• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Junta Central Fallera recibe 11 propuestas de comisiones, sectores y agrupaciones para mejorar el proceso de elección de las Falleras Mayores de València

Junta Central Fallera recibe 11 propuestas de comisiones, sectores y agrupaciones para mejorar el proceso de elección de las Falleras Mayores de València

Reformular la composición de los jurados con la incorporación de perfiles profesionales, reducir el proceso para “aligerar la presión” o introducir un sorteo en la fase final, entre las iniciativas planteadas por el colectivo fallero

Junta Central Fallera ha recibido un total de 11 propuestas planteadas por comisiones falleras, sectores y agrupaciones para mejorar las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024, con el objetivo de aligerar la presión especialmente en el caso de las niñas y abrir la puerta a la reflexión sobre la posibilidad de enriquecer la composición de los miembros de los jurados con perfiles que, por motivos profesionales o por trayectoria fallera, tengan experiencia en el trato con niñas y niños. Las iniciativas planteadas pasarán ahora a ser estudiadas y, en los casos que sea posible, incorporadas a la propuesta que se planteará al Pleno de Junta Central Fallera y posteriormente a la Asamblea de presidentas y presidentes de falla para su aprobación.

El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha agradecido la disposición de las comisiones, sectores y agrupaciones al llamamiento abierto al colectivo fallero, un hecho que considera “muy positivo porque, así, hemos fomentado la participación fallera en una cuestión tan importante como es el proceso de elección de las máximas representantes de la fiesta de las Fallas”.

Fuset ha indicado que ahora se trata de “consensuar el máximo posible la propuesta que se planteará al Pleno y a la Asamblea”, que ha insistido en que “no será una propuesta de la Directiva, sino abierta al colectivo fallero, que creemos que esto se hace fomentando la participación, como se ha hecho”. “Asimismo, queremos estimular para que, además de la propuesta consensuada, el resto de comisiones, sectores y agrupaciones que quieran puedan plantear sus alternativas, para que los presidentes y las presidentas de falla puedan elegir modelo con el máximo posible de alternativas”, ha explicado.

Una vez finalizado el plazo para que las comisiones, sectores y agrupaciones hicieran llegar sus propuestas a Junta Central Fallera, se han recibido un total de once planteamientos, concretamente de la Federació de Falles Benicalap-Campanar, las comisiones Pare Lluís Navarro-Remonta, Garcia Lorca-Oltà, Fra Pere Vives-Bilbao-Maximilià Thous, Lluís Lamarca-Velázquez, Lluís Soto, Antiga Senda de Senent-Albereda, y otras que han hecho llegar propuestas de sus componentes a título particular.

Junta Central Fallera inició un proceso participativo abierto a comisiones, sectores y agrupaciones falleras para mejorar las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024, que tendrán que aprobarse en el próximo Pleno y Asamblea de presidentas y presidentes de falla, con la voluntad de fomentar la participación y de poder consensuar posibles mejoras. Precisamente, este lunes, el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, mantendrá un encuentro con representantes de los colectivos y personas que han hecho llegar las iniciativas.

Las propuestas del colectivo fallero plantean, entre otras medidas, por ejemplo, reformular la composición de los jurados y abrirla a “la participación ciudadana”, con la incorporación de perfiles de personas vinculadas a la docencia o al trato con los niños y niñas, o que se contemple la no inclusión de un jurado que sea presidente de falla o de agrupación, o delegado de sector en caso de que exista una candidata del mismo sector o agrupación.

En esta línea, las comisiones, sectores y agrupaciones también proponen reducir el número de los jurados y que, entre las personas designadas por el presidente de Junta Central Fallera, solo una tenga que haber sido Fallera Mayor de València o Corte de Honor, así como limitar la participación de los jurados, de forma que si una persona ya ha ostentado esa posición no pueda volver a hacerlo, con el fin de evitar que “siempre sean las mismas caras” y, con esto, “favorecer el buen desarrollo de la elección”.

Por el contrario, otra propuesta planteada por colectivo fallero apuesta por mantener la composición actual del jurado en 7 miembros, tres de ellos designados por el presidente de Junta Central Fallera -con perfiles profesionales relacionados con la oratoria o las relaciones públicas en el caso de las mayores o magisterio en el caso de las niñas, y los otros cuatro elegidos al azar en bombos diferentes.

Particularmente en el caso de las infantiles, otro planteamiento de comisiones, sectores o agrupaciones propone que el jurado elija un máximo de 36 candidatas y que entre todas ellas se proceda a sortear las 13 plazas disponibles para continuar el proceso de elección ya como candidatas a Fallera Mayor Infantil de València.

Otros planteamientos del colectivo fallero apuntan a una mayor presencia del jurado con las candidatas en la primera fase o la necesidad de incorporar una “comisión de incidencias” que pueda atender posibles quejas de manera “rápida”. Todo ello, para garantizar una “mayor transparencia” en el proceso con un “control externo de la actuación del jurado”.

Por otro lado, otros asuntos propuestos por las comisiones, sectores y agrupaciones son que la elección de las candidatas sea por sorteo público, tanto en la fase de sectores como en la final, para conseguir una participación “en igualdad de condiciones” para que todas las aspirantes tengan “las mismas oportunidades” y con el objetivo de “evitar la presión a la que están expuestas las niñas en la actualidad”, así como “las suspicacias con los jurados”. Otra propuesta plantea reducir las fases de elección de tres a dos, con una primera de manera conjunta para “acabar con las desigualdades” y una segunda por sorteo y, con ello, sin jurado.

Finalmente, comisiones, sectores y agrupaciones también plantean que la elección de las Falleras Mayores de València sea en el mismo día de la de las Cortes de Honor, al estilo del modelo instaurado en Alicante, o separar el acto de elección para “dignificar la figura a las candidatas, reducir el tiempo de espera, la angustia de las candidatas infantiles y las posibles aglomeraciones”. En definitiva, todas las propuestas del colectivo fallero insisten en el objetivo de que todas las candidatas a máximas representantes de la fiesta de las Fallas tengan “la misma posibilidad de salir elegidas”.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto