• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Los representantes falleros reciben su carta de adhesión al pacto “Per unes Falles Sostenibles”

Los representantes falleros reciben su carta de adhesión al pacto “Per unes Falles Sostenibles”

Las 26 entidades falleras participantes serán un ejemplo del desarrollo de hábitos para la sostenibilidad de la fiesta

La Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València han impulsado el proyecto “Per unes Falles Sostenibles”. El objetivo es fomentar una fiesta en la que, además de mejorar los importantes beneficios económicos y la gran cohesión social que genera, se avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2019 de las Naciones Unidas. Las adhesiones al pacto suponen el compromiso y la implicación de las diferentes comisiones participantes en el desarrollo de hábitos y actitudes para avanzar hacia la sostenibilidad de la fiesta.

El pasado 17 de enero se entregaron las primeras cartas de adhesión de las comisiones falleras a este proyecto en un acto en el que estuvo presente la Fallera Mayor de València, Marina Civera, su corte de honor y diferentes representantes de instituciones valencianas. Por ello, intervinieron la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, el diputado del Àrea de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Vicent Bort, y el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y Marina Civera.

La conducción del acto estuvo a cargo del presentador y humorista Eugeni Alemany, que presentó un cortometraje enmarcado dentro del proyecto “Per unes Falles Sostenibles”. En el audiovisual se presenta, desde la mirada de una periodista extranjera, cómo los falleros ya incluyen la sostenibilidad en sus hábitos en el casal. Alemany remarcó sobre esta campaña que “como influencers de los barrios, los falleros son el motor que pueden contagiar a los vecinos de nuevas actitudes más racionales con el medio ambiente”. Fue Alemany quien también introdujo el pacto leyendo la carta de adhesión al mismo de las comisiones. De hecho, al finalizar el acto, llamó a la corte de honor para que, junto a Marina Civera, se sumaran a la recepción de las falleras representantes de cada comisión o junta participantes y que pudieron estar presentes en el acto. Estas subieron al escenario para recibir, de manos de las autoridades presentes, la carta de adhesión.

Son 26 las comisiones, entidades y juntas falleras las que se han adherido al pacto “Per unes Falles Sostenibles. En juntas locales falleras se encuentran las de los siguientes municipios: Sueca, Alzira, Llíria, Gandia, Catarroja, Xàtiva, Alberic, L’Eliana-Cid, Picanya, Moncada y Torrent. Las comisiones falleras son las siguientes: Artes y Oficios, Avenida del Reino de València-Maestro Serrano, Ecuador, Plaza Mare Nostrum de Puerto de Sagunto, Ribera-Convento de Santa Clara, la nº 335 del censo del sector Mislata, la nº 343 del censo en l’Horta, la Marina del Puerto de Sagunto, Ángel Villena-Pintor Sabater, Doctor Sanchis Bergón-Turia, Carrer de Baix-Mesó de Morella, Jesús Morante y Borrás-Caminot (La Punta), Santiago Rusiñol-Conde Lumiares y la Vila de Sagunto. También lo ha hecho la Federación de Fallas de Oliva.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, incidió durante el acto en que “los casales son un espacio intergeneracional y en ellos podemos lograr que estos buenos hábitos lleguen a muchísima gente”. “Se trata de una campaña que quiere crear conciencia no solo durante los días de la fiesta, y las Fallas constituyen una gran herramienta cívica para impulsar estos valores de sostenibilidad”, añadió.

El diputado del Àrea de Medi Ambient, Josep Vicent Bort, fue el siguiente en tomar la palabra y destacó que “los ODS de las Naciones Unidas han de estar siempre presentes en la agenda de desarrollo de todos los territorios y formar parte de los horizontes por conquistar como sociedad”. Asimismo, Bort apuntó que “es muy importante que las comisiones falleras suscriban este pacto por la sostenibilidad de la fiesta, porque ellos son la fiesta y ellos son los que han hecho posible que hoy sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para seguir siéndolo el único camino es el desarrollo hacia su sostenibilidad”.

Desde la Generalitat Valenciana, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, quiso señalar que "este acuerdo entre instituciones rompe la tendencia pasada de andar cada administración por su camino, y permitirá aportar a la sociedad herramientas para mejorar la relación de la fiesta con el entorno. Se trata de impulsar tanto entre la ciudadanía valenciana como entre los turistas hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente mientras disfrutamos de la fiesta".

Marina Civera animó a todos los falleros a participar cada día desde sus casales, con pequeños gestos, a sumar en el camino de la sostenibilidad. Porque son pequeños hábitos muy sencillos los que suponen grandes cambios: “La fiesta la hacen los falleros y les necesitamos en este reto que tiene por objetivo que nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sea también un referente de sociedad responsable ante el mundo con ese otro patrimonio de todos que es el medio ambiente”.

Con el hashtag #PerunesFallesSostenibles, todos los actores que participan en la fiesta fallera pueden seguir el ejemplo de los casales y practicar una forma de disfrutar las fiestas de forma sostenible.

Fotografías: Armando Romero

  • IMG-20190117-WA0062
  • IMG-20190117-WA0107
  • IMG-20190117-WA0108
  • IMG-20190117-WA0110
  • IMG-20190117-WA0111
  • IMG-20190117-WA0118

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto