• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Resumen del pleno de abril

Se disuelve el Pleno de la Junta Central fallera del ejercicio 2017-18

El martes 17 de abril del 2018 a las 20.00 horas se celebró el Pleno Ordinario de Junta Central Fallera bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, acompañado por el Secretario General Ramon Estellés i Feliu y el resto de la Junta Directiva.
Primeramente se guarda un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de quién fue el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fiestas Enrique Real Martínez.

Primer punto: Aprobación, si procede, del acta anterior

El representante de la delegación de Promoción del Patrimonio pide que se tenga en cuenta que la falla situada en la estación de Atocha de Madrid fue plantada el 8 de febrero y que fue posible gracias a la participación de la Fundación Turisme València. También que se hizo una “mascletà” virtual. Añade que cuando en las actividades de la delegación donde se llama la falla de RENFE tiene que decir la falla de Turisme València. Seguidamente el acta fue aprobada por unanimidad.

Segundo punto: Informe de Presidencia

La Presidencia informa del pago de las subvenciones de falla, de calles iluminadas y de actividades musicales que se tienen que justificar antes del 30 de abril. Menciona que se convocarán para el actual ejercicio la de aniversarios y la de “Germanor”. Esta última saldrá en 2 o 3 semanas. La subvención para la insonorización de casales saldrá en el segundo semestre del año. Finalmente anuncia que se convocará una subvención especial para las comisiones afectadas por la aplicación de la ley de la Memoria Histórica.

Está abierto el periodo de candidaturas para la elección de los delegados de sectores que se elegirán entre el 2 y 11 de mayo.
La presentación relativa a la continuidad y a las nuevas juntas directivas y censos de las comisiones falleras se tienen que presentar hasta el 7 de mayo. Aquellas fallas que tengan candidatos y candidatas para ocupar delegaciones de sector tienen que entregar los censos hasta el 25 de abril. La petición de fallas de nueva creación se tiene que realizar entre el 3 y 30 de abril.

Otros asuntos que se mencionan es que no hay ninguna fianza para volver a las fallas y que tres comisiones se quedaron sin recoger los estandartes. Se los entregará próximamente.
Posteriormente hace un resumen de las actividades realizadas a lo largo del año. En primer lugar expone que el ejercicio estuvo marcado por la ausencia temporal de la Presidencia con la intención de cumplir el compromiso de abrir un debate para preparar un Congreso. También añade que hay que hacer un balance del bando fallero y empezar a trabajar por el del 2019. Menciona que el servicio de limpieza ha sido intenso y que se puso en marcha la participación en la campaña de “vasos sostenibles”. Agradece el esfuerzo de todas las delegaciones y de los miembros de JCF.

Seguidamente resume algunas de las actividades destacadas de cada delegación.

La delegación de Juntas Locales destacó por varias actividades como por ejemplo el campeonato de playbacks, la muestra de teatro fallero, o la Gala Fallera de Juntas Locales.

La delegación de Participación y Solidaridad acompañó los actos solidarios de las comisiones e informó de las actividades a los medios de comunicación.

La delegación de recompensas entregó 22.555 recompensas a lo largo del ejercicio.

La delegación de Publicaciones coordinó, entre otras publicaciones la Agenda fallera, el Libro de los sentidos y el Libro Oficial Fallero. Hizo posible la Feria del Coleccionismo.

La delegación de Participación se encargó de los censos y la realización de varios cursos como el CRE o primeros auxilios.

La delegación de Infantiles y Juventud organizó la II Trobada Juvenil y el Torneo de Ajedrez. También estuvieron presentes en la conmemoración del primer aniversario de las fallas UNESCO en la Ciudad Fallera.

La delegación de Incidencias y Demarcaciones abrió 286 expedientes y sólo quedan por 20 para resolver. De los 15 expedientes de comisiones para cambiar la ubicación de la fallase aprobaron 9.

Desde el área de Asesoramiento Fiscal se organizaron jornadas para directivos y presidentes.

La delegación de Festejos organizó la Exposición del Ninot y la “macrodespertà” con gran éxito. Se ha considerado que hay que repensar la Cabalgata del Ninot. La “Nit de l’Alba” fue también un éxito. En cuanto a la Ofrenda se están realizando varias reflexiones para estudiar las causas del retraso del desfile.

La delegación de Falla estuvo presente en la elección de las fallas municipales y ha estado en la organización de la clasificación de las categorías del concurso de fallas.

El área de Solidaridad apoyó al premio “Caliu” del Ayuntamiento y promovió la rotulación en braille de la cartelería de la sede de JCF.

La delegación de Cultura realizó con gran éxito las Galas falleras en el Palau de les Arts, los “Balls de Carrer”, las representaciones teatrales por y otras muchas actividades culturales.

El área de Biblioteca y Archivo participó en el concurso de “Savis Fallers” y en la digitalización de bocetos y llibrets.

La delegación de Promoción del Patrimonio tramitó las subvenciones de Conselleria, va colaborar en el Libro de los Sentidos y puso en marcha una nueva web. Además organizó la Cabalgata del Fuego, tramitó la utilización del logotipo de la UNESCO para determinadas actividades y estuvo en un grupo de trabajo con la fundación Turisme València.

La delegación de Comunicación consiguió un gran aumento de seguidores en las redes sociales además de realizar más retransmisiones en directo.

La delegación de Deportes ha organizado numerosos campeonatos. Hay que destacar que ha aumentado la presencia femenina, se ha reformado la Gala del Deporte y se ha puesto en marcha el concurso de la “Fallera Calavera”.

La delegación de Protocolo ha acompañado a las Cortes de Honor y las Falleras Mayores. Ha organizado la Gala fallera y ha mantenido contacto con los indumentaristas.

Finalmente se enumeran los actos inminentes. Hay que destacar la celebración del concurso de play backs “Juntos Molem Més”, la Gala de la Solidaridad el 5 de mayo o la Gala del Artista fallero en el Ayuntamiento. La comida de convivencia de los miembros de JCF se realizará el 21 de abril.

Tercer punto: Lectura de la memoria literaria y aprobación, si es procedente

La Secretaría hace una lectura literal de la memoria literaria de las actividades realizadas en el ejercicio 2017-18. A propuesta de la vicepresidenta 3ª de Cultura, Documentación y Publicaciones Inmaculada Guerrero Bolinches se corrige una fecha referida al concurso de teatro y la denominación del concurso de microteatro. La memoria es aprobada por unanimidad.

Cuarto punto: Disolución reglamentaria de la Junta Central Fallera.

Se disuelve, como manda el Reglamento Fallero, el Pleno de la Junta Central fallera del ejercicio 2017-18.

Quinto punto: ruegos y preguntas

Realizan varias preguntas la delegada del sector de Rascanya Maria Eugenia Maillo Regidor, el presidente de la Agrupación fallera Sagunt - Quart Javier Nieto Roma, la secretaria de la Delegación de Promoción del Patrimonio Merche de la Guía Maciá, el presidente de la Agrupación de Rascanya Jesús Hernández Motes y el delegado del sector de Pla de Real – Benimaclet Ángel Santamaria Romero.

A las 22.00 horas se acabó el Pleno de JCF.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto