• Enlace Slider home mascletás (5)

Junta Central Fallera

L'Indult del foc

El 9 de marzo habrá una visita guiada por los ninots de representaciones femeninas 

Por tercer año consecutivo llega L’Indult del Foc, que reúne el conjunto de actividades culturales complementarias de la Exposició del Ninot, organizadas desde el Museo Fallero de Valencia, con la colaboración de la Junta Central Fallera. Actividades que quieren ayudar a difundir el rico patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vesantes. Una de las actividades destacadas es el ciclo de cine ‘Fallas de celuloide’, que este año lleva el lema de Llibrets filmados: el cine documental sobre la literatura fallera,que tratará la aportación del cine documental a la difusión de la cultura de los llibrets de falla.


- El llibret de falla (1850-2014). Explicación y relación de la fiesta (2014), 19’ 58’’, Generalitat Valenciana.

- Llibrets. Cultura de foc i paper (2017), de Yogur de Fresa, 124’, Yogur de Fresa.

Los dos documentales se proyectaran todos los días desde el 15 de febrero hasta la clausura de la Exposición del Ninot, entre las 17:00 y 20:00 horas, dentro del mismo reciento donde se exponen los ninots.

Además, se han programado una serie de actividades que pretenden poner en valor diversos aspectos patrimoniales de el arte fallero, como ahora la profesión de el artista fallero, los carteles anunciadores de las Fallas, los ninots indultats o los ninots de la misma Exposició del Ninot. Todas las actividades són de acceso gratuito.

- Sabado 10 febrero. Presentación de las actividades de l’Indult del Foc i del Llibre Faller de 2018, y posterior mesa redonda: «Regino Mas, artista de las fallas». Con la participación de: Manuel Sanchis (revista Cendra), Iván Esbrí (historiador), Juanjo Medina (Falla Plaça de Jesús). Modera: Luis Fernández (Delegación de Publicaciones de la Junta Central Fallera). Lugar: Auditorio Santiago Grisolía (13.00 horas).

- Jueves 15 febrero. Inauguración del ciclo «Fallas de Cel•luloide», con los directores y guionistas de los films. Lugar: Exposición del Ninot (18.00 horas).

- Sabado 17 febrero. Charla: «El lexico professional de los artistas falleros». Intervienen: Ramón Espinosa (artista fallero), Pau Martín (filóloga) y Juan Céspedes (filólego). Modera: Marcos Soriano. Lugar: Exposición del Ninot (12.00 horas).

- Jueves 22 febrero. Visita guiada por los carteles del Museu Faller de Valencia, a cargo de Patrícia Montañana i Rubén Facila (restauradores). Lugar: Museu Faller de Valencia (18.00 horas).

- Sabado 24 febrero. Mesa redonda: «El 75 aniversario del Gremio Artesano de Artistas Falleros», con los artistas falleros Daniel López, Pepe Puche, Vicente Lorenzo i Matías Real (Falla Corretgeria – Bany dels Pavesos). Modera: Paco Pellicer (artista fallero). Lugar: Exposición del Ninot (12.00 horas).

- Miercoles 28 febrero. Visita guiada por los ninots de caricatura de la Exposición del Ninot, a cargo de Sara Silva (experta universitaria en Fallas i Creativida). Lugar: Exposición del Ninot (19.00 horas).

- Sabado 3 marzo. Visita guiada por los ninots de Julián Puche i Pepe Puche en el Museu Faller de Valencia, a cargo de Iván Esbrí (historiador). Lugar: Museu Faller de Valencia (12.00 horas).

- Miercoles 7 marzo. Visita guiada por los ninots de retrato de la Exposición del Ninot, a cargo de Alejandro Lagarda (historiador de el arte). Lugar: Exposición del Ninot (19.00 horas).

- Viernes 9 marzo. Visita guiada por los ninots de representaciones femeninas de la Exposición del Ninot, a cargo de Manuel Muñoz y Mar Piquer (expertos universitarios en Fallas i Creatividad). Lugar: Exposición del Ninot (19.00 horas).

Con todas estas actividades el Museo Fallero de València busca projectar su trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero en un entorno privilegiado como la Exposición del Ninot, que es el origen de la misma colección de ninots indultats del Museu.De esta manera, el Museu Faller de Valencia, perteneciente a la Regidoria de Cultura Festiva, es reivindica com un actor cultural clau en la dinamización y difusión del patrimonio fallero y la cultura de la falla, elementos centrales de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto