Skip to main content

La Delegación de Archivo y Biblioteca de Junta Central Fallera ha recibido una donación muy especial, los trajes y el legado de Rosario Violante Ferrandis Álvarez de Toledo, Fallera Mayor de Valencia de 1952.

Ha sido su familia, que mantiene vinculación con las fallas de Burjasot, quien ha querido rendir homenaje a quien fuera máxima representante de nuestra fiesta donando un traje completo, dos justillos, un chaleco, un juego de aderezo y peinetas y por supuesto, la banda de Fallera Mayor de Valencia 1952.

Este último, distintivo de honor de Rosario, ha sido una de las piezas que más ha cautivado a nuestras Falleras Mayores de Valencia, Marta y Carmen, que han sido testigos de esta entrega tan significativa y con tanto valor para nuestro patrimonio histórico.

La familia ha expresado que se trata de una entrega que la propia Rosario hubiera querido hacer en vida y ha querido agradecer a Junta Central Fallera el mantener viva la historia de tantas mujeres valencianas a las que este cargo cambió la vida.

Santiago Ballester, presidente de JCF, ha querido agradecer este gesto a la familia y por supuesto a la Delegación de Archivo y Biblioteca por recopilar piezas únicas que permiten conocer más sobre nuestra fiesta y sobre todos los que han formado y forman parte de ella. «Hoy convergen en esta sala muchos tesoros, y no solo lo digo por las grandes piezas que desde este momento pasan a formar parte patrimonio de esta casa y de las Fallas, sino porque ese legado proviene de una de las figuras que el mundo fallero más admira y respeta, el de la máxima representante de la fiesta, la Fallera Mayor de Valencia. Un cargo que Rosario Violante representó con generosidad, la misma con la que hoy habéis decidido regalar al mundo fallero un trocito de historia, honrando su memoria y los emblemas que lució en aquel 1952. Así que, de todo corazón, GRACIAS. Os aseguro que los custodiaremos y cuidaremos con afecto y dedicación».

Fotografías: Fotofilmax (JCF)