• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Los orígenes de la Batalla de Flores

La Feria de Julio de Valencia se celebró por primera vez en el mes de julio de 1871. Nació como respuesta por parte del Ayuntamiento a una ciudad bulliciosa como Valencia, que en ese mes no tenía apenas celebraciones festivas con las que frenar la salida de los habitantes que se escapaban a otros destinos turísticos y de paso atraer turistas foráneos. De esta manera se planteó esta feria anual con una exposición y venta de toda clase de productos en diferentes pabellones. Con el paso de los años, la Feria de Julio fue ampliando sus días de celebración, así como introduciendo nuevos actos lúdicos importantes, como lo serán el Certamen Internacional de Bandas de Música o la Batalla de Flores, además de incorporar la tradicional Feria taurina de San Jaime.

 

La creación de la Batalla de Flores fue debida a Pascual Frígola Ahís Xaemar y Beltrán, Barón de Cortes y presidente de Lo Rat Penat, para la Feria de Julio en el año 1891. Éste conoció en sus visitas turísticas un festejo que tenía mucho éxito en ciudad francesa de Niza y que se celebraba desde el año 1876 dentro del ciclo festivo del Carnaval. Consistía en un desfile de carros y carrozas ricamente engalanados que, durante el recorrido, se lanzaban claveles convertidos en proyectiles. De esta manera, Valencia fue la segunda ciudad en el Mundo —y la primera de España— en celebrar una Batalla de Flores. Poco después continuarían imitando este festejo otros lugares de España como Santa Cruz de la Palma, Murcia, Orense, Laredo, Córdoba, Ciudad Real, Jerez, El Ejido, Marín o Vigo, e incluso en ciudades de otros países hispanoamericanos como Colombia o México.

La Batalla, que tradicionalmente se realizaba el día 31 de julio y que pasó no hace muchas décadas al último domingo, se celebra en la Alameda. El proyectil floral cambió de Niza a Valencia debido a la época, siendo utilizado en Valencia el clavelón para la “batalla”, acompañado de pétalos, hojas, serpentinas y confeti. Las carrozas fueron construidas desde un principio por los mismos artistas que también se encargaban de las fallas, recubiertas por guardalobo y acabadas de adornar totalmente con flores.

De esta manera, la nobleza y la alta burguesía mostraban su mejor indumentaria, luchando por llevarse los mejores premios a la carroza mejor decorada. Junto a ellos, pronto se añadieron carruajes patrocinados por el Alcalde o instituciones como el Ateneo Mercantil, o Lo Rat Penat, que portaba a las Reinas de los Juegos Florales.

Los premios portaron desde su inicio el nombre de la Reina Regente —que fue sustituido desde 1902 por el del rey Alfonso XIII recién ascendido al trono—, al que se sumó poco después el de la Infanta Isabel y el del Príncipe de Asturias. Fue tal la popularidad que alcanzó en poco tiempo, que cuando el rey inauguró la Exposición Regional en el año 1909, se le obsequió con una Batalla de Flores. En la actualidad el premio más importante lleva el nombre de su creador, el Barón de Cortes. A continuación os dejamos los 10 últimos vencedores:

 

2005

HE PE MA

Peluc de caixeta

2006

Enrique Burriel y Jordi Palanca

Coloms

2007

Carrozas Antonio Sánchez

Feria de Julio

2008

Enrique Burriel y Jordi Palanca

¡Valencia, eres la més bonica del món!

2009

Enrique Burriel y Jordi Palanca

Centenari

2010

Enrique Burriel y Jordi Palanca

Veneciana

2011

AFDUVA

África

2012

Carrozas Antonio Sánchez

Muñeca de trapo

2013

Carrozas Antonio Sánchez

Helados

2014

Carrozas Antonio Sánchez

Que comience el espectáculo

 
Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto