• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Un 'ninot inteligente' integra un nuevo sistema de seguridad y control de aforos en la Exposición del Ninot

Un 'ninot inteligente' integra un nuevo sistema de seguridad y control de aforos en la Exposición del Ninot

Un gran ángel sosteniendo una esfera cambiará de color en función de la concurrencia de personas en el espacio

Un estilizado ángel con cara amable contempla a los visitantes de la Exposición del Ninot 2021, en La Base de La Marina de Valencia. Pero, aunque lo parece, no es una pieza más de la muestra. El 'Angelet' es un ‘ninot inteligente’ (o ‘art intelligent’) que integra un nuevo sistema de control de aforos, basado en inteligencia artificial, para garantizar la seguridad de las personas. Se trata de un proyecto piloto desarrollado conjuntamente por las startups Valua y AI-Vision, que permite una completa personalización e integración en aquellos espacios o eventos, tanto públicos como privados, donde pueda implantarse en el futuro.

Esta iniciativa conjunta ha surgido en el marco de la aceleradora pública de triple impacto Col·lab, en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y se instalará, también, en algunas de las Fallas más visitadas durante la celebración de estas fiestas, del 1 al 5 de septiembre.

Carlos Galiana, concejal de Innovación de València, ha destacado “la suerte que tenemos en nuestra ciudad, porque hay mucha gente con enorme talento y muchas ganas de buscar nuevas soluciones que mejoren la vida de todas las personas. El hecho de acoger startups volcadas en innovación social en Col·lab de Las Naves permite que surjan iniciativas tan útiles y, a la vez, tan unidas a nuestra tierra como esta”.

En concreto, el ninot incorpora la tecnología de AI-Vision, un dispositivo que procesa imágenes en movimiento con Inteligencia Artificial (AI) para prevenir aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento social en espacios públicos y privados.

Ha sido elaborado por Estudio Chuky, vinculado a Valua, entidad cuya misión es poner en valor el oficio de artista fallero ofreciendo proyectos artísticos y creativos con alto valor añadido para entidades, empresas o particulares, como por ejemplo ninots personalizados.

El ángel, de más de tres metros de altura, está dotado de una cámara y sostiene una esfera en sus manos, que va cambiando de color en función de la afluencia de personas en la zona de la Sección Especial, donde da cobertura de la imagen, con tonos que van desde el verde, si la situación es óptima, pasando por el amarillo, si aumenta la afluencia, hasta el rojo intenso, en caso de exceso de ocupación.

Este sistema de alertas se adaptará a las necesidades de cada espacio o evento, con fórmulas de comunicación directa con la organización o equipos de seguridad, a través de mensajes.

"Hay una necesidad real de crear espacios más seguros y, gracias a herramientas como la nuestra, se podrá garantizar la seguridad de las personas, adecuando nuestro dispositivo a las necesidades del proyecto. La herramienta consiste en un dispositivo que trabaja como un ordenador de dimensiones reducidas donde, mediante sensores, captamos datos de ocupación en un espacio determinado. Mediante algoritmos de visión artificial basados en redes neuronales, somos capaces de detectar aglomeración de personas en una zona concreta y prevenir riesgos", detalla Justo Bataller, cofundador de AI-Vision.

Herramienta de recogida de información estadística

Los responsables del proyecto detallan que el nuevo sistema desarrollado conjuntamente tiene una segunda utilidad: la recopilación de información estadística. Entre otros datos, permite saber cuántas personas pasan por un determinado espacio, qué itinerarios siguen o si existe concentración en un punto determinado.

"Esta información permite tanto diseñar estrategias de gestión de los espacios, como contar con datos reales que pueden ser utilizados con fines comerciales o publicitarios, en su caso. Todo ello, sin grabar imágenes en las que se identifique a las personas para garantizar el cumplimiento estricto de las normativas de privacidad y protección de datos", explica Xavi Serra, cofundador de Valua.

Valua y AI-Vision cuentan con un punto de información sobre el proyecto en la Exposición del Ninot, cercana al 'Angelet'. Tras las pruebas piloto en Fallas, las startups iniciarán la fase de comercialización de este sistema.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto