• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Ayuntamiento acoge la presentación de los cupones de la ONCE dedicados a las Fallas y al Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento acoge la presentación de los cupones de la ONCE dedicados a las Fallas y al Día Internacional de la Mujer

«Garantizar la accesibilidad y la plena inclusión de las mujeres con diversidad funcional es una asignatura pendiente», afirma Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa Sandra Gómez, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y varios miembros más del equipo de gobierno, y junto con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha participado en la presentación del tradicional cupón de la ONCE dedicado a las Fallas de València y también del que la Organización Nacional de Ciegos dedica al Día Internacional de la mujer, qué se celebra este próximo domingo. Han asistido las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, el president de Les Corts, Enric Morera, la rectora de Universitat de València, Mavi Mestre, así como representantes de todos los grupos municipales. La ONCE ha estado representada en este acto por José Manuel Pichel, delegado territorial, y Alberto Durán, vicepresidente primero del Consejo General.

El alcalde Joan Ribó ha recordado en su intervención que «El cupón de la ONCE forma parte de nuestro día a día como elemento cotidiano que, además de ‘repartir ilusión’, es desde hace mucho de tiempo un reflejo de todo aquello importante y significativo que ocurre a nuestro alrededor, como las Fallas de València» El cupón de la ONCE dedicado a «nuestra fiesta grande, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una iniciativa que agradecemos de corazón porque es una poderosa herramienta de comunicación y difusión de las Fallas con la cual invitamos todas las personas a compartir con nosotros estos días de fiesta para València».

Antes de eso, la vicealcaldesa Sandra Gómez y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, han recibido un cuadro donde se reproducen los cupones presentados en el Salón de Cristal, mientras que a la Fallera Mayor de València le han entregado un ejemplar con los textos en lenguaje braille de la falla de la plaza de l’Ajuntament. A la vicealcaldesa, además, le han entregado una reproducción del cupón 30.932 que, como ha explicado José Manuel Pichel, conductor del acto, «es el número de trabajadoras del Grupo Social ONCE», y a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, otro con el 71.484, «que es el número de trabajadores y trabajadoras del Grupo Social ONCE».


DOBLE DISCRIMINACIÓN

Sandra Gómez ha felicitado a la ONCE por su «gran compromiso social», y se ha referido a la voluntad «firme e inequívoca del gobierno de la ciudad de que ninguna persona tenga límites a sus sueños, no tenga ningún tipo de barrera y pueda realizarse y proyectarse profesionalmente. Ese es el gran reto que tenemos en esta València del siglo XXI». Gómez ha puesto a la ONCE como ejemplo de «lucha contra la brecha laboral, también entre los cargos directivos y de mayor responsabilidad», y ha afirmado que «las sociedades diversas son las más fuertes y las únicas que posibilitan que todos y todas avancemos con las mismas posibilidades».

Más tarde, el alcalde de València ha agradecido a la ONCE su responsabilidad social y compromiso, también por el cupón dedicado al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, «ya que ayuda a dar mayor visibilidad a una fecha emblemática del movimiento feminista. Además, remarca el carácter reivindicativo de este día haciendo hincapié en la mujer y en la urgencia de avanzar hacia una igualdad real. En esta tarea es fundamental impulsar alianzas entre las diferentes instituciones y agentes sociales, como la que tenemos con el Grupo Social ONCE».

Se ha referido también en su intervención a la «doble discriminación» que sufren las mujeres «en el ámbito de la diversidad funcional donde tenemos que intensificar los esfuerzos para erradicar la doble discriminación que sufren estas mujeres, que tienen que superar barreras que llegan a convertirse en muros. Garantizar la accesibilidad y la plena inclusión de las mujeres con diversidad funcional es una asignatura pendiente que tenemos que incorporar en la agenda de las políticas públicas de gobiernos, instituciones y del resto de sectores sociales».

Alberto Durán, vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, se ha referido a los 82 años de la Organización «haciendo bandera de la igualdad y haciendo uso de la solidaridad popular. Nadie está vivo después de 82 años si no ha hecho bien las cosas y no está presente en el corazón de la gente». Ha recordado que el cupón lo venden todos los días más de 19.000 personas en toda España, todas ella con algún a diversidad funcional. Igualmente ha afirmado que «la discriminación positiva está justificada cuando algún colectivo está tan discriminado como el de las mujeres».

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha resaltado la permanente colaboración con la ONCE y ha recordado que «para el Govern del Botànic el consenso y el diálogo son señas de identidad, como también lo es trabajar por una sociedad valenciana más justa y más libre donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida sin ningún obstáculo. Por eso seguiremos caminando juntos. Ha añadido que en el acto celebrado hoy «se suman dos grandes señas de identidad de la sociedad valenciana: las Fallas y su trabajo para mantener y difundir una tradición que es patrimonio de la humanidad, con la lucha y la reivindicación feminista por la igualdad de todas las personas».

En parecido sentido, Joan Ribó ha dicho que debe ser objetivo común de todos y de todas «acabar con las desigualdades, con la brecha salarial y con cualquier clase de discriminación que impida la igualdad efectiva. También en ámbitos como el de las Fallas, donde las mujeres son protagonistas y ejercen un papel clave, activo y potente en el desarrollo y promoción de la fiesta. Y, sobre todo, este esfuerzo conjunto de concienciación tiene que servir para disfrutar de unas Fallas seguras, libres de agresiones y de violencia machista».

Ha concluido su intervención Por eso, desde el Ayuntamiento de València agradecemos a la ONCE la edición de los cupones especiales con motivo de las Fallas y del 8 de Marzo, que, sin duda, contribuyen a mejorar la sociedad haciéndose eco de las necesidades y las aspiraciones de la ciudadanía y sumándose a ese clamor colectivo que impulsa el camino hacia la igualdad y también, en días como hoy, a la causa festiva de las Fallas. Un ejemplo de responsabilidad social y compromiso con las personas.

Del sorteo de la ONCE correspondiente al día 19 de marzo y dedicado a las Fallas de València, más de 19.000 vendedores ofrecerán por toda España cinco millones y medio de cupones que difundirán la Festa Gran de València, mientras que el sorteo del 8 de marzo, presentado hoy en el salón de cristal del Ayuntamiento, servirá para hacer un llamamiento «por los derechos de las mujeres y por un futuro igualitario».

Fotografías: Armando Romero

  • WhatsApp Image 2020-03-06 at 15.51.32
  • WhatsApp Image 2020-03-06 at 15.51.32 1
  • WhatsApp Image 2020-03-06 at 15.51.33
  • WhatsApp Image 2020-03-06 at 15.51.34
  • WhatsApp Image 2020-03-06 at 15.51.35

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto