• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Inteligencia artificial y sostenibilidad, protagonistas del proyecto de la Falla Inmaterial 2020

Inteligencia artificial y sostenibilidad, protagonistas del proyecto de la Falla Inmaterial 2020

La iniciativa pone a prueba este año el compromiso de la ciudadanía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El proyecto de divulgación ‘La Falla Inmaterial' de la Universitat de València presenta su cuarta edición, que usa la ingeniería y la ciencia de datos para acercar la cultura festiva y la cultura científica a través de las nuevas tecnologías. La iniciativa ayuda este año a tomar conciencia del impacto que tienen las pequeñas decisiones individuales sobre la sostenibilidad global usando un bot con inteligencia artificial que pone a prueba nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto se presentó lunes 10 de febrero en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural La Nau, en el que además de realizar una demostración en directo de cómo funciona el software desarrollado para la Falla Inmaterial de este año y de disparar la primera mascletà virtual, miembros de la Pandilla de Dolçaines i Percusió de la Universitat de València interpretaron varias piezas en el claustro del edificio. La presentación contó con las intervenciones vicerrectora de Estudios y Política Lingüística de la Universitat de València, Isabel Vázquez, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y president de Junta Central Fallera, Pere Fuset, el subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, Francisco Grimaldo, y la profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València Emilia López.

El nuevo widget de la Falla Inmaterial se denomina Xe-xe y es un bot conversacional que permite generar borde 1000 millones de conversaciones diferentes. Xe-xe es capaz de mesurar con solo cuatro preguntas el nivel de alineamiento de la persona con quien habla respecto de la agenda 2030 en temas como por ejemplo la igualdad, el consumo responsable, las acciones por el clima, por la salud y por el bienestar de todo aquello que nos rodea. Le acompañan en su misión otras cinco personajes: Pepeta, Rafel, Vicent “el traca”, Ampariues y Nelo. Estos muñecos nos representan en una plaza virtual que hace de termómetro social y visualiza los perfiles del público participante.

Para participar, solo hay que acceder al sitio web fallaimmaterial.com a través del móvil o del ordenador y chatear con Xe-xe. Las personas que demuestran ser más sostenibles podrán ser candidatas al Premio Sostenibilidad de la Falla Inmaterial 2020, dotado con 200 euros, que se sorteará el 19 de marzo. El sitio web del proyecto ofrece también la posibilidad de disfrutar de una mascletà y, a partir de la noche del 18 de marzo, de una cremà multimedia. La EMT de València difundirá el proyecto a través de sus autobuses y un equipo de animación de calle estará presente en las mascletades para realizar acciones de dinamización, repartir regalos e invitar a la gente a ser parte de La Falla Inmaterial de la Universitat de València 2020.

La propuesta de Falla Inmaterial de este año utiliza algoritmos de inteligencia artificial, análisis y visualización de datos. El conocimiento necesario para desarrollar el proyecto se transfiere desde los estudios de informática, multimedia y ciencia de datos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), que se encuentra en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València. El equipo que lidera el desarrollo de La Falla Inmaterial está formado por: Francisco Grimaldo (dirección); Emilia López i Emilio Soria (gestión y análisis de datos); Daniel García, Gabriel Chaparro y Elena Álvarez (programación); Alejandro Casasús (diseño).

La Falla Inmaterial tiene el apoyo institucional de la Cátedra Baleària en Inteligencia Artificial y Neurociencia, el Centro Cultural La Nau, el Servicio de Política Lingüística, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, la Junta Central Fallera, el Ayuntamiento de València y la EMT de València, además del patrocinio de entidades como por ejemplo Destilerías Tenis y Grupo JEFES.

Fotografía: Ayuntamiento de València

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto