• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inici
  • JCF
  • Secretaria
  • Resum del Ple extraordinari de Junta Central Fallera del mes de gener de 2021

Resum del Ple extraordinari de Junta Central Fallera del mes de gener de 2021

Acta del Ple extraordinari de la Junta Central Fallera celebrat telemàticament el dia 19 de gener del 2021 a les 20.00 hores

Amb la presidència del Sr. Carlos Enrique Galiana Llorens, com a Secretària General la Sra. Carmen Blasco Lucas, amb l’absència justificada de la vicepresidenta 1a de les àrees de Festejos i actes oficials Cristina Estévez Mariñas, la Vicepresidenta 2a de les àrees de Cultura, Publicacions, Arxiu i Biblioteca Amparo Sospedra Tarazona, la Vicepresidenta 3a de les àrees de Comunicació, Participació i Solidaritat María Tomás López, la Vicepresidenta 4a de l’àrea de Protocol Lucía Morales López i la Vicepresidenta 5a de les àrees d´Infantils, Joventut i Esports Inma Guerrero Bolinches i amb l’assistència dels membres de JCF relacionats al marge.

Primerament, abans de l’inici de l’orde del día, intervé la Fallera Major Infantil de València, Carla García Pérez, i dirigix les següents paraules:

“Buenas tardes a todos y todas…
Este podría ser un discurso lleno de tristeza y decepción, podría deciros que mi sueño se ha vuelto a romper o que era una noticia que no me esperaba… Pero no es así…
Desde hace tiempo era consciente que la grave situación sanitaria que estamos viviendo iba a impedirnos celebrar las Fallas en nuestro querido mes de marzo… Y lo sé porque oía a mis padres, médicos los dos, hablar de cómo empeoraba la situación en el hospital cada día… Lo he visto en las noticias y en cada una de las nuevas restricciones… Y aunque pueda doler, esta decisión era necesaria…
Porque por delante de la ilusión está la salud y porque lo más importante es poder celebrar las Fallas en cualquier momento pero con todos y todas…
Con cada uno de los niños y niñas de cada comisión… con los máximos representantes de cada Falla…. Con los artistas en sus talleres, los pirotécnicos con su pólvora… con la artesanía de los indumentaristas y orfebres… con las ganas de llevar flores a la Virgen al compás de los pasodobles… Con los casales llenos de falleros y falleras y las calles repletas del arte efímero que nos identifica….
Y para que eso ocurra debemos tener paciencia… ser respetuosos y responsables, seguir cumpliendo como hasta ahora y seguir demostrando que somos una fiesta segura…
Los infantiles tenemos que seguir manteniendo esas ganas de ser falleros y ayudar a los mayores a no perder la esperanza en estos momentos tan complicados…
Las Fallas 2021 llegarán… y serán inolvidables… sigamos trabajando por hacerlas posibles… sigamos soñando… porque el sueño no se ha roto… el sueño solo está esperando el momento oportuno… y cuando llegue, allí estaremos las Cortes, Consuelo y yo para seguir representándoos con orgullo… Porque si hay algo que a mí me ha enseñado esta pandemia es a dar las gracias por seguir siendo vuestra Fallera Mayor Infantil… Volveremos pronto y lo haremos con más fuerza que nunca… hasta entonces cuidaos mucho…”

Seguidament, intervé la Fallera Major de València, Consuelo Llobell Frasquet, i dirigix les següents paraules:

“Buenas tardes, falleros y falleras…
Hace tan solo 4 días veíamos como nuestra amada fiesta se suspendía de nuevo debido a la complicada situación sanitaria que estamos viviendo… Y aunque esta vez se trata de una decisión más esperada, no por ello es menos dolorosa.
Tal y como hice en marzo, he querido dirigirme a todo el colectivo fallero, a todos y todas los que trabajáis por y para nuestra fiesta, ya sea desde Junta Central Fallera, desde vuestras agrupaciones, sectores y comisiones, como también aquellos profesionales que formáis parte del engranaje que mueve las Fallas.
A los artistas falleros, pirotécnicos, indumentaristas, floristas, músicos, peluqueros, maquilladores, orfebres y tantos y tantos profesionales que trabajáis para hacer año tras año nuestra fiesta más grande…. Gracias por vuestro aguante, por no cansaros nunca, por estar siempre a nuestro lado.
Soy consciente que vuestra situación es, en muchos casos crítica, por eso os mando mucho ánimo, tenéis a todo el mundo fallero a vuestros pies. Y juntos saldremos de esta.
A todos los representantes de las diferentes comisiones, falleras mayores, falleras mayores infantiles, presidentes y presidentas tanto mayores como infantiles… sé perfectamente cómo os sentís ahora mismo, pero nuestra esperada semana grande llegará…. Y seguirán los campeonatos, los concursos, las actividades, volveremos al casal… Tal vez no será como lo habíamos hecho hasta ahora, pero si algo nos ha enseñado esta pandemia es a apreciar lo diferente, a reinventarnos…
Y eso lo tenemos que hacer cada uno y cada una de los falleros y falleras de todas las comisiones de la Comunidad Valenciana.
Gracias por no abandonar, por apoyar a una fiesta que os necesita más que nunca. Debemos defender que somos patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, debemos luchar porque la llama de nuestra fiesta no se apague nunca.
No obstante, la delicada situación económica que atraviesan muchas familias ha hecho que las bajas, desgraciadamente, se hayan acumulado, teniendo que dejar esas comisiones que en muchos casos os han visto crecer… Sé que lleváis las fallas en el corazón y mi mayor deseo es poder teneros de vuelta muy pronto.
Somos una fiesta responsable y comprometida, una fiesta que respeta rigurosamente las restricciones sociales y las recomendaciones sanitarias, y así lo hemos demostrado…. Por eso ahora más que nunca, me siento orgullosa de ser la máxima representante de una fiesta que predica con el ejemplo.
La vacuna nos ha dado esperanzas para que en unos meses podamos tener Fallas… Por eso os pido que hagamos las cosas bien, que sigamos siendo responsables y sigamos cumpliendo todas las medidas de seguridad…
Walt Disney decía “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana” y eso debemos hacer… sacrificarnos por un futuro lleno de esperanza.
Por último, me gustaría enviar un mensaje de ánimo y fuerza a todas aquellas familias que han sufrido o están sufriendo la peor parte de esta pandemia, y también a todos y todas los que están en primera línea… en especial, a aquellos sanitarios y sanitarias que trabajan de forma incansable por ayudarnos… Sois sin ninguna duda nuestros mayores héroes.
Muchas gracias y llarga vida a les Falles.”

 

PRIMER PUNT - INFORME DE PRESIDÈNCIA EN REFERÈNCIA A LA REUNIÓ MANTINGUDA AMB LES AUTORITATS SANITÀRIES

La Presidència manifesta que en el passat Ple va exposar que divendres 15 de gener hi hauria una reunió del grup de treball format amb diferents juntes locals de la Comunitat i la Secretària Autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública Isaura Navarro Casillas amb la intenció de parlar sobre les falles de l’any 2021. Va estar present també la Secretària Autonòmica de Cultura i Esports. Es va parlar de la impossibilitat de celebrar les festes falleres el mes de març i la possibilitat de traslladar-les al segon semestre del 2021. La Secretària Autonòmica va demanar que el món faller preparara una proposta per a la possible celebració en eixes dates.

La Presidència, després del que es va acordar en l’esmentada reunió, exposa que cal estudiar des de les diferents delegacions com ajornar o anul·lar determinades activitats. S’ha d’analitzar quines activitas és millor deixar per al pròxim exercici faller.

També s’ha d’estudiar com es tanca l’exercici 2020-21, ja que cal saber quan s’elegiran les noves juntes directives i quan es farà l’elecció de delegats i delegades. No obstant això, cal donar-se un temp per a reflexionar, abans d’adoptar-ne una solució.

Com a conseqüència de les últimes mesures sanitàries, Junta Central Fallera estarà tancada de vesprada.

El President de la Generalitat ha anunciat noves mesures sanitàries. Com que encara no han sigut publicades en el DOGV, no se sap si les seus de les entitats festives estaran tancades totalment i si el toc de queda es passarà a les 20.00 hores. Quan siguen publicades, seran enviades per correu electrònic.

S'ha convocat als diferents agents fallers (Federació de Falles d'Especial, Federació de Falles de 1a, Gremi Artesà d'Artistes Fallers, delegats de sector, Federació de Falles d'Enginy i Gracia, Federació de Falles I+E) a una reunió telemàtica per al 26 de gener del 2021 a les 19.00 hores amb la intenció de reflexionar al voltant de l'actual situació i consensuar el futur.

La Presidència exposa que s’ha de reflexionar i prendre decisions relatives a dos punts: l’exercici faller i la setmana fallera. Les delegacions han de treballar tenint-ho en compte.

S’està treballant el tema de possibles noves ajudes. Segons com evolucione la pandèmia, s’actuarà.

Seguidament, encara que no està arreplegat en l’orde del dia per ser un Ple extraordinari, es deixa que hi haja intervencions, si alguna persona desitja fer-ho. Intervé un faller.

La sessió s’alça a les 20.21 hores de la qual cosa com a Secretari per delegació estenc la present acta amb el vistiplau del President.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Junta Central Fallera informa sobre l'ús de les cookies en la seua pàgina web.

Llegir més

Accepte