• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de noviembre de 2021

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de noviembre de 2021

Este es el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de noviembre de 2021

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada en la sala Jubiocio de Benicalap el lunes 29 de noviembre del 2021 a las 20.30 horas con la presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

Antes del comienzo de la Asamblea interviene el delegado del sector de Campanar José-Vicente Lahuerta Embuena. Pide que se vote quitar del orden de la orden del día los puntos 4 y 5 porque. Considera que primeramente tienen que ser debatidos y votados por el Pleno, como dice el Reglamento Fallero. La Presidencia le responde que la competencia de confeccionar el orden del día le corresponde al Presidente. En el pasado Pleno, anunció que se llevarían a Asamblea los mencionados puntos, Si cuando se tratan, la Asamblea decide que no pasen a votación, no pasarán. Interviene nuevamente el delegado para manifestar que el Reglamento Fallero, en el artículo 56.4, permite que se modifique el orden del día antes de su inicio, si así se vota. También le remite al artículo 62 relativo a los actos falleros y a su aprobación. La Presidencia le vuelve a decir que en el Pleno se trató. Se dijo que se pasaría a la Asamblea. Además, se debatió el tema. Dice que no se está aprobando el programa fallero. Le explica que plantea una votación para saber qué piensa la Asamblea pero lo que se votará en otra sesión, tanto el Pleno como el Assamblea, es el programa de los actos falleros. Si no se quiere votar, no se votará pero no se puede negar la legimitidad de la Presidencia de plantear ese debate. Vuelve a intervenir el delegado para indicar que pide que se cumpla el Reglamento Fallero. Dice que tiene derecho a que haya debate en el Pleno. Aprovecha para decir que se incumple sistemáticamente el Reglamento, desde hace mucho de tiempo. Aunque ahora se plantea su reforma, hay que reconocer que es ejemplar. La Presidencia le lee el punto del acta del Pleno pasado, donde se menciona que hubo debate de los puntos 4 y 5. Dice que, si se decide no votar, no se votará. Lo único que se pretende es conocer la opinión de la Asamblea, antes de confeccionar el programa de Festejos y que este sea votado por el Pleno y por la Asamblea. El delegado dice que es una pena que el Pleno solo sea informativo y no sea un espacio de debate. Él no se fija en el contenido de los puntos 4 y 5 sino en la forma y el procedimiento por el que se han planteado. Considera que cada año ha perdido poder el Pleno y no se tienen en cuenta las funciones que le asigna el Reglamento Fallero. No se respeta al Reglamento fallero. Pone como ejemplo el hecho que haya dos secretarias generales o que se nombren determinados cargos. Finalmente la Presidencia le contesta con cuatro afirmaciones: 1) El orden del día lo redacta la Presidencia 2) El debate y la votación de los puntos se realiza, si quiere la Asamblea 3) Los puntos 4 y 5 se debatieron en el pasado Pleno e incluso algunos miembros hicieron preguntas 4) El debate es oportuno para que después realize mejor el programa de actos la delegación. Con todo eso, solo se desea preguntar previamente la opinión de los presidentes y de las presidentas.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

La persona representante de la comisión fallera nº 100 (Arquebisbe Olaechea – San Marcel·lí) interviene para indicar que en el segundo párrafo del punto quinto no se refleja lo que dijo la Presidencia. No manifestó que llevaría a la Asamblea “dos opciones de congreso consensuadas” sino que puso ejemplos. Se dijo que se podrían presentar tantas opciones y propuestas como se deseen. La Presidencia contesta que no presentará ni realizará propuestas de como realizar el congreso fallero. Él leerá las propuestas que le lleguen.

Posteriormente, después de atendidas esas modificaciones, el acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia informa que el Consejo Rector de JCF aprobó inicialmente el presupuesto para el próximo año. La cantidad consignada es de 2.676.050 euros. Supone un aumento del 16´4% respecto al año pasado, puesto que fue una anualidad en la que se recortó a consecuencia de la pandemia. También significa un 5,3% más que en 2019. El Ayuntamiento pondrá 2.400.000 euros de la cantidad total. Cuando se apruebe definitivamente, se informará.

Se enviará una comunicación relativa al nuevo acuerdo conseguido para renovar el convenio con la SGAE. En el año 1990 se hizo el primer convenio de colaboración y en el 2017 se firmó el último. Este actualizaba y ampliaba la colaboración entre ambos entidades. Tenía vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. Las condiciones son las mismas que el anterior. Cubre los actos organizados por JCF y por las comisiones integradas en JCF, tanto durante las fiestas falleras como durante la festividad de Sant Joan. Las comisiones falleras solo pagarán únicamente los derechos de autor de los actos extraordinarios que puedan organizar. Estas, para beneficiarse de las tarifas bonificadas aplicadas a JCF para los actos extraordinarios que puedan organizar, hace falta que se adhieran al convenio mediante la suscripción del documento de adhesión que se acompaña y que se enviará. Por ese motivo, hace falta que se devuelva firmado.

El plazo para la presentación de la documentación relativa a la subvención de fallas finalizó pero 138 comisiones falleras la han entregado mal. Esto supone que se atrasa la tramitación necesaria para que las comisiones la cobren. Se intentará pagar a las que la han tramitado correctamente. Ruega que, aquellas que tienen que mencionar la documentación presentada, lo hagan lo más rápidamente posible.

La subvención al transporte del taller en la calle de aquellas fallas que se retiraron a causa de la suspensión de las fallas por marzo de 2020 se está tramitando. Se está observando que algunas de ellas aportan unas facturas mucho más elevadas para transportarlas del taller a las calles que de estas al taller. Pone como ejemplo que el presupuesto que se dedicó para pagar el transporte de las calles a los talleres, pagado por TRACSA, fue de 65.000 euros. Por ahora, el total de la cantidad económica de las facturas presentadas por 10 comisiones es de 53.000 euros. Se pide a las comisiones que presenten una diferencia grande entre la factura de un transporte y el otro, que las revisen. Incide en el hecho que la diferencia es notable en algunos casos. Se intentará pagarla pronto.

Ha salido la normativa para que se puedan solicitar los permisos para las actividades. Se pueden presentar hasta el 31 de diciembre. Este año la novedad es que la concejalía de Cultura Festiva asume la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022 y no la concejalía de Dominio Público. De esa manera, se quieren simplificar los trámites.
El fin de semana pasado se inició el programa de actos del V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las actividades concluirán el 30 de noviembre en el Ayuntamiento con el acto institucional. Felicita a la delegación de Patrimonio por el trabajo realizado.

El curso CRE 2021-22 se realizará en diciembre. La inscripción se podrá realizar hasta el 9 de diciembre.

Se comunica que se ha nombrado como nuevo delegado de Medios de Comunicación a Nacho Fuertes Gómez-Cencillo (comisión fallera antiga senda Senent – Albereda) y como secretaria a M. Amparo Martí Beneito (comisión fallera Joaquim Costa – Burriana). Deja el cargo de delegado Emilio Pacho Sorlí (comisión fallera San Ignasi de Loiola – Jesús i Maria).

Las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán el 22 y 23 de enero en el Palacio de Congresos. Los mantenedores serán Miguel Prim Sorribas para la Fallera Mayor de València y Salvador Doménech Montoliu para la Fallera Mayor Infantil de València.

La reunión que tiene que tener con el presidente de la Agrupación de la Seu – la Xerea – el Mercat relativa al conflicto generado por la nueva regulación de la entrada de vehículos en Ciutat Vella se ha aplazado a después del 8 de diciembre, porque el concejal se encuentra fuera de la ciudad.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidenta 1ª del área de Festejos y Actos Oficiales Cristina Estévez Mariñas expone que el maratón de futbolín se realizará el 11 de diciembre en el casal de la comisión fallera Sagunt – pare Urbano. Los concursos de play-back de mayores se celebran el 16 de diciembre en la categoría individual y el 22 de diciembre en la categoría de grupo. Será en la Sala Canal. Se celebró una reunión con las comisiones falleras para preparar las bases de la Cabalgata del Ninot del 2202. Esta semana se realizará otra. El II Campeonato de Canut se hará a finales del mes de enero.

La vicepresidenta 3ª de las áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión María Tomás López ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera. Se quiere realizar en la sede de JCF. Según las personas inscritas, se realizará allí o en otro lugar. Ya están abiertas las inscripciones.

CUARTO PUNTO – DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE DE ADELANTO HORARIO CREMÀ FALLAS 2022

La Presidencia expone que, si no se quiere abrir este debate, no se realiza. En el reglamento no especifica los horarios de las actividades. Por lo tanto, puede tratarse y modificar el horario de la Cremà de las fallas. El horario que se aplicó en las actividades falleras del mes de septiembre considera que dio buen resultado. Él quiere saber la opinión de las comisiones falleras, antes de confeccionar el programa de actos del 2022.

La persona representante de la comisión fallera nº 249 (plaza Segòvia – Dr. Tomàs Sala) propone que no se vote una opción horaria cerrada sino una franja de horas.

La persona representando de la comisión fallera nº 100 (Arquebisbe Olaechea – San Marcel·lí) expone que el Reglamento Fallero no dice nada de los horarios de los actos. Lo pone en el Programa de actos que se aprueba cada año. Por lo tanto, sí se puede modificar. También dice que no hay falla que no haya flexibilizado el horario de la Cremà de la falla, puesto que no todas las comisiones acaban quemando a la misma hora. A su falla le ha tocado en alguna ocasión quemar a las cuatro de la madrugada o la de los infantiles a las once y media de la noche. Su falla votará que sí al adelanto del horario de la Cremà de las fallas. La Presidencia responde que el horario de la Cremà de las fallas tiene que ser común para todas las comisiones, aunque que hay que ser flexible porque hay que esperar a la llegada de los bomberos en algunos casos o por otras motivaciones que pueden surgir. Expone que, si se adelanta el horario de la Cremà, también lo tendrá que hacer el dispositivo de limpieza y de bomberos.

La persona representante de la comisión fallera nº 276 (Carrera Malilla - illa Cabrera) expone que antes de decidir habrá que decir si se quiere votar o no. Después, si se dice que sí, se podrá entrar en el debate. No se ha dado la opción a que se pronuncie primeramente la Asamblea. La Presidencia propone que se pase a la votación.

La persona representante de la comisión nº 289 (Isabel la Catòlica – Ciril Amorós) expone que, como el delegado del sector de Campanar José Vicente Lahuerta Embuena se ha quejado porque las propuestas tienen que aprobarse primero en Pleno antes de llegar a la Asamblea, que se haga más fácil y que se diga consulta o votación consultiva de los puntos 4 y 5, para evitar problemas. La Presidencia responde que no tiene ningún problema y que lo que quiere es acelerar la gestión de la la programación de actos de fallas. Lo único que desea es conocer la opinión de los presidentes y de las presidentas, antes de confeccionar la programación. Sin embargo, entiende que cualquier punto que apruebe la Asamblea soberana será refrendado por el Pleno.

La persona representante de la comisión fallera nº 100 (Arquebisbe Olaechea – San Marcel·lí) expone que que hay que respetar lo que ha dicho el delegado del sector del Campanar. Tiene derecho a intervenir. Sin embargo, piensa que esa intervención se tenía que haber realizado en el Pleno. También piensa que, si se aprueba aquí la votación, el Pleno no podrá votar en contra de lo que digan los presidentes y las presidentas. No cree que se tenga que votar si se vota o no se vota.

La Presidencia dijo en el Pleno que se realizaría una consulta a la Asamblea. Primero pregunta si alguien no le parece bien que se plantee la consulta. Después se realiza. El resultado es el siguiente
A favor del cambio del horario de la Cremà 172 votos
En contra del cambio del horario de la Cremà 52 votos
En blanco 18 votos
Total de votos 232
Total de asistentes 258
La Presidencia, después de la consulta, le comunica a la vicepresidenta 1ª de Festejos y Actos Oficiales Cristina Estévez Mariñas que tenga en cuenta el resultado para la confección del programa de actos.

QUINTO PUNTO – DEBATE Y APROBACIÓN SI PROCEDE DE MANTENER UNA MAÑANA PARA LA REALIZACIÓN DE LA OFRENDA

La Presidencia expone que, la experiencia de la realización de una de las sesiones de la Ofrenda por la mañana en septiembre, le hace plantearse la posibilidad de continuar con ella en el año 2022. Es una fórmula para acabar más pronto. Algunas comisiones quedaron contentas con esa posibilidad. Por esa razón, se consulta a la Asamblea para que opine. Apunta que, si saliera que sí la consulta, habría que pensar como reorganizar la rotación del desfile de las comisiones.

La persona representante de la comisión fallera nº 300 (Santa Maria Micaela – Martí l’Humà) expone que la propuesta que hoy se consulta llegó el sábado por la noche. Piensa que con esa premura de tiempo, y sin haberlo consultado previamente a la comisión, no tiene capacidad para votar hoy.

La persona representante de la comisión fallera n.º 64 (Dr. Peset Aleixandre – en Guillem Ferrer) expone que él ya en la última Asamblea propuso que se cerrara pronto el horario de la Ofrenda. Piensa, por lo tanto, que ha habido tiempo para plantearlo en las comisiones. Propone que las comisiones que tienen que desfilar el 17 o el 18 se podrían presentar primeramente voluntariamente para hacerlo por la mañana.

La persona representante de la comisión fallera nº 59 (Ares d’Alpont – Castell de Pop) expone que ha venido en sustitución de su presidente que ha tenido un ictus. Quiere agradecer a la Presidencia y la Junta Directiva que se hayan interesado por su salud. Considera que les honra. Manifiesta que no es factible que las comisiones falleras de la periferia desfilen a las 9.00 de la mañana. Si algunas comisiones quieren hacerlo voluntariamente porque se encuentran en el centro de la ciudad, le parece bien. Los falleros y las falleras, si se levantan tarde, no podrán estar a las 9.00 horas. En septiembre era aceptable pero ahora no. Cree que tiene que imperar el sentido común. El voto de su comisión será negativo. Finalmente manifiesta que espera que no se olvide el tema de la subvención a las actividades relacionadas con la pólvora. La Presidencia desea que se recupere pronto el Presidente. Respeta el voto negativo.

La persona representante de la comisión fallera nº 50 (Corretgeria – Bany dels Pavesos) realiza dos reflexiones. La primera es que el acto de la Ofrenda no se acaba siempre tarde. Los años que se ha organizado bien ha terminado pronto y a la hora prevista. Así que hay la posibilidad de organizarla con fluidez y bien. La segunda es que la jornada matinal estorba la realización de actividades de las comisiones del Centro.

La persona representante de la comisión fallera nº107 (Bilbao – Maximilià Thous) manifiesta en primer lugar que no es viable la realización de una sesión matinal de la Ofrenda porque el 18 de marzo por la mañana es el acto de homenaje a Maximilià Thous. También considera que es difícil que las mujeres empiecen a vestirse a las 6 de la mañana para llegar pronto al acto de la Ofrenda. Además, hay que tener en cuenta que las verbenas en las comisiones acaban tarde y no pueden hacerse tantos actos por la mañana la Ofrenda.

La persona representante de la comisión fallera nº 82 (Olivereta – Cerdà y Rico) manifiesta que la propuesta ha llegado tarde. No se ha podido debatir en su comisión. Si se hubiera redactado de otro modo la propuesta, se podría estudiar. También propone que desfilen por la mañana las casas regionales o los pueblos invitados antes de que las comisiones falleras. La Presidencia responde que a la JCF y al Ayuntamiento les parece bien que se haga una sesión de la Ofrenda por la mañana y también los parece bien que no se haga por la mañana. Si plantea la consulta, es porque hay presidentes y presidentas que se lo han dicho. En septiembre, se realizó una jornada por la mañana y los falleros y falleras participaron. Las mujeres, los niños y las niñas asistieron.

La persona representante de la comisión fallera nº 205 (Nord – Dr. Zamenhof) expone que desde el primer momento que se planteó la posibilidad de la sesión matinal de la Ofrenda, los medios de comunicación dijeron que la propuesta gustaba a las comisiones falleras. No sabe a qué comisiones. Encuentra inviable su realización. Cree que repercutirá en las bajas del censo infantil. Quiere saber, si sale que no la consulta, si se continuará planteando la posibilidad de una tercera sesión de la Ofrenda. En septiembre, salió que sí se hiciera por la mañana pero fue por necesidad. La Presidencia responde que, si la Asamblea se muestra en contra de la propuesta, no tiene sentido que en el Programa de actividad falleras que tiene que votar la Asamblea y el Pleno se recoja la sesión matinal. El objetivo de la consulta es escuchar todas las voces. La Asamblea es soberana y se hará lo que esta diga.

La persona representante de una comisión expone que desfiló por la mañana en septiembre y le pareció bien. Le da pena que se valore más ir a una verbena que a la Ofrenda. La Presidencia contesta que ahora se hará la consulta y se sabrá lo que quieren las comisiones.

La persona representante de la comisión fallera nº 276 (Carrera Malilla – Illa Cabrera) expone que no está de acuerdo con la votación porque en la orden del día día “si procede” y no se ha preguntado al Assamblea si se procedente tratarlo. Cree que se tenía que votar si se quiere debatir o no el tema. Además, la documentación que se debate se tenía que haber enviado junto con el acta. Finalmente, dice que su comisión fallera desfiló por la mañana en el mes de septiembre. Piensa que las personas que quieren vestirse lo hacen, independientemente de la hora en la que se hayan acostado.

La persona representante de la comisión fallera nº 68 (Conserva – Berenguer Mallol) expone que se ha dicho que, antes de votar, se tenga en cuenta la posibilidad que desfilen por la mañana las entidades invitadas. Quiere saber si se tendrá en consideración esa propuesta. La Presidencia responde que el hecho de realizar una tercera jornada es independiente de cuando desfilen las entidades invitadas. La vicepresidenta 1ª de Festejos y Actos Oficiales Cristina Estévez Mariñas contesta que el desfile de las entidades invitadas no retrasa la Ofrenda, puesto que desfilan al final con las Falleras Mayores. Tampoco solucionaría nada puesto que no suponen un gran número de personas.

La persona representante de la comisión fallera nº 261 (Grup A.Rueda) expone que le gustó el horario por la mañana en septiembre porque los casales cerraban a las doce de la noche. Pero, en marzo, se supone que será diferente. Los casales cerrarán tarde y por tanto levantarse a las seis y media por la mañana para desfilar a primera hora en el acto de la Ofrenda será complicado.

La persona representante de la comisión fallera nº 174 (P. Salvador Abril – Peris y Valero) expone que su comisión desfiló por la mañana. Ya hace años que se pide una tercera vía para desfilar en el acto de la Ofrenda y ahora parece que nadie se acuerda, cuando se da la posibilidad de tratarla, independientemente de que esta guste o no. Por otra banda, dice que levantarse a las siete de la mañana para ir al acto de la Ofrenda es lo mismo que realizarlo para recoger los premios de falla de la sección 7ª y desfilar a las nueve de la mañana.También añade que hay que tener presente la responsabilidad. Se tiene que estar para todo. No se puede situar por delante la fiesta a los actos oficiales.
La Presidencia manifiesta que el debate relativo a este punto ya se ha dado. Quedan claras las diferentes posturas. Expone que él ha desfilado en la Ofrenda por la mañana y ha recogido también premios muy pronto por la mañana.

Seguidamente se plantea la propuesta. La Presidencia comprueba que los votos en contra superan de manera generalizada a los votos a favor. Por ese motivo, como es una consulta, se decide no contabilizarlos. Se asume que no habrá una sesión de la Ofrenda la mañana del 18 de marzo. La Ofrenda se realizará las tardes del 17 y 18 de marzo, como se hacía anteriormente.

SEXTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen varias personas de la Asamblea.

La sesión se levanta a las 22.24 horas de la que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto