• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

El censo fallero continúa creciendo y ya supera los 103.000 falleros y falleras

Carlos Galiana celebra “estos datos históricos, con una gran subida del censo que revierte el notable descenso provocado por la pandemia”, y resalta “el gran trabajo hecho desde JCF para mantener la actividad en las comisiones falleras”

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, se ha mostrado “muy contento por la excelente recuperación del censo fallero que, con las Fallas de septiembre de 2021, las de marzo del año pasado y las de ahora, por fin ve la luz al final del túnel de la pandemia”. Tal como ha subrayado el delegado, “se ha corregido el gran descenso registrado entre los años 2020 y 2021, y se afrontan estas Fallas de 2023 superando de nuevo los 100.000 falleros y falleras”. Además, Galiana ha puesto en valor “el trabajo realizado por Junta Central Fallera para mantener la actividad en las comisiones falleras, las ayudas impulsadas por el gobierno de Joan Ribó y la resiliencia del mundo fallero para recuperarse y volver a coger músculo”.

Galiana ha asegurado que ésta es una “noticia inmejorable para el mundo fallero” porque “el sector vuelve a coger el músculo social que caracteriza al tejido asociativo más importante de nuestra ciudad”. En ese sentido, ha detallado que, a 1 de marzo, el censo fallero se sitúa en 103.317 falleros y falleras, de los que tres cuartas partes lo conforman falleras y falleros adultos (78.456) y una cuarta parte la integran “las y los infantiles, que suponen no solo el futuro sino también el presente de nuestra fiesta grande, con 24.861 integrantes”, ha explicado el edil.

Las mujeres constituyen el 55,93% del censo fallero, con un total de 57.787 falleras, de las que 33.917 son adultas, y 13.248 son niñas; el censo también lo conforman 45.530 falleros, de los cuales 33.917 son adultos, y 11.613 son niños.

Galiana ha puesto en valor que este censo fallero no solo es “claramente superior al que teníamos en plena pandemia, cuando a 17 de marzo de 2021, después de una caída de un 10%, había 88.685 falleros y falleras, sino que también es superior al censo de años anteriores, cuando oscilaba entre los 94.136 de 2017 y los 99.756 de justo antes de la pandemia”. Estas cifras reflejan el un incremento muy notable desde ese momento, que alcanza el 16,5%”.

“Esta recuperación del censo fallero es una grandísima noticia para las Fallas y para la reactivación cultural, económica y social de nuestra ciudad”, ha insistido Galiana, quien ha agradecido el trabajo hecho desde Junta Central Fallera, desde el Ayuntamiento y, “por supuesto, por parte de todo el mundo fallero, desde las comisiones falleras, hasta las y los artistas falleros, pasando por todos los sectores fundamentales para la fiesta y directamente vinculados a ella”, ha concluido.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto