificar todas las acciones municipales. Los equipos tendrán la cobertura municipal y la asistencia legal de la secretaría municipal si fuera necesaria. También tendrán el apoyo de la misma gerente de JCF, si hace falta, o de la delegación de Incidencias.

Finalmente expone que un concejal o una concejala no gana o pierde congresos. Esto es un error de conceptos. El congreso solo lo gana el mundo fallero. El concejal, en este caso, solo será un fallero más que estará para aceptar lo que se elija. Así que pide, como fallero, el voto a favor para iniciar el expediente e iniciar un periodo precongresual. Piensa que el actual reglamento está obsoleto. Hay artículos que se incumplen siempre. Así que hace falta una revisión o al menos una actualización. Si se aprueba este punto, en unos meses se volverá a debatir el modelo de congreso que se quiere. También se elegirá a las personas que tienen que representar a la Asamblea y cuando se quiere desarrollar el congreso.

Una persona representante de la Asamblea expone que todavía hay restricciones activas y por tanto que no es momento de iniciar un expediente porque podría llevar a soluciones engañosas. La Presidencia responde que, en caso de iniciarse, sería después de la celebración de las fallas. Añade que nunca es el momento de iniciarlo pero que alguna vez hay que hacerlo. Hay que tener en cuenta que un Congreso no solo acabarse rápidamente y puede durar años.

La persona representante de la comisión fallera 291 (Jerònima Galés – Litògraf Pascual y Abad) pregunta que si una vez que se inicie el expediente se puede frenar, si no gusta como está desenrollándose. Quiere saber si el Ayuntamiento tiene que aprobar el Reglamento porque tal vez no les guste. También desea conocer si el Reglamento será votado por todos los falleros y todas las falleras de la ciudad. La Presidencia contesta que el expediente puede paralizarse siempre. También dice que, una vez aprobado, pasa a la Comisión de Cultura y al Pleno donde generalmente se aprueba. Después se hace una exposición pública. Hay que tener en cuenta que es un Reglamento municipal. Finalmente añade que el Congreso es representativo y no están presentes todos los falleros y todas las falleras. Él aprobará y podrá decidir si se quiere refrendar el Reglamento por el colectivo fallero.

La persona representante de la comisión fallera 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) manifiesta que considera que tal vez la situación se está precipitando. Ya se planteó ese tema y se dijo que no por estar activa la COVID. Hace nada, se quemaban las fallas y en marzo se volverán a quemar. El calendario de actividades está muy ajustado en este tiempo. Creo que la agenda está demasiado llena para abrir un tema tan importante como la convocatoria de un Congreso. Hay que ir despacio.

La persona representante de la comisión fallera nº 100 (Arquebisbe Olaechea – Sant Marcel·lí) cree que hay que hacer un Congreso cuando toque. Entiende que hay que hacerlo pero tiene sus dudas. Quiere saber cuáles son las reglas del juego. La respuesta resulta sencilla. Se presenta un expediente y se vota directamente. Quiere saber si se hará nuevo, cuáles serían los congresistas y por quién serán elegidos y elegidas. Después, está claro, que lo tiene que aprobar el Pleno municipal. En resumen, piensa que el Congreso sí se tiene que hacer pero que se tienen que saber las normas antes de decir que sí o que no. Si no se hace de esa manera, se abstendrá.
La Presidencia responde que solo pasa a Pleno el acuerdo final pero la propuesta la decide la Asamblea y tampoco la directiva. El no impone nada. La Asamblea decide sí o no. Considera que no será un congreso exprés, aunque el equipo redactor llevará a la votación su modelo. Hay que iniciar el camino y, cuando no se *vullga continuar, siempre puede pararse.

La persona representante de la comisión fallera nº 5 (Dr. Oloriz – Arquebisbe Fabián y Fuero) pregunta si el expediente para realizar un congreso se cierra cuando hay inactividades. Lo dice por no precipitarse por si se alarga el proceso de inicio. Pregunta cuándo tarde a tramitarse, después de que se decide el inicio. Si se hace muy largo en el tiempo, se cambiarán los presidentes y las presidentas y las directivas de las comisiones falleras. La Presidencia contesta que depende de los falleros y de las falleras que tardo más o menos. Reconoce que tal vez cambian los regidores y las regidoras y los presidentes o presidentas de *JCF. Después pregunta quién formará la mesa y quien estará presente. Quiere saber los pasos administrativos que hay que dar. La Presidencia responde que esas cuestiones las tiene que resolver la Asamblea. Contesta que el inicio del expediente es una hoja que apoya a los posibles gastos que tenga que asumir el Ayuntamiento en ese proceso (material, *reseves de lugares, etc.). Le dice que si en dos meses se llega a un acuerdo y se aprueba, se iniciará el congreso. Él ha planteado la posibilidad del Congreso porque se lo han pedido. Nunca se llama que es el momento adecuado pero alguna vez habrá que iniciarlo. Ha vivido ese deseo desde bajo, cuando ocupaba otro lugar en el mundo fallero. También dice que los políticos y las políticas tienen que estar al margen de ese debate. Finalmente la persona representando expone que está a favor de un Congreso pero quiere que sea mañana. Si hay que tardar, se tardará. La Presidencia concluye expresando nuevamente que la propuesta la puerta a la Asamblea porque se lo pidieron.

Una persona representante de la Asamblea expone que se están dando facilidades. Considera que iniciar el expediente no es tan complicado. No significa empezar mañana. El Congreso durará y todo tendrá un proceso. Hay que dar un paso adelante.

La persona representante de la comisión fallera nº 23 (Tomasos – Carles Cervera) manifiesta que es la cuarta vez que se plantea ese tema. Una vez no se aprobó por falta de sintonía. La otra la causa fue la prisa y la tercera que no era el momento. Él anteriormente votó negativamente por los condicionantes. Cree que la pandemia ha enseñado algo. Las fallas avanzan rápidamente, cada vez más, y hay que actualizarse. Él votará que sí.

La persona representante de la comisión fallera nº 179 (Ferros – J.B.Perales) expone que anoche tuvieron reunión del sector de Caminos al Grao. Aunque no actúa como portavoz, quiere exponer unas dudas. El primero es que si se quiere analizar todo el Reglamento, puesto que hay una gran incertidumbre. No se sabe si el congreso puede plantear la intención o no de desvincularse del Ayuntamiento. Finalmente tiene duda sobre si el Presidente nato puede vetar o modificar el que se acuerde. La Presidencia responde que el hecho de modificar poco o mucho el Reglamento Fallero depende de los falleros y de las falleras. Actualmente JCF es una entidad autónoma municipal. Si se desvinculara del Ayuntamiento, habría que constituir una Federación y plantearse la manera de relacionarse con el Ayuntamiento. El Presidente nato tiene voto en el Pleno pero no puede modificar loque quiera él solo.

La persona representante de la comisión fallera nº 68 (Conserva – Berenguer Mallol) agradece todas las explicaciones y este debate. Ahora, después de escuchar las exposiciones, considera que tiene que comunicarlo a su directiva porque se pronuncie. Por lo tanto, cree que se tendría que esperar a la próxima Asamblea para votar, después de ser contestados las diferentes dudas. Muchas personas quizás tenían un voto pensado y ahora, después del debate, piensan de manera diferente y lo tienen que comunicar en su comisión. La Presidencia considera que el debate se está realizando durante mucho de tiempo. Vuelve a exponer que es un equipo redactor formado por falleros y falleros el que lo preparará todo para evitar que se dirija ese tema desde la Presidencia.

La persona representante de la comisión fallera nº 205 (Nord – Dr. Zamenhoff) expone que es de las personas que ha pedido un Congreso durante mucho de tiempo junto al actual presidente. Al pasar fallas, dijo que muchos de los problemas planteados se han solucionado gracias a la interpretación que ha hecho la Presidencia, puesto que el Reglamento no mujer soluciones. Considera que hay que modificar artículos y la disposición final porque modificar el Reglamento no sea tan complicado. Se ha pedido muchas vueltas y no hay que tener miedo en el Congreso, aunque se tiene que trabajar ese tema. El actual Reglamento tiene 20 años y presenta muchos artículos desfasados. La Presidencia contesta que se tiene que modificar y se tiene que redactar la disposición final de forma que puedan modificarse artículos puntuales.

La persona representante de la comisión fallera nº 287 (riu Bidasoa – comte de Torrefiel) expone que no ha podido comentar con su directiva el tipo de modelo que se vol. No sabe si se puede aplazar la votación porque ahora, como todavía no lo ha expuesto a su comisión, le tocará abstenerse. La Presidencia le responde que sobre ese tema se ha hablado y debatido mucho.

La persona representante de la comisión fallera nº 262 (Campament – La Iessa) manifiesta que él ha venido a votar si se abre o no un expediente. Después ya se *vorà como hacerlo. No hay que marearse más. Él vota que sí.

La persona representante de la comisión fallera nº 174 (pintor Salvador Abril – Peris y Valero) expone que le hace la impresión que hay más personas asistentes que en la otra sesión de la Asamblea. Considera que se tiene que tener debate no solo en determinadas ocasiones sino siempre porque la Asamblea es soberana.

Finalmente se somete a votación la posibilidad de iniciar un expediente para realizar los trabajos previos para convocar un congreso fallero. El resultado es:

  • Sí – 11 votos
  • No – 28 votos
  • Abstenciones – 14 votos
  • Total de asistentes – 157 personas

Por lo tanto la Asamblea aprueba el inicio del expediente para preparar un congreso fallero.

SEXTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Las persones miembros de la Asamblea realizan diferentes preguntas y ruegos.

La sesión se levanta a las 21.56 horas de la que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto