• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Les Corts Valencianes emiten una declaración institucional de apoyo a los artistas falleros y foguerers

Les Corts Valencianes emiten una declaración institucional de apoyo a los artistas falleros y foguerers

Pide a las administraciones públicas que articulen ayudas y líneas de crédito para evitar el cierre de talleres

Les Corts Valencianes ha emitido este miércoles una declaración institucional de apoyo a los artistas falleros y foguerers como profesión "autóctona e imprescindible" para la continuidad de les Falles y les Fogueres en la que se pide a las administraciones públicas que articulen ayudas y líneas de crédito para evitar el cierre de talleres.

La declaración llega después de que el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, se reuniera la pasada semana con los artistas falleros y foguerers, un sector muy arraigado a nuestra tierra y que ha sufrido las consecuencias de la pandemia, con la suspensión de las fallas y las hogueras. El encuentro, que se celebró en la sala de los Pinazo del Palau dels Borja y que contó con la participación del Mestre Major del Gremi d'Artistes Foguerers de Alicante, Joaquín Rubio; el Presidente del Gremi d'Artistes i Artesans fallers de Borriana, Vicente Chaveli; el secretario general del Gremi d'Artistes Fallers de València, Joaquín Esteve, y el Mestre Major del Gremi d'Artistes Fallers de València, José Ramón Espuig.

El documento reconoce en primer lugar que los artistas falleros "son el eje vertebrador y principal de las fallas", una fiesta que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Sin los talleres artesanos no existirían los monumentos falleros y, por lo tanto, toda la fiesta y toda la industria que está alrededor de estas creaciones artísticas", señala. También, esto mismo pasa en la ciudad de Alicante y otras localidades con les Fogueres, siendo el monumento foguerer el motivo principal de la fiesta.

"La profesión no reconocida como tal del artista fallero o foguerer es un hecho autóctono valenciano que genera más de 3.000 puestos de trabajo en nuestra tierra y que cuenta con unos 400 artistas, distribuidos por el largo y ancho de nuestra geografía", remarca la declaración institucional.

En esta línea, recuerda que la crisis sanitaria de la COVID-19, que provocó la suspensión de las Fallas pocos días antes de plantar y, posteriormente, el aplazamiento y suspensión de les Fogueres, "ha supuesto un golpe para los talleres artesanos donde se crean nuestras fallas y hogueras, haciendo bajar su productividad y amenazando la continuidad de muchas empresas y, por lo tanto, de muchos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos". "Es por eso que en un momento de reconstrucción económica, social y sanitaria, es preciso que las instituciones publicas y las diferentes administraciones tengan en cuenta las reivindicaciones y las necesidades de los artistas falleros y foguerers, para garantizar la supervivencia del sector y garantizar también la continuidad de la fiesta que se estructura alrededor del monumento que se planta en centenares de calles, plazas y avenidas de todo el territorio valenciano en diferentes épocas del año", continúa la declaración.

PIDE LA ARTICULACIÓN "URGENTE" DE AYUDAS, SUBVENCIONES Y LÍNEAS DE CRÉDITO PARA EVITAR EL CIERRE DE LOS TALLERES

Por todo esto, les Corts Valencianes han mostrado su apoyo a los artistas falleros y foguerers, como una profesión autóctona valenciana y "imprescindible para la continuidad de la celebración de las fiestas de les Falles y de les Fogueres". Por eso, han pedido al Consell de la Generalitat y a todas las administraciones con competencias el reconocimiento del oficio de artista fallero y foguerer.

También han pedido a todas las administraciones públicas la articulación "urgente" de ayudas, subvenciones y líneas de crédito para evitar el cierre de los talleres falleros y foguerers y también ayudar a aquellos que han tenido que cerrar por imposibilidad de continuar pagando alquileres, sueldos y otros gastos.

Finalmente, han propuesto la creación de un grupo interdisciplinar y transversal de trabajo entre las diferentes administraciones, la Federación de Gremios de Artistas Falleros y todos los colectivos implicados en una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para "articular acciones e interlocuciones ágiles en la hora de hacer frente a la crisis actual, a nuevas situaciones que puedan afectar gravemente en la fiesta y que sirva también para potenciar y proyectar más toda la industria relacionada con les Falles y les Fogueres, por su influencia económica tan positiva en nuestra sociedad".

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto