• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Pere Fuset anuncia que la próxima semana se constituirá el grupo de trabajo para abordar la situación y la problemática de los artistas falleros

Pere Fuset anuncia que la próxima semana se constituirá el grupo de trabajo para abordar la situación y la problemática de los artistas falleros

Informa que las comisiones falleras recibirán en los próximos días una ficha de evaluación para que valoren aspectos que han funcionado y otros a mejorar en las pasadas Fallas

El presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha anunciado durante la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de abril que la próxima semana la Concejalía de Cultura Festiva constituirá el grupo de trabajo para estudiar y abordar la situación actual que atraviesa el colectivo de los artistas falleros. En el mismo estará representada la propia Junta Central Fallera, así como la Interagrupación de Fallas de València y el Gremio de Artistas Falleros de València, entre otros colectivos, y su objetivo será abordar la problemática que envuelve a los artistas a partir de la crisis iniciada por la pandemia, y que se ha intensificado en el último ejercicio en la dificultad de algunas comisiones para contratar artesanos. “Sin artistas no hay fallas”, ha recordado Fuset.

Durante el informe de Presidencia, Fuset también ha expuesto el proceso participativo para mejorar las normas de elección de las Falleras Mayores de València 2024, con el objetivo de aligerar la presión especialmente en el caso de las niñas y abriendo la puerta a la reflexión sobre la posibilidad de enriquecer la composición de los miembros de los jurados con perfiles que por motivos profesionales (magisterio, psicología, pedagogía...) o por trayectoria fallera (delegación de infantiles, protocolo...) tengan experiencia en el trato con niñas y niños. El llamamiento anima a comisiones, sectores y agrupaciones a plantear sus propuestas, que tendrán que remitir a Junta Central Fallera antes del 5 de mayo. En cualquier caso, ha remarcado que, de cara a la aprobación de las normas, “la última palabra la tendrá la Asamblea”.

Por otro lado, ha indicado que esta misma semana las comisiones falleras recibirán una ficha de evaluación para que valoren dos aspectos de las pasadas Fallas y de cara a la realización de las de 2024 para evaluar, por un lado, aquellos aspectos que han funcionado y otros a mejorar y, por otra, aquellos relacionados con los actos oficiales organizados por Junta Central Fallera.

Fuset también ha dado cuenta a la Asamblea del nombramiento de la nueva Directiva de Junta Central Fallera, que estará en funciones hasta la constitución del nuevo ejercicio y del consistorio tras las elecciones municipales. En cuanto a las subvenciones, ha informado de que ya se ha iniciado la tramitación del pago de la destinada a la construcción de la falla, para la cual el plazo de justificación está abierto hasta el día 5 de mayo. Respecto a la destinada a iluminación, ha indicado que se están valorando las alegaciones presentadas. Y finalmente, ha apuntado que hoy mismo se han publicado las convocatorias de subvenciones de pirotecnia y música, el plazo de las cuales se inicia mañana y acabará el día 15 de mayo.

En cuanto a las diferentes delegaciones, Fuset ha informado de que, en el caso de Festejos, las inscripciones para los campeonatos de truc, parchís y dominó estarán abiertas hasta el 18 de mayo. El sorteo se realizará el 22 de junio y las partidas se jugarán, como es habitual, durante la Gran Fira de València en julio. Sobre la procesión con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, ha indicado que tendrá lugar el domingo 14 de mayo y que en breve se enviará a las comisiones la carta de citación siguiendo la rueda de orden de años anteriores. Además, ha explicado que, atendiendo las reivindicaciones de las comisiones falleras, desfilarán detrás de una cruz -que no será la de la Catedral por cuestiones del protocolo religioso- con el fin de dar más “oficialidad” al acto.

Desde el área de Deportes se ha informado de la convocatoria de una reunión con los y las responsables de deportes de las comisiones falleras, para informarles de las diferentes actividades programadas para el ejercicio 2023-2024. Por su parte, desde la delegación de Infantiles se ha anunciado que el 11 de junio se celebrará el 52º concurso de dibujo; y desde Juveniles, que está marcha la tercera edición del concurso de e-sports.

El área de Cultura ha dado cuenta a los presidentes y presidentas de falla que ya han recibido la información relativa a la Dansà con motivo de la festividad de la Virgen y ha informado de los horarios de las mismas: el jueves 11 de mayo será el turno para los infantiles, a las 20.00 horas, y el viernes 12, a las 22.00 horas, para los adultos. Y ha anunciado una corrección en la celebración del ensayo general, que será el día 9 de mayo a las 19.00 horas en el puerto de València (tinglado 2) para los infantiles y a las 20.00 horas para los adultos. Por otro lado, ha indicado que el 15 de junio será el concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal en el que se estrenarán los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de València.

El área de Solidaridad e inclusión ha informado de que el próximo domingo 7 de mayo se celebrará en el MuVIM la Gala de la Solidaridad, y desde la delegación de Falla se ha recordado que este viernes 28 de abril el Ayuntamiento de València acogerá la ‘Gala de los 1’ de reconocimiento a los y las artistas falleros.

Fuset también ha indicado a la Asamblea que la pasada semana dos jurados artísticos eligieron a los artistas que realizarán las fallas municipales de 2024: Marina Puche y Ceballos y Sanabria para la falla municipal infantil, y Escif y Pere Baenas para la falla municipal grande.

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

  • 094A3490
  • 094A3498
  • 094A3501
  • 094A3513
  • 094A3517
  • 094A3519
  • 094A3525
  • 094A3534
  • 094A3537
  • 094A3539
  • 094A3546
  • 094A3550
  • 094A3556
  • 094A3559

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto