• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Bases Premios Solidaridad Fallera 2023

Consulta las bases de los Premios Solidaridad Fallera 2023

Se convocan los Premios Solidaridad Fallera para reconocer la labor de las comisiones falleras que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más solidaria, igualitaria y accesible para todas las personas. Se incentivarán las propuestas desarrolladas por las comisiones, mediante proyectos y/o acciones sociales, medioambientales, humanitarias o de accesibilidad para personas con diversidad funcional.

Junta Central Fallera quiere agradecer con estos premios la labor altruista de las comisiones falleras y su implicación solidaria, así como potenciar la visibilización de determinadas realidades que se dan en nuestra sociedad.

La entrega de premios tendrá lugar durante la XVIII Gala de la Solidaridad Fallera.

Para participar se debe rellenar el siguiente formulario.

BASES

1a.- OBJETO
El objeto de esta convocatoria es fomentar e impulsar el interés de las comisiones falleras en aportar soluciones solidarias y sociales que promuevan los conceptos de igualdad, diversidad y sostenibilidad y contribuyan a la superación de barreras y estereotipos de todo tipo que dificultan la vida normalizada de las personas.
Se pretende con estos premios favorecer el desarrollo de los principios de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación.
En esta edición se presentan dos modalidades de premios en atención al tipo de actividad relacionada: Proyecto solidario o Acción solidaria.

2a.- ÁREAS DE TRABAJO
Los proyectos y/o acciones solidarias presentados deberán enmarcarse en el desarrollo de soluciones que aporten algún beneficio a un colectivo determinado o que ayuden a la sensibilización de la sociedad en áreas como la inclusión social, proyectos humanitarios, lucha contra la pobreza, ayuda a la infancia, vida normalizada de personas con capacidades diferentes y cualquier otra acción o proyecto solidario que promueva el respeto por el medio ambiente.
a) Proyecto solidario: Conjunto de actuaciones referidas a un tema central en torno al cual se desarrollará el proyecto, que deberá incluir: la visibilidad, la inclusión y la participación social. Será requisito para esta categoría el cumplimento de los siguientes criterios:
- Temática de la falla, infantil y/o mayor, relacionada con el proyecto
- Desarrollo de al menos una acción solidaria relacionada con el tema central
- Participación directa de los colectivos implicados en el tema central del proyecto en actividades que promuevan su inclusión y participación social dentro de las propias comisiones, ofreciendo una oportunidad real de convivencia fallera. (Ej: Realización de talleres, charlas, jornadas de convivencia, participación en meriendas, comidas, etc, siempre relacionadas con el tema central del proyecto)
b) Acción solidaria: Actuación aislada o conjunto de actuaciones solidarias en torno a uno o diferentes temas con un fin altruista, sin participación directa de la población beneficiaria de dicha acción.
- Venta de algún artículo (calendarios, pulseras, pañuelos, camisetas, etc.) cuya recaudación se destine a una ong, colectivo en situación de vulnerabilidad o investigación relacionada.
- Campaña de recaudación de fondos a favor de una ong, colectivo en situación de vulnerabilidad o investigación relacionada.
- Una actividad cultural, deportiva o humanitaria (una dansà solidaria, exposición, desfile, concierto, teatro, zumba, carrera solidaria, donación de sangre, etc.) cuya recaudación se destine a una ong, colectivo en situación de vulnerabilidad o investigación relacionada.

3a.- PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier comisión fallera, representada por su Presidente/ Presidenta, que hubiese desarrollado una acción o proyecto que tuviera cabida en las áreas de trabajo a que se refiere la Base Segunda y presente la documentación requerida por Junta Central Fallera, Delegación de Solidaridad e Inclusión en tiempo y forma, con arreglo al objeto, los requisitos y las formalidades establecidos en estas Bases.

4a.- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

4.1. Plazo
El plazo de recepción de los trabajos se iniciará el 20 de marzo de 2023 y finalizará el 12 de abril de 2023 a las 23:59h.
4.2. Lugar
Los trabajos se entregarán en el correo de la Delegación de Solidaridad e Inclusión (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

4.3. Documentación
Para ser admitidos válidamente a esta convocatoria, los trabajos deberán figurar acompañados de la siguiente documentación:
- Formulario que se adjunta a estas bases, debidamente cumplimentado y firmado por el presidente de la comisión fallera que presenta la acción o el proyecto.
- Memoria explicativa de la acción o proyecto que concurre a los Premios, con especial referencia a los beneficios que se deriven para las personas de su aplicación práctica, valorándose especialmente el uso de lenguaje inclusivo. Se acompañará la documentación pertinente (fotografías, vídeos resumen y/o PowerPoint, informes, características técnicas, etc.), que permitan al Jurado hacer una valoración adecuada del trabajo. El Jurado se reserva el derecho a recabar de las comisiones participantes la presentación de la información complementaria que estime oportuna.
- 2 Fotografías ilustrativas del proyecto o la acción solidaria, desarrollados en formato JPG al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto la siguiente información: XVIII Gala Solidaritat Falla (número y nombre de la comisión).
- Imagen en formato JPG con resolución de 1.000 píxeles de alto del escudo de la Falla
- Imagen en formato JPG con resolución de 1.000 píxeles de alto de la imagen corporativa de la entidad con la que se ha desarrollado el proyecto que se presenta al concurso.
Nota: el envío de tales fotografías al correo de la delegación de Solidaridad e Inclusión de Junta Central Fallera supone la autorización implícita de las mismas por parte de JCF.
- Ficha técnica de acciones solidarias o proyectos adjunta a estas bases y una vez debidamente cumplimentado, deberá ser remitida al correo la delegación de Solidaridad e Inclusión de Junta Central Fallera: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Certificado de la entidad con la que se colabora en la que se acredita que los resultados que dice haber alcanzado la comisión son ciertos.
Toda la documentación deberá remitirse por correo a la dirección de correo indicada, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto la leyenda "XVIII Premios Solidaridad Fallera” y el número y nombre de la comisión

5a.- PREMIOS
En esta edición se otorgarán ocho premios atendiendo al siguiente detalle:
3 premios a los proyectos más destacados, 3 premios a las mejores acciones solidarias, 1 premio al mejor proyecto de primera participación y 1 premio a la mejor acción solidaria de primera participación. El Jurado decidirá en cada una de las categorías los proyectos o las acciones que destaquen de entre los presentados por las comisiones que optan a estos premios. El premio constará de la entrega de una placa acreditativa como comisión premiada en la Gala de la Solidaridad de Junta Central. La comisión podrá optar en ambas categorías (Proyecto solidario y Acción solidaria), si cumplen criterios para ello, pero a una única modalidad en cada una de las categorías, que será elegida por la propia comisión. Ejemplo: Si la comisión presentó un proyecto con un tema referido a LGTB, deberá elegir entre las tres modalidades existentes (“Solidaridad”, “Inclusión” o “Arco Iris”), el que mejor se ajuste a su proyecto y si cumpliera criterios de acción solidaria deberá proceder de igual forma.

a) Premio “Solidaridad fallera” (Visibilidad de Causas y acciones solidarias)
A este premio podrán optar los proyectos que den visibilidad a alguna de las siguientes causas y desarrollen algún o algunos de los siguientes contenidos:
- Visibilización de la diversidad en la orientación sexual, identidad de género, etnia, procedencia, religión o creencia, diversidad funcional, aporofobia, enfermedad y/o edad.
- Visibilización y compromiso de mejorar la vida de las personas que padecen enfermedades raras y/o síndromes asociados o no a algún tipo de discapacidad.
- Visibilización y compromiso de ayuda a la infancia.
- Visibilización y compromiso de ayuda a las personas en situación de pobreza.
- Visibilización y compromiso de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional.
- Visibilización y compromiso de mejorar la vida de las personas que padecen cáncer.
- Visibilización de la importancia de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad y ofrecer oportunidades de participación en el colectivo fallero.
- Ayuda y promoción de la participación de otros colectivos en las comisiones falleras. (Drogodependencia, reinserción social, etc.)
- Promoción de la solidaridad vecinal Promoción del respeto por el medio ambiente: Sostenibilidad.

b) Premio “Inclusión” destinado a la lucha contra la discriminación e inclusión en general)
A este premio podrán optar los proyectos que contemplen algún o algunos de los siguientes contenidos:
- La prevención y denuncia de la intolerancia y el odio y cualquier forma de discriminación por los siguientes motivos: Sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, procedencia, religión o creencia, diversidad funcional, aporofobia, enfermedad y/o edad.
-Imágenes no estereotipadas y positivas de personas de diferentes procedencias y/o migrantes, del pueblo gitano.
-Imágenes no estereotipadas y positivas de personas de diferentes procedencias y/o migrantes, de las personas con discapacidad.
- Visibilidad y reconocimiento del trabajo y aportación imprescindible que realizan a la sociedad las personas extranjeras y migrantes, gitanos y personas con discapacidad
- Denuncia contra la violencia de género
- Lucha contra la gerontofobia
- Lucha contra la discriminación en el deporte
- Lucha contra la discriminación en las escuelas
- Lucha contra expresiones racistas en el deporte y la ciudadania

c) Premio “Arco Iris” a la Igualdad y diversidad sexual y de género
A este premio podrán optar los proyectos que contemplen algunos de los siguientes contenidos:
-Ruptura de estereotipos y roles de género. Referentes o figuras femeninas destacadas y mujeres en puestos destacados tradicionalmente ocupados por hombres y viceversa.
d)Imágenes no estereotipadas y positivas de personas de diferentes procedencias y/o migrantes, del pueblo gitano.
e)Imágenes no estereotipadas y positivas de personas, procedencias y/o migrantes, de las personas con discapacidad.
f) Visibilidad y reconocimiento del trabajo y aportación imprescindible que realizan a la sociedad las personas extranjeras y migrantes, gitanos y personas con discapacidad
g) Denuncia contra la violencia de género
h) Imágenes de las mujeres que eviten la hipersexualización y la cosificación sexual.
i) Crítica a los cánones de belleza y representación de edades.
j) Defensa de los derechos de las personas con LGTBi, condena y denuncia de las agresiones. Protagonismo de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans.
k)Ruptura de estereotipos y roles de género. Referentes o figuras LGTBi destacadas.
l) Diversidad en modelos de familias y/o parejas.

3 Premios a las acciones solidarias más destacadas. Premiadas en esta categoría las acciones solidarias que a criterio del Jurado destaquen de entre las presentadas por las comisiones que optan a estos premios. El premio constará de la entrega de una placa acreditativa como comisión premiada en la Gala de la Solidaridad de Junta Central Fallera. En este apartado se optará a una modalidad única en cada una de las categorías, que será elegida por la propia comisión. Ejemplo: Si la comisión presenta una acción con un tema referido a LGTBi, deberá elegir entre las tres modalidades existentes (“Solidaridad”, “Inclusión” o “Arco Iris”), el que mejor se ajuste al desarrollo de su acción solidaria.

a) Premio “Solidaridad”
b) Premio “Inclusión”
c) Premio “Arco Iris” a la Igualdad y diversidad
1 Premio al Mejor Proyecto de primera participación. El Jurado escogerá para otorgar este premio entre los proyectos de las comisiones que se hayan presentado en esta edición por primera vez a los presentes premios. Podrán incluirse en esta categoría los proyectos de aquellas comisiones que no se hayan presentado en los últimos 5 años a los presentes premios. El premio constará de la entrega de una placa acreditativa como comisión premiada en la Gala de la Solidaridad de Junta Central Fallera.
1 Premio a la mejor acción solidaria de primera participación. El Jurado escogerá para otorgar este premio entre las acciones solidarias de las comisiones que se hayan presentado en esta edición por primera vez a los presentes premios. Podrán incluirse en esta categoría los proyectos de aquellas comisiones que no se hayan presentado en los últimos 5 años a los presentes premios. El premio constará de la entrega de una placa acreditativa como comisión premiada en la Gala de la Solidaridad de Junta Central Fallera.

6a.- JURADO
Los informes serán evaluados por un Jurado integrado por los siguientes miembros:
* Presidente: El Presidente de Junta Central Fallera o un miembro de la directiva en el que él delegue.
* Vocales:
- 2 personas designadas por la Secretaria General de JCF las cuales considere que por su trayectoria profesional y/o personal pueden valorar debidamente los proyectos presentados.
- 2 personas designadas por la delegación de Solidaridad e Inclusión de Junta Central Fallera las cuales consideren que por su trayectoria profesional y/o personal pueden valorar debidamente los proyectos presentados.
* Secretario/a: delegada del área de Solidaridad e Inclusión de Junta Central Fallera, que actuará con voz y sin voto.

El Jurado quedará constituido válidamente cuando asistan la mitad más uno de sus componentes con voz y voto y esté el Presidente o miembro en quien éste delegue.
Los acuerdos serán adoptados por mayoría simple de los asistentes, dirimiendo, en caso de empate, el voto del Presidente.

7a.- FALLO
Los Premios se fallarán una vez cerrado el plazo de presentación y los ganadores serán anunciados públicamente.
La entrega de los Premios se llevará a cabo en el transcurso de la XVIII Gala de la Solidaridad, organizada por la Junta Central Fallera.
El área de Solidaridad e Inclusión de JCF se reserva el derecho de interpretar, en caso de conflicto, cualquier cuestión relacionada con la convocatoria de los Premios o con las presentes Bases.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto