• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

Nadal-Martí hace retronar la Plaza del Ayuntamiento el séptimo día de Mascletà

Los de l'Olleria vuelven un año más a la carga revindicando a la mujer pirotécnica y la solidaridad con el cáncer

Fundada en 1932, la pirotécnia Nadal-Martí tiene una larga tradición en el trabajo de la pólvora. Actualmente está a cargo de Nura Martí y su hijo Diego Nadal que se han encargado de la dirección de la mascletà de hoy.

La mascletà ha estado dividida en 4 partes, dispuesta en truenos del número 6, envueltos en papel fucsia y rosa.

Nuria y Diego han dedicado la mascletà a todos aquellos valencianos que a finales del siglo XIX, principios del XX, tuvieron que emigrar en América. Por eso el lema del disparo es "Sirenes a la mar", como homenaje al sonido que lanzaban los barcos cuando partían del Grau y emprendían rumbo al nuevo continente.

Además, como hicieron en 2023, los operarios de Nadal-Martí han lucido pañuelos de color rosa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El punto mas emotivo ha llegado cuando, minutos antes de comenzar el disparo, Carmen escribía en uno de los truenos que han explotado una dedicatoria a su marido recientemente fallecido.

Nadal-Martí se ha llevado una merecida ovación y las felicitaciones de todos. Mañana será el turno de Reyes Martí. Mascletà a mascletà, ya nos acercamos en los días grandes de nuestra fiesta.

Fotografías: Fotofilmax (JCF)

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto