• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de octubre de 2022

Consulta el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de octubre de 2022

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado el día 11 de octubre del 2022 en las 20.30 horas en el Salón de actos de JCF con la Presidencia de la vicepresidenta 1ª de las Áreas de Festejos y Actos Oficiales y Juntas Locales la Sra. Dña. Cristina Estevez Mariñas por ausencia justificada del Presidente el Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña.Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de las personas componentes de JCF relacionadas al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia felicita las niñas seleccionadas para formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València del año 2023. Estas son las siguientes: Paula Nieto Medina (Falla Azcárraga -Ferran el Catòlic), Vera Pérez Corachán (Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana), Daniela Font Igual (Progrés - Teatre de la Marina), Sofía Galve Pocoví (Nador - Miraculosa), Paula Abel Martínez (Carrera de Malilla - Illa Cabrera), Carla Tomás Sánchez (Glòria – Felicitat - el Tremolar), María Elena Blanquer Muñoz (Ribera - Convent de Santa Clara), Beatriz Simón Molina (Indústria - Sant Just i Pastor), Olympia García García (Pi i Margall - Arturo Cervellera), Lara Vizcaíno Moreno (plaza de Pilar), María Requeni Gómez (Maties Perelló - Lluís de Santàngel), Daniela Segura Mora (Convent de Jerusalem - Matemàtic Marzal) y Daniela Tirado Romero (Pare Santonja - Cardenal Benlloch).

La Presidencia felicita las mujeres seleccionadas para formar parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València del año 2023. Estas son las siguientes: Laura Valero García (Molinell - Alboraia), Diana Parra Montaña (Santa Genoveva Torres - Arquitecte Tolsà), Laura Mengó Hernández (Monestir de Poblet - Aparicio Albiñana), Belén García García (Pius XI - Fontanars), Cristina Madrero Soria (Convent Jerusalem -Matemàtic Marzal), Ana Isabel Martín Oliver (Reina - Vicent Guillot), Gloria Chaves Montagud (Av. de França – A. Torán Olmos), Marta Durá Cerdá (Illes Canàries - Dama d’Elx), Ana María Arce Chovares (Barri Beteró), Ana María Fernández Coronel (Maties Perelló - Lluís de Santàngel), Mar Vercher Ferrer (Isabel la Catòlica - Ciril Amorós), Carmen Marín Peiró (Borrull - Socors) y Carolina Urgel Martínez (Ciutat de l’Artista Faller).

Agradece el trabajo realizado por las diferentes delegaciones en el acto de la preselección de las Falleras Mayores celebrado el 30 de septiembre en el pabellón de la Font de Sant Lluís.

Informa que la llamada a las Falleras Mayores de 2023 será el 18 de octubre en el hemiciclo municipal y la proclamación el 19 de octubre en el mismo lugar. La cena de despedida de las Falleras Mayores de 2022 será el 21 de octubre.

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Pirotecnia recuerda que las solicitudes para realizar los cursos CRE hay que enviarlas 20 días antes. Expone que el convenio con la Generalitat para realizar estos cursos acaba en noviembre. Después del día 26 de noviembre, no se podrán realizar ningún curso hasta que no se renueve el convenio. Se realizará un curso los días 15, 16 y 19 de noviembre en la sede de JCF. El curso estará dedicado a diferentes modalidades como el correfoc, la passeada u otros. Se quiere realizar por diciembre un curso RGCRE. En el ejercicio pasado, en las cajas de tro de bac había una imagen. Este año se hará un concurso fotográfico para elegir la imagen que se pondrá en las cajas.
La delegación de Festejos informa que el Concurso de Playback se celebrará en la Sala Canal. Empezará el 27 de octubre. El calendario es el siguiente: 27 octubre (grupo B, 5 fallas), 3 de noviembre (grupo B, 5 fallas), 10 de noviembre (grupo A, 5 fallas), 17 de noviembre (grupo A, 5 fallas), 24 de noviembre (individual, 6 fallas y final directa), 21 de noviembre (nominaciones en lo Salo de Plenos a las 19.30 horas), 1 de diciembre (final grupo B, 6 fallas) y 15 de diciembre (final grupo A, 6 fallas). Como todos los años, se lanzará un sorteo de entradas a través de las redes sociales de Junta. Se han preinscrito 7 fallas a la Cabalgata del Ninot. Después de la publicación de las bases en el BOP, se abrirá el plazo de la inscripción. Las comisiones preinscritas podrán realizar la inscripción desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre. La inscripción se hará mediante el archivo adjunto que se ha enviado con las instrucciones, debidamente rellenado y se enviará por correo electrónico a festejosallas.com. El 17 de noviembre será la fecha tope para aportar la fotocopia de la fianza. Del 18 al 30 de noviembre se abrirá nuevamente la inscripción para completar las plazas vacantes. Hay 10 plazas y se decidirá por sorteo en caso de sobrepasarse las inscripciones de las plazas vacantes y respetando el hecho que las que participaron el año pasado entran de manera directa. El 30 de enero será la fecha tope para presentar el proyecto. El 13 de febrero será la reunión para sortear la orden de salida. Se ha convocado una reunión con las comisiones falleras interesadas en el Concurso de Canut jueves 13 de octubre a las 19.30 horas en el Salón de Plenos de JCF. El martes 18 de octubre a las 19.30 horas tendrá lugar la llamada del alcalde a las Falleras Mayores de València de 2023 en el hemiciclo Municipal. El miércoles 19 de octubre a las 19.30 horas será la proclamación de las Falleras Mayores y de las Cortes de Honor en el mismo lugar.

La delegación de Infantiles informa que el plazo de inscripciones del Torneo de Ajedrez continúa abierto hasta el día 13 de octubre. Se celebrará el 23 de octubre, en las 10.00 horas, en el casal de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. Se invitará a almorzar a todas las personas participantes. A causa de la celebración del Medio Maratón de València, quizás que no empiece con puntualidad. Se han publicado las bases del Concurso de Belenes. El plazo de inscripciones acabará el 17 noviembre. El jurado empezará las visitas el viernes día 9 de diciembre de 18.00 a 22.00 horas y los días 10 (sábado) y 11 (domingo) de diciembre empezarán a las 9.00 horas. Después del almuerzo de mediodía, continuará su recorrido con el resto de belenes hasta la conclusión de los programados para cada uno de los mencionados días. Próximamente se informará del lugar y día de entrega de los premios. El Concurso de Playback se celebrará en la Sala Canal los días 5, 12,19 y 20 de noviembre en horario matutino. En breve, se lanzarán las bases del Concurso de Maquetas Infantiles y el Concurso de Postales de Navidad.

La delegación de Juveniles informa que el 22 de septiembre se hizo el sorteo para la actuación en el Concurso de Playback. Se celebrará el 30 de noviembre en una única sesión a las 22.00 horas en la sala Canal. Hay tres participantes en la categoría individual y tres en categoría de grupo. Se repartirán 50 entradas en categoría individual y 60 entradas en categoría de grupo. La orden de actuación será el siguiente: 1) Categoría individual: 1º comisión fallera Duc de Gaeta - Pobla de Farnals, 2º comisión fallera Dr. Domingo Orozco y Bailén 3º comisión fallera Poeta Alberola - Totana 2) Categoría grupo: 1.º comisión fallera Ceramista Ros – J.M. Mortes Lerma 2.º comisión fallera Peu de la Creu – J. de Villarrasa 3º comisión fallera plaza Bisbe Amigó – Conca. El plazo para la inscripción del Campeonato de Ajedrez acaba el 13 de octubre. Se realizará el 23 de octubre en el casal de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. El 23 de septiembre tuvo lugar en Las Naves, los talleres de Realidad virtual y Sono Lab. Se da las gracias a todas las personas participantes. Por primera vez, se ha batido un récord de asistentes con más de 30 jóvenes que los disfrutaron. A causa del gran éxito, se planteará en breve otra fecha porque puedan disfrutar las personas que lo deseen. El campeonato de Futbolín juvenil y de mayores será el 14 de enero de 2023. Próximamente saldrán las bases. Del resto de actividades se irá informando. Se pide que se recuerde a todas las fallas que las delegaciones de juveniles tienen que remitir sus datos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para así tener un contacto más directo.

La delegación de Deportes informa que se han inscrito al campeonato de Bolos 58 equipos en categoría masculina, 52 equipos en la categoría femenina y 49 equipos en la categoría infantil. En el campeonato de tenis, hay 54 equipos inscritos en la categoría masculina y femenina. En el Campeonato de Petanca, hay 42 equipos inscritos en las categorías masculina y femenina. Este año se celebra el 30 aniversario del Campeonato de Petanca. Se realizará un acto conmemorativo el 15 de octubre en el tramo lúdico del río Turia. Se obsequiará a todas las personas, unas 300 personas, con camisetas y paella. Colaboraron el acto la Federación de Petanca de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Petanca de la Ciudad de València. El plazo de inscripción para el X Campeonato de Baloncesto 3x3 se iniciará el 11 de octubre y finalizará el día 30 de octubre. Se celebrará en la Alquería del Baloncesto el 6 de noviembre. Como se celebra el X aniversario, el València Bàsquet ha querido regalar a todas las personas participantes petos, una réplica de la camiseta oficial en miniatura para las personas ganadoras de las diferentes categorías, y ofrecer la posibilidad, a las personas finalistas de la categoría adulta, de participar en un campeonato 3x3 a celebrar en Feria València, el fin de semana del 10 de diciembre en la Feria Dreamhack. Además, hay que mencionar que, gracias al convenio firmado con el València Bàsquet, todas las comisiones falleras disfrutarán de descuentos en las entradas de los partidos de la liga Femenina. También se realizará el concurso de Animación en los partidos de la liga Femenina. Este año los equipajes que lucirán todos los equipos que juegan en el València Bàsquet, de todas las categorías, harán un homenaje al mundo de las fallas. Se ha ampliado la preinscripción, con el fin de conocer el interés de los falleros y de las falleras para celebrar el I Torneo de Kárate. El plazo para preinscribirse finalizará el día 30 de octubre. Habrá varias modalidades y categorías, tanto en masculino y femenino, incluso deporte adaptado. Se haría con la colaboración de la Federación de Kárate de la Comunidad Valenciana. El 13 de octubre se iniciará el plazo de inscripción para el Campeonato de Tenis de Mesa. Acabará el 6 de noviembre. Se enviará en breve la comunicación a todas las comisiones.

La delegación de Cultura informa que el Concurso de Teatro en lengua valenciana continúa en marcha. El pasado sábado empezaron las representaciones de la categoría infantil, mientras que en categoría tercera ya han finalizado. El 12 de octubre se inician las obras de la categoría segunda. Hasta el pasado 21 de noviembre han sido expuestas en el centro comercial Nuevo Centro Centro las fotografías que han participado en el 52 Concurso de Fotografía. En la categoría de blanco y negro ha resultado ganador Luis García Vaquero. En la categoría de color el ganador ha sido José Butragueño. El premio especial “La cámara estuvo allí” lo ganó José Miguel González Fuster, el de la “La fotografía más ingeniosa” lo ganó José Butragueño, el “premio que mejor represento a la indumentaria valenciana” fue para Vicente Gil y el premio “Diversidad e inclusión” fue para Águeda Lucas. La inscripción para la Escuela de Tabal i Dolçaina i Cant d’Estil finaliza el 11 de octubre. Por ahora, hay más de 80 inscripciones. El curso se iniciará el 17 de octubre. La Colla de Tabal i Dolçaina de J.C.F. ha sido galardonada con el premio “Dolçainers de l’any” que otorga la comisión fallera J.Cuesta – Borriana. Les será entregado el 16 de octubre dentro de la Trobada de Dolçainers Joan Blasco que organiza la comisión. Se han ampliado los plazos de inscripción para los concursos literario y de audiovisuales. El 14 de octubre se cerrará el literario y el 30 de octubre el de audiovisuales. El 2 de octubre dio inicio una nueva edición de Balls de Carrer. En total, se han inscrito 88 grupos de bailes de las diferentes comisiones, con un total de 1.331 bailadores y bailadoras. Las actuaciones tienen lugar los domingos en la plaza de la mare de Déu a las 10.30 horas. También el pasado día 5 en el Palau de les Arts se estrenaron los pasodobles dedicados en las Falleras Mayores de València. Los compositores han sido Josep Juste Martí, el de la Fallera Mayor, y Ángel García Martínez, el de Fallera Mayor Infantil. El 24 de octubre se abrirá el plazo para inscribirse en el Concurso de Declamación en todas sus categorías, infantil, juvenil y sénior. El concurso se celebrará el día 18 de diciembre en el Complejo la Petxina.

La delegación de Publicaciones informa que el 5 de noviembre se celebrará la Feria del Coleccionista en los jardines de JCF de 10.30 a 13.30 horas. Se recuerda a las delegaciones que tienen que presentar la memoria para el Libro Oficial Fallero.

La delegación de Medios y Comunicación informa que quiere realizar un balance más que positivo de la celebración del acto de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023. Es uno de los acontecimientos, sino el que más, interés despierta de todo el año. Y ante esta situación, exponen que han cumplido coordinando todo el dispositivo para facilitar la tarea de los compañeros de los medios de comunicación. Solo para contextualizar, se acreditaron más de 80 profesionales, entre operadores de cámara, redactores, gráficos o técnicos, a los cuales se los proporcionó puntualmente y continuamente información y material para sus retransmisiones. Desde JCF también se los dio señal pool para que pudieran desarrollar su trabajo y hacer seguimiento en las mejores condiciones. Precisamente, la retransmisión fue seguida por miles personas de España y otros países solo por nuestro web. Paralelamente, se nutrió de contenido la web y las redes sociales. Así, desde el inicio del mes de septiembre se ha publicado un total de 70 noticias al web. En las redes, se han superado los 3 millones de impresiones en Instagram y nuestro perfil ha sido visto por más de 80.000 personas, se han publicado 54 posts, 291 stories y 11 reels. En Twitter, se ha conseguido 336.000 impresiones y en Facebook más de dos millones. Sin prácticamente tiempo para descansar después de la Fonteta, el siguiente lunes y martes se organizó las habituales jornadas con la prensa para las 26 candidatas a FFMMV 2023. Cerca de unos veinte medios de comunicación participaron en la iniciativa de la delegación de Comunicación. De cara a las próximas semanas, desde la delegación se está trabajando ya en el dispositivo para los actos de la Llamada y la Proclamación que se celebrarán el 18 y 19 de octubre, tanto en cuanto a la cobertura desde el hemiciclo del Ayuntamiento como desde los domicilios o casales de las futuras FFMMV. El día 19 durante toda la mañana, las nuevas máximas representantes de las Fallas de València tendrán la habitual visita a los medios de comunicación. Por otro lado, destacar también la colaboración que se realizó con la delegación de Cultura para el acto de presentación del concurso de Teatro Fallero. Se recuerda que en la web www.fallas.com se puede consultar íntegramente el calendario de representaciones y que diariamente se publica una noticia de cada una de las obras con un resumen de la representación, para valorar el trabajo de todas las comisiones implicadas y dar al Teatro Fallero la visibilidad que se merece. También este pasado fin de semana se ha colaborado con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de València para la organización informativa de los actos con motivo de la celebración del 9 de Octubre. Por último, se anuncia que se está semanas trabajando en la tercera edición del Curso de Gestión de la Comunicación Fallera. En las próximas semanas, irá comunicándose la información de las ponencias pero puede avanzarse, puesto que se celebrará los días 26 de noviembre y 3 de diciembre en la Petxina.

La delegación de Recompensas expone que ha acabado el periodo de revisión de las solicitudes presentadas tanto por las comisiones de València como de las juntas locales. Las comisiones tendrán que solicitar cita previa con la delegación, para que se les informe del estado de las recompensas y de como proceder en caso de que alguna esté denegada. El periodo de justificación de las solicitudes denegadas se ha ampliado y será del 21 de noviembre al 10 de diciembre.

CUARTO PUNTO - APROBACIÓN SI PROCEDE DE LOS EXPEDIENTES DE FALLAS DE NUEVA CREACIÓN

La delegación de Incidencias informa que se han recibido tres solicitudes para fallas de nueva creación. Estas son: las comisiones Rafael Alberti - Serra Calderona (con el número de censo 393), Doctor García Brustenga –V.Barrera Cámara (con el número de censo 394) y avenida Manuel Soto - França (con número 395). Las propuestas cumplen los requisitos necesarios. Por parte del delegado de Pla de Remei – Benimaclet Ángel S. Santamaría Romero, se manifiesta que no están de acuerdo con la aprobación de una de ellas, concretamente la de la comisión nº 394. Desde la delegación de Incidencias, se le justifica que sí cumple los requisitos necesarios para ser una comisión de nueva creación. Seguidamente, se someten a votación los tres expedientes. Los resultados son:
Comisión fallera con nº 393:
35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones
Comisión fallera con nº 394:
19 votos a favor, 3 votos en contra y 13 abstenciones
Comisión fallera con nº 395:
35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones
Finalmente son aprobadas las tres solicitudes de las comisiones de nueva creación.

QUINTO PUNTO - APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE FALLAS

La delegación de Falla ha justificado la tardanza en su confección en el hecho que determinadas comisiones no han hecho llegar los contratos con los artistas falleros en el plazo estipulado, aunque las carpetas sí que lo hicieron. Algunas comisiones no habían cerrado el presupuesto con los artistas falleros y se han esperado a tenerlos para presentar los contratos. Presentada la propuesta al Pleno, este aprueba la clasificación provisional. Seguidamente, se abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones y, una vez finalizado, se publicarán los listados definitivos para su aprobación en la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla del mes de noviembre.

SEXTO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

No interviene ningún miembro del Pleno.
La sesión se levanta a las 21.08 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno de la Presidenta en funciones.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto