• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • València celebra el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados con el apoyo del Ayuntamiento

València celebra el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados con el apoyo del Ayuntamiento

El tapiz de este año rememora la celebración de 1923

València rememorará este año la coronación de la Virgen de los Desamparados, que tuvo lugar hace un siglo y que es el motivo central de la fiesta mariana en este 2023. De hecho, el tapiz floral de este año está dedicado al centenario de la coronación y recogerá elementos alusivos a este cumpleaños. El Ayuntamiento de València apoya la festividad y colabora activamente en los actos previstos. Así, además de los actos religiosos, la ciudad disfrutará de espectáculos pirotécnicos, conciertos, dansades, teatro y toques de campanas.

Los actos por la celebración del centenario de la fiesta de la Virgen de los Desamparados empiezan el jueves, 11 de marzo, con una dansà infantil con la participación de la fallera mayor infantil de València y su corte de honor, acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. A continuación, la plaza de la Virgen acogerá también la representación de la obra de teatro Verge de folls del dramaturgo Juan Alfonso Gil Albors.

El viernes, 12 de mayo, habrá una dansà de los grupos de baile de las comisiones falleras con la participación de la fallera mayor de València y su corte de honor acompañadas por el grupo de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera. La dansà se celebrará con posterioridad a la procesión que tendrá lugar desde la Basílica a la Catedral. Además, la asociación de Campaneros de la Catedral tocará a lo largo del día varios toques de vísperas.

El sábado, 13 de mayo, se celebrará la procesión del centenario de la coronación pontificia de la Virgen, que incluirá un acto central ante el Pont del Real, que finalizará con un espectáculo pirotécnico. Por la tarde, la plaza de la Virgen acogerá una dansà de los grupos de baile de los pueblos interpretada por la Asociación Cultural Escuela de Tabal i Dolçaina Russafa-fa.

A las diez de la noche habrá concierto de la Banda Sinfónica Municipal de València en la plaza de la Virgen y, a las 23:30 h, mascletà nocturna en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Gironina. Posteriormente, también en la plaza de la Virgen, habrá dansà con la participación de los grupos de baile de la ciudad de València y recital de cant d’estil con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana.

El domingo, 14 de mayo, además de los actos religiosos, la plaza del Ayuntamiento acogerá, a las 14 h, una mascletà a cargo de la pirotecnia Vulcano. Además, la Concejalía de Cultura Festiva colocará ornamentación floral en las calles de Cavallers, Bosseria, Avellanes y Pau.

El Ayuntamiento apoya la celebración del centenario de la coronación de la Virgen y colabora activamente en todos los actos previstos. El concenjal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que “la festividad de la Virgen tendrá este año un carácter extraordinario por el centenario de su coronación y el Ayuntamiento contribuirá especialmente a los actos organizados por la Basílica y aportará actividades, como las cuatro sesiones de la dansà, un concierto de la Banda Municipal y una doble sesión pirotécnica”. Entre los actos previstos, Fuset ha destacado “una novedad, la mascletà nocturna del día 13, y también la mascletà del día 14”. En total, según Fuset, será “un programa muy intenso”.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto