• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Sanidad constata que será imposible celebrar la semana fallera en marzo y emplaza a trabajar propuestas para la segunda mitad de 2021

Sanidad constata que será imposible celebrar la semana fallera en marzo y emplaza a trabajar propuestas para la segunda mitad de 2021

Carta del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana

El pasado 12 de noviembre la Comisión de Seguimiento para las Fallas de 2021 formada por representantes de todos los colectivos falleros de nuestra Comunidad y de la Secretaría Autonómica de Salud Pública decidió, conjuntamente, hacer hoy 15 de enero una reunión para valorar la situación de la pandemia y las repercusiones para nuestra fiesta.

Con los datos que teníamos en ese momento, a cinco meses de la celebración de la semana fallera, podíamos mirar el futuro con cierto optimismo y así se hizo patente por los diferentes representantes que estuvimos en esa reunión.

Hoy, desgraciadamente, la secretaria autonómica nos ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo, celebrar la semana fallera en sus fechas tradicionales.

Sin embargo, nos ha instado a trabajar propuestas de cara en el segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias.

En todo caso, se abre hoy un periodo de reflexión conjunta, tal y como hemos hecho siempre, para tomar decisiones de cara al futuro.

Por un lado, desde Junta Central Fallera propondremos un calendario para cerrar el ejercicio fallero 2020/2021 y dar respuesta a las preguntas que ya nos están llegando sobre cuestiones organizativas internas de las comisiones de nuestra ciudad y de las poblaciones miembros de Junta Central Fallera, como por ejemplo la nueva elección de presidentes y presidentas, el cierre de la contabilidad o la elección de vocales de sectores, entre otros.

Para esta y otras cuestiones ya he convocado un Pleno Extraordinario el próximo martes 19 de enero.

Desde Junta Central Fallera hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes y, a pesar de esto, continuaremos trabajando de manera incansable para mantener viva la actividad fallera y nuestra cultura festiva poniendo siempre por delante la salud de todo el colectivo y el resto de la ciudadanía.

Por otro lado, y con la representación de los diferentes colectivos, gremios, federaciones, agrupaciones, directiva, delegados y delegadas de Junta Central Fallera, etc. mantendremos lo más pronto posible reuniones para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta o las posibles ayudas a los sectores implicados.

Los acuerdos, evidentemente, tendrán que ser ratificados posteriormente por la Asamblea General.

Hoy también le he vuelto a trasladar a la Secretaria Autonómica la posibilidad de contar con nuestros casales como centros logísticos para ayudar en la vacunación.

Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución.

Las fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad.

Además, pediré al resto de administraciones públicas implicación activa en la reactivación de nuestra fiesta y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No quiero finalizar sin enviar un mensaje en todo el mundo fallero, como Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, pero también como fallero número 201 de la falla 58: a pesar de estar muchas veces en el punto de mira, como colectivo hemos estado a la altura de las circunstancias desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las fallas.

Hemos mostrado un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades que hemos hecho hasta ahora y estoy convencido que vayamos a continuar haciéndolo.

Más allá de la situación actual y sus repercusiones económicas, que tendremos que valorar y trabajar, las fallas no van a parar.

Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores.

¡Larga vida a las fallas!

Carlos Galiana Llorens
3.º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València
Concejal de Comercio, Control Administrativo, Cultura Festiva, Innovación y Gestión del Conocimiento y Relaciones con los Medios
Presidente de Junta Central Fallera

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto