• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen Asamblea de presidentas y presidentes de falla del 31 de octubre de 2023

Resumen Asamblea de presidentas y presidentes de falla del 31 de octubre de 2023

Aquí tenéis el resumen del acta de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de octubre.

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada a la Sala Rodrigo del Palau de la Música, el martes 31 de octubre del 2023 a las 20.02 horas con la Presidencia del Sr. Santiago Ballester Casabuena, como Secretario General el Sr. Nicolás Garcés Casal, con la ausencia justificada de la Vicepresidencia 4.ª y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

Toma la palabra la Presidencia antes de dar al primer punto del orden del día. Indica el motivo de avanzar a las 20:00 horas la asamblea. El Palau de la Música tiene que estar cerrado antes de las 23:00 horas, el que ha obligado a celebrar la asamblea en este horario.

 

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, de las actas anteriores correspondientes a la Asamblea extraordinaria del 11 de septiembre y a la Asamblea ordinaria del 11 de septiembre de 2023.

Ambas actas sueño aprobadas por asentimiento de los asistentes.

 

SEGUNDO PUNTO: Aprobación, si procede, del informe emitido por la Comisión de Recursos.

Toma la palabra Jorge Defez, componente de la Comisión de Recursos. Expone que, atendiendo en el vigente Reglamento Fallero así como a las normas aprobadas en asamblea de Presidentes de abril de 2023 para el proceso de Preselección, la comisión tomó la decisión que la niña de 14 años no formaría parte del proceso de Preselección de candidatas a Fallera Mayor Infantil de València 2024.

Indica que este proceso, no es un acto más en la agenda de las Falleras Mayores de la falla. Este hecho extendido en la mayoría de comisiones, da lugar a errores y malentendidos como el expuesto. La Preselección es un proceso para encontrar a las Falleras Mayores de València del próximo ejercicio, donde se puede presentar cualquier persona de la comisión que reúna los requisitos establecidos en las normas.

Propone a petición de la madre de la niña afectada, que este hecho sea reconsiderado en un futuro para evitar que se vuelva a dar.

Toma la palabra el Presidente, para llevar a cabo la votación, siente el resultado de la misma lo siguiente:

- Votos a favor: 82

- Votos en contra: 0

- Abstenciones: 1

Queda aprobado el informe emitido de la Comisión de Recursos.

 

TERCER PUNTO: Informe de Presidencia.

Toma la palabra la Presidencia, agradeciendo a todos los participantes en el acto de Elección celebrado al pabellón de la Fonteta. Informa de la reducción del tiempo de celebración del acto así como de la buena acogida por parte del público de la propuesta del espectáculo celebrado.

Felicita a las 26 candidatas escogidas en aquel momento. Cede la palabra al Secretario General, para que dé lectura del acta de elección de candidatas, así como de las actas de elección de las Falleras Mayores de Valencia para 2024.

En primer lugar da lectura del acta de elección de las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, siendo el texto de la misma lo siguiente:

Reunido el jurado elegido en sesión extraordinaria por la Asamblea de Presidentes y nombrado por el Presidente de la Junta Central Fallera, D. Santiago Ballester Casabuena, compuesto por los siguientes miembros:

Sra. María Berbel Fernández, Sra. Noelia Ibáñez Castro, Sra. Alejandra Compañ Lapuente, Sr. Carles Berriales Arlandis, Sr. Vicente Redondo Ruíz, Sr. Francisco Castellano Ibáñez, Sra. Marta Puig Royo.

Después de las pertinentes pruebas y deliberaciones, acuerdan por unanimidad designar como candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2024 a las siguientes niñas:

- Eva Harto Salvador de la falla Avenida del Oeste, sector El Pilar – Sant Francesc.

- Valeria Casanova Carratalà de la falla Santa María Micaela – Martín el Humano, sector Botánic – La Petxina

- Rocio Bonal Bonora de la falla Isabel la Católica – Cirilo Amorós, sector Pla de Remei – Gran Vía.

- Carla Estornell de la Viña de la falla Trinidad – Alboraya, sector Zaidia.

- Martina Dorado Riera de la falla Rubén Darío – Frya Luis Colomer, sector Algirós.

- Julia Dàries Ricart de la falla Malvarrosa - Antonio Ponz – Cavite, del sector Malvarrosa – Cabañal – Beteró.

- Paula Escribano Díaz de la falla Gayano Lluch, del sector Rascanya.

- Marina García Arribas de la falla Manuel de Falla – Tamarindos, del sector Campanar.

- Gabriella Giannattasio Dell’Isola Herrero de la falla Borrull – Turia, sector Botánic – La Petxina.

- Marina Lacomba Sánchez de la falla Barraca – Espadán, del sector Malvarrosa – Cabañal – Beteró.

- Rocío Paredes Andrés de la falla Doctor Gil y Morte – Doctor Vila Barberà, del sector la Roqueta – Arrancapins.

- Sofía Artal Palop de la falla Arzobispo Olaechea – San Marcelino del sector la Cruz Cubierta.

- Lola López Flor de la falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, del sector Pla de Remei – Gran Vía.

Así mismo, también da lectura al acta de elección de candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2024. El texto de la misma es el siguiente:

Reunido el jurado elegido en sesión extraordinaria por la Asamblea de Presidentes y presidentas y nombrado por el Presidente de la Junta Central Fallera, D. Santiago Ballester Casabuena, compuesto por los siguientes miembros:

Sr. Adrián Gómez Iranzo, Sra. Amparo Gómez Gómez, Sra. Anaís Lorente Medina, Sr. Artur Part Escrivá, Sra. Bárbara Sastre Gaitán, Sra. Eva Capilla Ponce, Sra. Noelia Soler Díaz.

Después de las pertinentes pruebas y deliberaciones, acuerdan por unanimidad designar como candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2024 a las siguientes señoritas:

- Natalia Palomero Andreu de la falla San Ignacio de Loyola – Jesús y María, del sector Botánic – La Petxina.

- Lucía Santarrufina Terrasa de la falla Bilbao – Maximilià Thous, de los sector Zaidia

- Carla Olmos Llovera de la falla Almirante Cadarso – Conde de Altea, del sector Pla de Remei – Gran Vía.

- Beatriz Prieto López de la falla Poeta Emilio Baró – Enric Ginesta, del sector Pla del Reial – Benimaclet.

- Lucía Pastor Ramos de la falla Micer Rabassa – Poeta Maragall, del sector Jesús.

- Marta Teresa Chapa Herrero de la falla Poeta García Lorca – Oltà, del sector Quatre Carreres.

- Jessica Ojeda Vázquez de Agredos de la falla Islas Canarias – Trafalgar, del sector Camins al Grao.

- Carmen Mollá Boscá de la falla Doctor Gil y Morte – Doctor Vila y Barberà, del sector la Roqueta – Arrancapins.

- María Estela Arlandis Ferrando de la falla Obispo Jaime Pérez – Luis Oliag, del sector Quatre Carreres.

- Lucía Hernández Carabal de la falla Fernando el Católico – Àngel Guimerà, sector la Roqueta – Arrancapins.

- Celia Fuster Pallarés de la falla Conde Salvatierra – Cirilo Amoròs, sector Pla de Remei – Gran Vía.

- Nuria Solaz Jiménez de la falla Gayano Lluch, del sector Rascanya.

- Ana Miralles Coloma de la falla Avenida Burjassot – Padre Carbonell, del sector Benicalap.

Continúa el Secretario General, dando lectura al acta entregada a la Presidencia Nata, María José Català Verdet, con la elección de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024. El texto de la misma es el siguiente:

Reunido el jurado elegido en el efecto, presidido por Santiago Ballester Casabuena, y, como vocales, María Berbel Fernández, Noelia Ibáñez Castro, Alejandra Compañ Lapuente, Carles Berriales Arlandis, Vicente Redondo Ruiz, Francisco Castellano Ibáñez y Marta Puig Royo; después de las oportunas deliberaciones, en conformidad con el artículo 71 del vigente Reglamento Fallero, y en representación de la Junta Central Fallera, tienen el honor, por UNANIMIDAD, de proponerle que se digne nombrar FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA DEL AÑO 2024 a la niña:

MARINA GARCÍA ARRIBAS

Que pertenece a la falla: Manuel de Falla - Tamarindos

Sector: Campanar

De igual forma, da lectura al acta de elección de la Fallera Mayor de Valencia 2024. El texto de la misma, es el siguiente:

Reunido el jurado elegido en el efecto, presidido por Santiago Ballester Casabuena, y, como vocales, Amparo Gómez Iranzo, Bárbara Sastre Gaitán, Eva Capilla Ponce, Adrián Gómez Iranzo, Anaís Lorente Medina, Noelia Soler Díaz i Artur Part Escrivá; después de las oportunas deliberaciones, en conformidad con el artículo 71 del vigente Reglamento Fallero, y en representación de la Junta Central Fallera, tienen el honor, por UNANIMIDAD, de proponerle que se digne nombrar FALLERA MAYOR DE VALENCIA DEL AÑO 2024 a la señorita:

MARÍA ESTELA ARLANDIS FERRANDO

Que pertenece a la falla: Obispo Jaime Pérez – Luis Oliag

Sector: Quatre Carreres.

Toma la palabra la Presidencia para felicitar a las componentes de las Cortes de Honor y más especialmente, a Marina y María Estela, por haber sido elegidas como Falleras Mayores de Valencia para el 2024.

Informa el presidente, sobre los décimos de lotería de Junta Central Fallera, el 15 de noviembre de 18:00 horas a 20:30 horas, se facilitará su compra en la sede de JCF. Recuerda que se pueden comprar 2 décimos por falla, 2 décimos por miembro de Junta Central Fallera y 1 décimo por Junta Local Fallera.

Comenta la Presidencia la celebración, el pasado 18 de octubre en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, de la presentación de los proyectos de las fallas municipales de 2024. La falla infantil será obra de los artistas Ceballos y Sanabria junto a Marina Puche. En la falla grande, el artista será Pere Baenas con la colaboración de ESCIF.

Comunica el Presidente el inicio del plazo para presentar la documentación de los permisos de cara a las fallas de 2024. El último día será el 22 de diciembre. Recalca la necesidad de presentar los permisos con tiempos para dar tiempos de sobra al servicio, para evitar demoras en casos de corrección de errores.

La Presidencia anuncia el inicio de las reuniones para la elaboración del Bando Fallero con todas las partes implicadas. Se tienen que celebrar más, pero se pretende tener acabado el bando en los próximos 15 días. Se pretende avanzarlo #el dos días para evitar problemas, al ser 2024 año bisiesto. En la próxima asamblea se informará de los acuerdos.

En en cuanto al presupuesto para el próximo ejercicio de la Junta Central Fallera, informa la Presidencia su presentación la semana anterior al Consejo Rector. El importe ascenderá a 3.353.000,00€, siente más alto al del ejercicio anterior. Estos incrementos se concentrarán principalmente en pirotecnia y para la indumentaria.

Anuncia el Presidente para la próxima asamblea, la celebración de dos convocatorias en un mismo día, la ordinaria habitual y otra extraordinaria para tratar el reglamento de funcionamiento del Congreso Fallero, que se pretende reactivar después de revisar la secretaría municipal el tratado hasta el momento.

Toma la palabra el Secretario General para informar sobre el seguro de Responsabilidad Civil. Se encuentra en la Delegación de Incidencias y será recogido por los Delegados de Sector, quién los repartirán posteriormente a las fallas. También están también disponibles los certificados de los sectores y agrupaciones, recogidos también dentro del seguro.

Informa el Secretario General sobre la necesidad de presentar de manera presencial la documentación sobre la SGAE y no por la secretaría virtual o correo electrónico. Recuerda que se tienen que llevar 3 copias y 2 programas de mano para su correcta tramitación.

Comunica la recepción de todas las declaraciones de las fallas para la clasificación de fallas. Se está trabajando en la propuesta de clasificación que se enviará a lo largo de noviembre a las fallas para las alegaciones y posteriormente su aprobación en la próxima asamblea.

Informa del plazo para poder aportar documentación para la elaboración del Libro Fallero, que finalizará el 7 de diciembre. Pide atención en las fechas para evitar demoras en la presentación del libro.

 

CUARTO PUNTO: Horario de inicio de las Asambleas 

Toma la palabra la Presidencia. Antes de proceder a la votación a mano levantada, expone los condicionantes que hay en en cuanto a los horarios para celebrar las asambleas.

A las 20:00 horas, tendrán lugar en el Palau de la Música. En cambio, si se celebran a las 22:00 horas, tienen que celebrarse EN Jubiocio, dado que el Palau de la Música actualmente no puede tener uso más allá de las 23:000 horas.

Da paso al Secretario General para dar inicio a la votación. El resultado de la votación es el siguiente:

20:00 HORAS

- Votos a favor: ... 52 - Votos en contra: ... 0 - Abstenciones: ... 4

22:00 HORAS

- Votos a favor: ... 25 - Votos en contra: ... 0 Abstenciones: ... 4

Queda por lo tanto establecido el horario de las asambleas a las 20:00 horas en el Palau de la Música.

Toma la palabra Julio Torras en representación de la falla 100 Arzobispo Olaechea – San Marcelino. Indica el acondicionamiento existente en la votación dado el cambio de ubicación que comporta el horario escogido. Considera la votación distorsionada por este hecho.

Propone la presidencia, si así lo estiman la mayoría de los asistentes, al volver a repetir la votación en un futuro cuando no haya ningún condicionante.

Toma la palabra Amalio, Presidente de la falla 306 Cedro – Explorador Andrés. Puntualiza que la propuesta era clara, por lo tanto la votación ha estado justa.

Toma la palabra Rafa Ferrando en representación de la falla 289 Isabel la Católica – Cirilo Amorós. Ruega la repetición, en un futuro, de la votación en el momento que no haya ningún condicionante en la misma.

 

QUINTO PUNTO: Ruegos y Preguntas

Toma la palabra el Presidente de la falla 79 Fernando el Católico – Àngel Guimerà. Ruega, se pueda modificar la información de su falla en el Libro Fallero dado que han apreciado errores.

Responde el Secretario General. Insta al presidente a remitir a su dirección de correo electrónico, la información que tiene que ser modificada.

Toma la palabra Paula, Presidenta de la falla 226 Doctor Joan Josep Dómine - Puerto. Considera, en base al que se solicitó en la anterior asamblea, que el que se votaba era el horario, independientemente del lugar donde se celebre la asamblea. Los condicionantes se han enmendado en la propia asamblea y no antes. Ruega por lo tanto, se considere por válida y vinculante.

Responde la Presidencia, que ha enmendado el problema que presentan las asambleas en estos momentos en el Palau de la Música, por no poder prolongarse más allá de las 23:00 horas. Indica que se ha escogido con

la votación las 20:00 horas, y que por lo tanto, esa será la hora en que se celebran las asambleas.

Toma la palabra la presidenta de la falla 324 Poeta García Lorca - Oltà. Ruega que los presidentes con componente a la Corte de Honor, puedan asistir a la proclamación, como anteriormente se había estado haciendo.

Responde el Secretario General. Indica que es protocolo de Ayuntamiento quien estipula el aforo del acto. La dada la gran cantidad de asistentes por el número de familiares en primer grado de las candidatas, se dio preferencia a estos.

La Presidencia, indica el límite de espacio y aforo que hay al hemiciclo, lugar donde se celebra la proclamación de las Falleras Mayores de Valencia.

Toma la palabra, Jorge Defez presidente de la falla 205 Norte – Doctor Zamenhoff. Ruega una mejor comunicación con la Delegación de Gobierno para evitar situaciones parecidas a las vividas en Balls al Carrer del domingo 29 de octubre, donde confluyeron al mismo espacio con una manifestación. Así mismo, ruega disculpas publicas por parte del servicio competente, a los falleros y falleras que se encontraban en ese momento en la Plaza de la Virgen

La Presidencia condena los momentos de tensión sufridos por las comisiones participantes en esa jornada. Desde Junta Central Fallera si se había notificado a la Policía Local la celebración de los actos de los bailes en la calle. Hubo algún error de comunicación entre la delegación de la Policía Local y la Delegación de Gobierno.

Toma la palabra Julian Carabantes, Presidente de la Agrupación de fallas del Marítimo. Ruega, se pueda trasladar el agradecimiento de una de las fallas implicadas en el incidente en Balls al Carrer, a la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera por la ayuda y espaldarazo recibido. Ruega también, la habilitación del carril EMT-TAXI, para estacionar los vehículos que estén a la asamblea.

Responde la Presidencia que se ha trasladado al servicio correspondiente. De momento, se tiene que hacer uso de las zonas habilitadas para el aparcamiento a los dos extremos del Palau de la Música. referencia a las fallas afectadas, los habilitarán un día para poder llevar a cabo la jornada de Bailes sin inconvenientes.

Toma la palabra la Presidenta de la falla 223 Benicadell – San Roc. Pregunta por la situación de las subvenciones de pirotecnia y música correspondiente al año anterior.

Indica la presidencia que en breve se abonarán las subvenciones después de haber revisado toda la documentación aportada.

Toma la palabra el Presidente de la falla 97 Séneca – Yecla. Ruega, se pueda tener en cuenta el cambio de normativa en cuanto a los castillos hinchables, dado que el breve periodo de tiempo dado para solicitar los permisos es escaso para que los proveedores puedan actualizar los parámetros nuevos.

La Presidencia se toma nota para poder consultar la nueva normativa y ver la mejor forma de abordar los posibles problemas ocasionados.

Toma la palabra el Presidente de la falla 189 Giorgeta – Roís de Corella. Ruega, se pueda regular la situación con las empresas que llevan a cabo los campeonatos de fútbol sala y pádel. En cuanto a fútbol sala, la empresa ha organizado tres partidas seguidas sin ningún día de descanso entre jornadas, impidiendo el correcto descanso de los participantes. Al pádel, indican que no hay control de los jugadores que participan a las partidas, habiendo casos donde profesionales ocupan el lugar otros jugadores en niveles superiores.

Responde la vicepresidencia 5.ª Desde la Delegación de Deportes están tratando de controlar que no haya ningún incumplimiento de normas a los campeonatos. Saben que han tenido problemas con los horarios establecidos por la empresa para llevar a cabo los partidos. Para próximas ediciones, se regularizarán los inconvenientes que se están sufriendo este año, incluyendo cláusulas dentro de la licitación que permita un mejor control.

Toma la palabra Estefania de la falla 85 Cuba – Dénia. Pregunta por el cambio de ubicación de los Balls al Carrer, pasando en la Plaza del Patriarca, dado que el día que se los ha asignado es el 5 de noviembre. Así mismo, pregunta por el motivo del cambio.

Indica la Presidencia, que el motivo responde a la sobresaturación de la Plaza de la Virgen por parte de los turistas que visitan la ciudad, intentando durante un tiempo menguar la cantidad de gente que se acumula en la plaza.

Toma la palabra el Presidente de la falla 68 Conserva - Berenguer Mallol. Ruega que los abonos realizados por el Ayuntamiento en base a las subvenciones, puedan indicar al concepto qué es para poder llevar un mejor control y contabilidad. Pregunta por qué subvenciones van a ser convocadas de cara al ejercicio 2024 y por el porcentaje que se otorgará por cada una de ellas.

Informa la Presidencia que se prevé realizar las mismas subvenciones que se estaban convocando hasta ahora, con un porcentaje parecido. En en cuanto al concepto, mirará con el servicio de poder indicar de alguna manera, que se está abonando.

Toma la palabra el representante de la falla 179 Hierros – Joan Baptista Perales. Pregunta sobre los Balls al Carrer, si las fallas que están pendientes de actuar, también han sufrido el cambio de ubicación o si por el contrario, esta medida es temporal.

Responde la vicepresidencia 2.ª para indicar que este cambio afectará a las fallas que actúan hasta el próximo 14 de enero, día en que se devolverá en la Plaza de la Virgen. Se ha escogido la Plaza del Patriarca para dar más visibilidad a los Balls al Carrer.

Pide disculpas por el incidente sufrido a los Balls al Carrer, condenando la situación vivida por los falleros y falleras allí presentes.

Toma la palabra Amalio, Presidente de la falla 306 Cedro – Explorador Andrés. Ruega la resolución en la entrega de los premios de Ingenio y Gracia a su falla, que no fueron correctamente localizados en la entrega del pasado mas de mayo.

La presidencia se toma nota del ruego para intentar resolver este inconveniente el más pronto posible.

Se levanta la sesión, cuando son  las 21:03 horas de la noche.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto