• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • La Exposición del Ninot abre sus puertas por quinto año consecutivo en el Museo de las Ciencias

La Exposición del Ninot abre sus puertas por quinto año consecutivo en el Museo de las Ciencias

La muestra, patrocinada por Lanjarón y El Corte Inglés, estará abierta al público desde el día 1 de febrero hasta el 15 de marzo

Por quinto año consecutivo la Exposición del Ninot volverá a mostrar al Museo de las Ciencias de València un avance de las múltiples obras de arte que poblarán las calles y plazas de València en el mes de marzo. El pasado viernes 31 de enero las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, fueron las encargadas de cortar la cinta para estrenar una nueva edición de la exposición en un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el regidor de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros de la corporación municipal, así como por el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, todos los y las artistas con muñeco a la exposición, representantes de los gremios de artistas falleros de València y Burriana y de artistas foguerers de Alicante, así como las componentes de las cortes de honor de las falleras mayores. A las 21.30 horas, después del recorrido por la muestra, hubo un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Aitana.

“Esta lonja del siglo XXI es el lugar más digno que la exposición, por sus características, podría tener”, ha resaltado Fuset durante la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar el acto de la tarde. Ha agradecido además la colaboración de la Ciutat de les Arts i les Ciències, así como la colaboración del Gremio de Artistas Falleros, que volverán a estar presentes este año. “No conozco ninguna exposición del mundo que no cuenta con la presencia de sus protagonistas, sus responsables”, ha destacado para posar en valor el trabajo de los artistas falleros, “un avance del cual podremos disfrutar desde el 1 de febrero (día de apertura de puertas para el público en general) hasta el 15 de marzo, cuando las votaciones populares salvarán del fuego el muñeco grande y el muñeco infantil que más apoyo hayan obtenido.

El regidor ha destacado que la Exposición del Ninot es la que más significado tiene para el mundo fallero y ha recordado que el año pasado pasaron por ella más de 100.000 personas, en una edición de récord de visitas. Los horarios de visita serán de 10 a 20 horas de lunes a jueves y de 10 a 21 horas de viernes a domingo. Además, se volverá a celebrar la Nit del Ninot, con un horario extraordinario el próximo 6 de marzo hasta la medianoche. La conclusión, como es tradicional, será a las 15 horas de los días 14 (para las secciones infantiles) y 15 de marzo, con carácter previo a la lectura del veredicto que salvará del fuego los dos muñecos indultados de este año. Sobre las votaciones, Fuset ha explicado que este año se repetirá el proyecto piloto para conocer cuáles son los muñecos infantiles preferidos por parte de los más pequeños y las más pequeñas.

En cuanto a los precios, la entrada general se mantiene en tres euros y hay precios reducidos para niños y niñas de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años, socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, personas paradas y grupos de al menos 20 persones adultas. Las entradas un año más se podrán adquirir físicamente a las taquillas pero también por todas las plataformas de venta de entradas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La entrada, como en años anteriores, permitirá acceder gratis al Museo Fallero y visitar a un precio único de cinco euros el Museo de las Ciencias o el Hemisférico. Por otro lado, la entrada a la Exposición del Ninot será gratuita para los niños menores de cuatro años, para las comisiones falleras y para las personas con carné fallero, de artista fallero, de Junta Central Fallera o de Guía Oficial de Turismo.

Fuset ha destacado la colaboración del Corte Inglés y, de manera especial, el patrocinio que este año hace Lanjarón, que incluye este año en la exposición un muñeco hecho con materiales plásticos que serán reciclados una vez acabo el próximo ciclo fallero, “una muestra del trabajo que están haciendo las Fallas por la sostenibilidad”.

Para finalizar, Fuset ha agradecido también la participación de todas las comisiones falleras que forman la Junta Central Fallera, “por la cesión de sus muñecos para conseguir esta Exposición única que las Fallas muestran en el mundo fallero pero también a toda la ciudadanía y a los visitantes, ofreciendo en el mundo la capacidad y creatividad de nuestros artistas falleros”. Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los miembros de las delegaciones de festejos e infantiles de Junta Central Fallera en la organización y recepción de los muñecos estos días previos.

Durante la presentación del acto de inauguración el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, ha asegurado que “es una alegría llevar aquí por quinto año consecutivo la Exposición del Ninot porque damos un marco que es el que merecen las Fallas, un expositor que es icono y figura mundial”.

También la fallera mayor de València, Consuelo Llobell, ha querido felicitar a los artistas falleros por su trabajo y a las comisiones para aportar los muñecos y permitir que “todas y todos disfrutemos de la exposición más singular que podemos encontrar”.

LANJARÓN Y EL CORTE INGLÉS COLABORAN CON JUNTA CENTRAL FALLERA

La empresa Lanjarón se ha visto convertida, por primera vez, en una de las empresas patrocinadoras de Junta Central Fallera, y más concretamente de un acontecimiento tan importante como es la Exposición del Muñeco. Es por eso que la empresa ha creado el “muñeco *POSEIDON@”, que hace 2,60 de alto y 1,20 metros de ancho. Este cuenta con la peculiaridad de que no será quemado, sino reciclado, puesto que está construido con diferentes materiales reciclados como tapones, botellas, cartón, madera, neumáticos, colillas, etcétera.

POSEIDON@: Poseidón (en la mitología griega) o Neptuno (en la romana). Poseidón es el dios del mar y del elemento líquido en general. Vive en las profundidades de los océanos, donde ha construido un grandioso palacio con torres blancas y grandes puertas en forma de arcos con incrustaciones de conchas y corals. Poseidón es un Dios codicioso y al tiempo protector. En estos momentos está preocupado por la importancia que tiene cuidar el medio ambiene por parte de la humanidad y encontrar medidas entre todas y todos. Por eso ha decidido salir de las profundidades porque la cantidad de suciedad que avocamos en los mares es cada vez mayor.

El dios se ha propuesto educar y concienciar a los humanos de la importancia del reciclaje. De momento, ha conseguido que cada vez más personas, empresas y asociaciones se implican en la tarea de reciclar nuestros objetos y crear nuevos productos con ellos, con el objetivo de contaminar menos el medio ambiente y utilizar menos cantidad de energía.

Por otro lado, como ya es habitual, El Corte Inglés vuelve a colaborar con Junta Central Fallera para las Fallas 2020. En esta ocasión lo hace también como patrocinador del acontecimiento de la Exposición del Ninot 2020 y, además, con un interesante concurso de fotografías de ninots para ganar un premio de un corte de tela de fallera.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Como en ediciones anteriores, la Exposición del Ninot se complementará con otras actividades como por ejemplo la Feria del Coleccionismo Fallero (mañana día 1, de 10 a 14 horas) o la presentación del Libro Fallero (el día 7 a las 20 horas), en sendos casos al Museo de las Ciencias. Además, el Museo Fallero, perteneciendo a la Concejalía de Cultura Festiva, organiza actividades paralelas que pretenden acercar el público del museo a diferentes cuestiones históricas y artísticas de la exposición y del patrimonio fallero. “Se reivindica así el Museo Fallero como un actor clave en la dinamización y divulgación del patrimonio fallero y la cultura de la falla”, ha destacado Fuset.

Habrá una nueva edición del ciclo de cine «Fallas de Celuloide», que este año proyectará el documental Equilibrio, sobre la obra de Okuda San Miguel (día 10 a las 18:30h en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias) y se ofrecerán diferentes visitas temáticas a los muñecos de la exposición y al Museo Fallero: por los muñecos con representaciones de la infancia (día 13 de febrero a las 19h.), por los muñecos de caricatura (día 27 a las 19h.), por los muñecos de retrato (día 3 a las 19h.), por los de representaciones femeninas (día 5, a las 19h.) y por la exposición Fallas fuera de Fallas (día 10 a las 18h.). El día 12 (19h.) habrá visita guiada por los muñecos innovadores y experimentales.

SALA ARQUERÍES

Un año más, desde 2016, la Exposición del Ninot se ubica al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, dentro de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Concretamente, la sala que acoge la Exposición es la Sala de Arqueríes. Quizás es el espacio más versátil con el cual cuenta la Ciutat de les Arts i les Ciències, dadas las dimensiones y las amplias posibilidades de montajes que admite, desde grandes congresos, presentaciones de producto, cócteles, cenas, galas, etc. Está compuesta por 12 arcadas, cada una de ella con una superficie de 324 m², que pueden alquilarse de manera individual. De esta forma, se utilizarían tantas arqueries como el acto necesitara, según su montaje.

Fotografías: Armando Romero

  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000642
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000712
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000713
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000720
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000727
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000727 1
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000727 2
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000728
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000728 1
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000729
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000729 1
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000748
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 000942
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 001035
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 001036
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 001036 1
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 001037
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 001038
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 103517
  • WhatsApp Image 2020-02-01 at 103520

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto