• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Ayuntamiento destina 1,94 millones de euros a la campaña de limpieza con motivo de las Fallas, el presupuesto más alto de su historia

El Ayuntamiento destina 1,94 millones de euros a la campaña de limpieza con motivo de las Fallas, el presupuesto más alto de su historia

El consistorio comienza una campaña de educación ambiental en las comisiones falleras con talleres, concursos y reparto de vasos reciclables

València destinará 1’94 millones de euros a la limpieza y recogida de residuos de estas Fallas 2023, las primeras Fallas que se celebrarán con total normalidad después de la pandemia de covid-19. La ciudad destinará la partida económica más elevada de su historia para limpiar las calles y recoger los desechos que se generen. Además, el Ayuntamiento empieza una campaña de educación ambiental en los casales de las distintas comisiones con talleres, concursos, la elaboración de una guía y el reparto de vasos reutilizables. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han hecho un llamamiento al civismo. Sergi Campillo ha recordado que “las Fallas son patrimonio inmaterial de la Humanidad y los primeros interesados en salvaguardarlas son los falleros y falleras, que deben velar por la imagen de la fiesta y su compatibilidad máxima con la imagen de la ciudad”.

El vicealcalde ha recordado que “las Fallas son unas fiestas de calle, pero esto no es incompatible con el cuidado de la ciudad. Hacemos un llamamiento al civismo y a la colaboración entre todos y todas”. Sergi Campillo ha añadido que “este año hemos hecho un esfuerzo muy importante en cuanto a la campaña de comunicación y educación ambiental. Enviaremos una carta a todas las comisiones para ofrecerles estos cursos de educación ambiental in situ. La campaña de educación ambiental va a los casales, donde haremos talleres de concienciación, no solo en la correcta separación de residuos sino también en todo aquello que tiene que ver con el civismo en cuanto a la limpieza de la ciudad y la minimización en la producción de residuos”.

En este sentido, el concejal ha recordado la importancia de “la minimización en la producción de residuos y los que se produzcan se deben depositar en el contenedor adecuado pero, antes que nada, hacemos un llamamiento a la contención en la producción de residuos”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, considera que “este año será un año complicado porque el día de San José coincide en fin de semana y el lunes es fiesta en algunas zonas del Estado y la afluencia de gente será mayor. Estamos hablando de un dispositivo de cerca de dos millones de euros, una cifra considerable, cerca de un 12% más que el año pasado. Este año, además, hemos hecho conciertos de fallas, hemos cambiado la ubicación de los castillos y, por lo tanto, agradecemos todo el trabajo que se hará desde la recogida de residuos porque la cara visible de la fiesta son las Fallas pero siempre hay gente que trabaja para que todo funcione”.

Galiana ha pedido también la colaboración del mundo fallero en la capitalidad verde europea 2024. Galiana ha afirmado que “damos la enhorabuena al mundo fallero por la designación de València como capital verde europea. Son muchos falleros y queremos involucrarlos de cara a 2024 para que sean colaboradores en esta capitalidad. Incidimos en la importancia de los pequeños detalles, a pesar de estar de fiesta, a pesar de estar en la calle, es importante dejar los residuos donde corresponde”.

Campaña de limpieza

En total, la campaña de recogida de limpieza y gestión de residuos destinará este año un mínimo de 226 trabajadores y trabajadoras adicionales sobre el operativo ordinario con un incremento excepcional para la noche de San José, noche en que trabajarán 1.193 personas más en la limpieza de la ciudad. También se reforzará el barrido manual, el barrido técnico y el baldeo de las calles.

Además de la campaña general, se prevén refuerzos concretos en momentos de actividades multitudinarias. Así, la plaza del Ayuntamiento dispondrá de un refuerzo especial a la hora de la mascletà, como también la zona donde está previsto que se disparen los castillos de fuegos artificiales y, en especial, la Nit del Foc, que este año se celebrará por primera vez en la zona próxima a la Ciudad de las Ciencias. También los conciertos de Fallas, que este año vuelven a la Alameda, dispondrán de un efectivo especial de limpieza e, igualmente, habrá un dispositivo para la limpieza de zonas de verbenas nocturnas.

Como todos los años, se reubicarán y desplazarán los contenedores de recogida de residuos próximos a zonas de gran actividad fallera. Así, se reubicarán 2.387 contenedores, se retirarán 126 y se instalarán 189 contenedores de cenizas. También se instalarán 315 urinarios y lavabos portátiles en 75 puntos de la ciudad.

Este año, la programación de limpieza de las Fallas 2023 incluye también una campaña de educación ambiental con instalación de puntos verdes y talleres ad hoc para las comisiones falleras. También se repartirán entre las distintas fallas de la ciudad 100.000 vasos reutilizables y 20.000 guías de “Fallers i falleres per a salvar el món”, una publicación con consejos de reciclaje y reducción de residuos. Además, se crean 5 equipos de educación ambiental con un total de 10 educadores ambientales en vía pública, que explicarán a vecinos, vecinas y turistas cómo reciclar correctamente envases.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto