• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de junio de 2020

Este es el resumen del Pleno de constitución de Junta Central Fallera del ejercicio 2020-2021, celebrado el 12 de junio de 2020

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado telemáticamente el día 11 de junio del 2020 a las 20.00 horas con la Presidencia del Sr. Carlos Enrique Galiana Llorens, asistido por el técnico de Administración General Sr. D. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.
En primer lugar se presenta la nueva Secretaria General Carmen Blasco Lucas. Expone que es un honor trabajar por la fiesta junto a los falleros y las falleras. Manifiesta que es un privilegio y una gran responsabilidad, más todavía en estos tiempos tan convulsos. Está convencida que, con el apoyo y el esfuerzo de todas y todos, se conseguirá hacer más grande la fiesta de las Fallas. Se pone a disposición del mundo fallero y les expone que ya saben dónde está y dónde se encuentra para todo lo que necesiten.

PRIMER PUNTO – PROPUESTA DE AUTORIZAR LA PARTICIPACIÓN A DISTANCIA EN EL PLENO

La propuesta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

TERCER PUNTO – CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA CENTRAL FALLERA

Se constituye el Pleno de Junta Central Fallera para el ejercicio 2020-21 con la lectura por parte de Secretaría General de los delegados y de las delegadas de sector que forman parte. Estos y estas son los siguientes.

Seguidamente, por parte de Secretaría General, se leen los vocales y las vocales de libre designación, en virtud del artículo 46.1b. del actual Reglamento Fallero. Estos son:

Nombre

Apellido

Apellido

Nº Falla

Comisión fallera

Víctor

Arroyo

Pérez

29

Peu de la Creu – Joan de Vila - rasa

Salvador

Carsí

Sancho

247

Lleons - Poeta Mas i Ros

Nacho

Fuertes

Gómez-Cendillo

373

Antiga Senda Senent - Albereda

Mónica 

Gallego

 Llorca

348

Cadis-Cura Femenia - Puerto Rico

Salvador

García

Meri

47

Alberic-Heroi Romeu-Ontinyent-Bon Orde

Vicente D.

García

Esteve

300

Santa Maria Micaela – Martí l’Humà

Ángel 

Gimeno

Hernández

99

Gran Via de Ferran el Catòlic-Erudit Orellana-J. de Mena

Margarita

Gómez

Espinosa

62

Mossén Sorell-Corona

Pepa

Gómez

Valle

99

Ferran el Catòlic – erudit Orellana

Manuel

Jorge

González

127

Dr. Sanchis Bergon - Túria

Antonio

Lázaro

López

330

V. Sancho Tello-Xile-Av. d'Aragó

Ignacio

Martínez

Martínez

310

Dr.Gil i Morte – Dr. Gil Barberá

Lluís

Mesa

i Reig

305

Universitat Vella-plaça del Patriarca

Javier

Mozas

Hernando

247

Lleons-Poeta Mas i Ros

Mari Paz 

Obón

 Herrero

72

Joaquim Navarro - Carrícola

Emilio

Pacho

Sorlí

160

St. Ignasi de Loiola – Jesús i Maria

José E.

Pérez

Clemente

189

Giorgeta – J. Roís de Corella

Alejandro

Rodríguez

Pedret

81

Pintor Goya-Brasil

Irene

Sánchez

Alberola

262

Campament – la Iessa

Fernando

Seguí

Monleón

5

Dr. Oloriz-Arzobispo Fabián y Fuero

Posteriormente la Presidencia toma la palabra para leer los miembros de la Junta Directiva. Primeramente, agradece al anterior regidor Pere Fuset el trabajo realizado y le recuerda que esta será siempre su casa. Extiende el agradecimiento al anterior Secretario General Ximo Garcia, y a quienes han sido vicepresidentes, vicepresidentas y asesores y asesoras de la Presidencia. Manifiesta que la Ley de Bases de Régimen Local especifica que la persona gerente de un organismo municipal autónomo tiene que tener un nivel de estudios específicos y es contratada como personal municipal. El vigente Reglamento Fallero dice que la Secretaría General tiene que recaer en un fallero o fallera. Hasta el momento, la misma persona ocupaba los dos cargos pero, desde ahora, estos estarán diferenciados. La coordinación general administrativa será gestionada por Carmen Martínez Ferrer. La Junta Directiva de la Junta Central Fallera estará compuesta por las siguientes personas:

Asesor del Presidente: Javier Tejero Zabal
Secretaria General: Carmen Blasco Lucas
áreas de Secretaría, informática, recompensas y censo
Vicepresidencia 1.ª Cristina Estévez Mariñas
áreas de Festejos y actos oficiales
Vicepresidencia 2.ª Amparo Sospedra Tarazona
áreas de Cultura, Publicaciones, Archivo y Biblioteca
Vicepresidencia 3.ª María Tomás López
áreas de Comunicación, Participación y Solidaridad
Vicepresidencia 4.ª Lucía Morales López
área de Protocolo
Vicepresidencia 5.ª Inma Guerrero Bolinches
áreas d´Infantiles, Juventud y Deportes

Seguidamente se nombran los delegados y delegadas, los secretarios y las secretarias y las personas responsables de cada delegación. Estos y estas son los siguientes.

La Presidencia agradece a todos y a todas quienes hasta ahora han formado parte del Pleno de Junta Central Fallera el trabajo realizado y da la bienvenida a las nuevas personas que forman parte. Declara constituido el Pleno de Junta Central Fallera para el ejercicio 2020-21.

CUARTO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia informa que se continúa en la fase 2 de la Desescalada y que toda la información puntual de las actividades que se pueden desarrollar se encuentran en la pàgina web https://coronavirus.valencia.es/.
Desde el ayuntamiento de València se continúa trabajando por el transporte de las fallas. El 12 de junio se mantendrá una reunión con los representantes de la Generalitat Valenciana para continuar colaborando en ese tema.
Las bases para la subvención bianual de las fallas se expondrán en la próxima Asamblea de Presidentes y Presidentas. Se está en contacto con el Gremio de Artistas Falleros para cerrarlas.
Se han pagado los premios de las diferentes actividades falleras del ejercicio pasado. El anterior Secretario General Joaquim García le ha expuesto que se ha hecho la liquidación y se ha cobrado.
Ha habido una reunión de la Presidencia con representantes del sector pirotécnico. Se está buscando una fecha especial para la realización de “mascletaes” y castillos de fuegos de artificio que no se dispararon el pasado mes de marzo.
La Presidencia se ha reunido con los representantes de las tres comisiones de la categoría de especial que tuvieron que quemar en la calle su falla por no poderla devolver a los talleres. Se está buscando apoyo institucional para asumir los gastos. Con ese objetivo, la Presidencia ha tenido una reunión con la Diputación de València. Ha pedido que se colabore no solo con las comisiones de la ciudad de València sino con las de la provincia de València.
Finalmente menciona que ha llegado, después de la convocatoria del Pleno, un documento de los delegados y de las delegadas de los sectores falleros que recoge una propuesta para la creación de una delegación de delegados y delegadas falleros. Como no está en la orden del día, se vota su inclusión. Por asentimiento se decide que se debata como punto número 6 de la orden del día.

QUINTO PUNTO – INFORMACIÓN AL PLENO DE LA INTENCIÓN DE ESTA PRESIDENCIA DE SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE La ASAMBLEA DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE FALLAS EL PERMISO PARA EXCEPCIONALMENTE AUTORIZAR LOS PRESIDENTES Y FALLERAS MAYORES INFANTILES QUE HAN SIDO REELEGIDOS Y PASAN AL CENSO MAYOR, PODER CONTINUAR ESTE AÑO

Se comunica al Pleno la intención de presentar en la Asamblea de Presidentes y Presidentas la posibilidad que, de manera excepcional, los presidentes infantiles y las falleras mayores infantiles del ejercicio anterior que pasan al censo mayor continúen en el censo infantil, si son reelegidos.

SEXTO PUNTO – PROPUESTA DE REPRESENTACIÓN DE LOS DELEGADOS DE FALLA

El delegado del sector fallero del Plan del Real - Benimaclet Víctor Blanco Montagud interviene como representante de las personas que han presentado la propuesta. Expone que ya es conocido por todos y todas la intención de la propuesta. Fue presentado en el pasado Pleno de JCF por el delegado del sector fallero de Patraix Alberto Soldado Pons. Hace unos meses los delegados y las delegadas de los sectores falleros nombraron 5 representantes como portavoces ante la directiva. Ahora se desea que se cree una delegación de JCF con la intención de mejorar la comunicación y trabajar por la fiesta, sin dejar de lado otras entidades falleras representativas. Considera que los delegados y las delegadas electas de JCF son elegidos directamente por los presidentes y las presidentas y trabajan siempre con el consentimiento directo de las comisiones.
Seguidamente interviene el delegado del sector de Patraix Francisco J. García Oliver también para explicar la propuesta. Menciona que la iniciativa surgió del delegado del sector de Patraix Alberto Soldado Pons. Considera que los presidentes y las presidentas de falla se encuentran fuera de órbita de los debates falleros. Como son vocales electos, considera que hay que crear una delegación para que tengan mayor presencia en la fiesta.
La Presidencia interviene para contestar a la solicitud. En primer lugar expone que es importante mejorar la comunicación con los delegados y las delegadas de sectores. Sin embargo, considera que hay que trabajar de otro modo diferente al del propuesto en el escrito para que encaje con el Reglamento Fallero. Hace falta que este sea reformado para que este tenga cabida. En el artículo 48.2 se dice que las competencias para nombrar delegados y secretarios de Junta Central Fallera es del Presidente o de la Presidenta. Así que hace falta que sea este o esta quien nombre los miembros de una delegación. En el escrito se propone un sistema de elección autoelegible que no se puede aplicar porque no deja hacerlo el Reglamento Fallero y. por lo tanto, tampoco se aplica al resto de delegaciones. Se pide también la necesidad de ser dos años miembros de JCF para formar parte cuando cualquier miembro puede estar en una delegación sin ninguna clase de antigüedad. Sobre las funciones que se pretende otorgar a la delegación, hay que decir que son propias de la Presidencia. Se especifica unas reuniones periódicas que no se pueden establecer de esa manera. Se expone la posibilidad de realizar sondeos oficiales cuando esa función, si hay que hacerla, se pide directamente en el Ayuntamiento porque hay que cumplir una normativa clara y respetar los derechos de la protección de datos y otros. Se quiere controlar el archivo histórico cuando ya hay una persona encargada. En resumen, invita a trabajar más la propuesta y encajarla en el Reglamento Fallero sin quitar competencias a la directiva, las vicepresidencias o la presidencia. Invita a debatir, estudiarla y a mejorar la comunicación. Finalmente añade, en cuanto al tema del sector fallero de Patraix, que la Presidencia representa a todos los sectores falleros, también a ese. Se recoge la propuesta con el objetivo de hacer reuniones y hablar con tranquilidad.

SÉPTIMO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan diverses preguntes por parte de los miembros del Pleno.
La sesión se levanta a las 21.04 horas de la que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

V B
el Presidente
Firmado: Carlos Enrique Galiana Llorens

Carmen Blasco Lucas
Secretaria General

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto