• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

La Crida anuncia al mundo la llegada de las Fallas 2023

Las Falleras Mayores de València proclaman que las Fallas "no entienden de fronteras, porque fallero o fallera se es de corazón, de pasión y de sentimiento"

La Crida ha anunciado este domingo 26 de febrero que las Fallas 2023 ya están aquí. Las Torres de Serrano han sido testigo, un año más, de uno de los momentos más especiales para todos los falleros. Con las tradicionales frases "alzad los estandartes" o "ja estem en Falles ", las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, han transmitido la emoción, la alegría y la ilusión del momento y de poder dar a la fiesta ante la mirada de todas las comisiones falleras allá reunidas y de todos los valencianos.

Todo el público, cerca de 100.000 pesones, esperaba impaciente a las representantes, que llegaron para poder disfrutar del espectáculo de luces y sonido previo a sus discursos. A estas puertas de la ciudad de València también llegaron con ellas sus respectivas Corts de Honor y diferentes autoridades como el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, el alcalde de València, Joan Ribó, o el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entre otros.

Después de disfrutar de las imágenes y los sentimientos falleros que se plasmaron en un impresionante espectáculo, fue el turno del alcalde de València, que pronunció unas palabras a manera de introducción. "El latido de nuestros corazones es la demostración fr que el valor más grande de la fiesta es su gente. Ese es el impacto más valioso que tienen las Fallas: el emocional, el afectivo, el que convierte en radián una ciudad que se prepara para recibir con gozo la fiesta, el que ayuda a construir en una perfecta alianza ese legado de fiesta y cultura que denominamos patrimonio", ha destacado.

Ribó ha celebrado que con la llegada del mes de marzo, "gracias a la energía desbordante de la fiesta y de sus protagonistas, las Fallas volverán a hermanarnos haciendo brotar de cada casal, de cada taller, de cada barrio, un fuego ardiente de vida que es la expresión de la fiesta ciudadana". "Esa alegría es la que queremos compartir con el resto del mundo gracias al llamamiento de nuestras falleras mayores. A ellas los entregamos hoy las claves de nuestra ciudad, de València, porque lo abran a vecinos y visitantes", ha explicado.

Discurso de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó

Valencianos y valencianas, falleras y falleros, gente de todo el mundo.

De nuevo, marzo se encuentra ante todos y todas nosotros y lo hace lleno de alegría y de ilusión... reuniéndonos, como manda la tradición, en estas históricas Torres de Serranos para anunciar que JA ESTEM EN FALLES!!

València despierta a la fiesta, las Fallas se abren al mundo y la magia inunda las calles de nuestra ciudad que lucirá esplendorosa rodeada en sus mejores galas...
Galas que se verán reflejadas en la riqueza de nuestra indumentaria, la esencia de la pólvora, el magistral trabajo de los artistas falleros, la armonía de las bandas de música, el color y el perfume de las flores, el legado de nuestra cultura, folclore y tradición, y cómo no, de la inmensa devoción que sentimos por nuestra Geperudeta, la Virgen de los Desamparados y por el patrón de las Fallas, San José.

Falleras y falleros, vosotros sois el alma de nuestra fiesta, quienes trabajáis de lo lindo, con esfuerzo y dedicación... Quienes transmitís con orgullo, de generación en generación, nuestra identidad, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad...

Empiezan los días más deseados para cualquier fallero, así que disfrutad con pasión y entusiasmo de la fiesta, sin dejar de sentir muy cerca a los que están lejos y a los que ya no están y nos cuidan desde el cielo...

Que nuestros valores como colectivo hagan que las Fallas sean un modelo de inclusión, solidaridad, tolerancia, pluralidad y germanor...
Una germanor que es nuestro estandarte, y que queremos expandir a cada lugar del mundo donde hay un conflicto e impregnar así de PAZ cada rincón... Que hoy sea también una llamada a la esperanza para toda la buena gente que sufre la guerra... Que nuestras voces se eleven en una sola para hacerlos reunir nuestro aliento.

No quiero dejar de poner en valor el papel de la mujer valenciana que hoy podéis ver reflejada en doce corazones, que junto al mío laten a un mismo ritmo, el de la Cardioversió Valenciana... Ellas son ejemplo de entrega, elegancia, valencianía, ilusión y responsabilidad para representar a esta maravillosa ciudad y a esta inigualable fiesta.

Queridas comisiones, invitad a formar parte de nuestras familias falleras a los vecinos y vecinas de todos los barrios de nuestra ciudad, de los 26 sectores falleros, desde el primero al último... Desde Algirós hasta Saïdia... Porque los casales son nuestra segunda casa y hoy, las Torres de Serranos se convierten en el casal de todos los valencianos y valencianas... de todos los falleros y falleras de nuestra Comunitat...
Que la llamada de la fiesta fallera reúna a todos los pueblos de València, de Alicante y Castelló, al resto de España y al mundo entero...
Porque las Fallas no entienden de fronteras, porque fallero o fallera se es de corazón, de pasión y de sentimiento...

Fallero es quien planta falla
Fallero se es los 365 días del año
Fallero es quien pone la mesa al casal, quien aplaude a la comisión en cada pasacalle, quien pone mantillas en una tarde de ofrenda...
Fallero es quien nos arranca sonrisas y se convierte en familia, en hogar y en consejos...

Por eso, falleras y falleros, llenad vuestra vida de Fallas, levantad vuestros estandartes, que flamean en el aire junto a nuestra Senyera para gritar con todas nosotros...

Visca València i visquen les Falles!

Discurso de la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto

A la luna de València, estas nobles puertas de Serranos eran testigo del ir y venir de la gente, y hoy son el marco perfecto para invitar a todo el mundo infantil a celebrar la mejor fiesta del mundo, las Fallas.

Estoy segura de que todos los que vengan a conocer nuestra fiesta se enamorarán de ella, haciendo viajar un trocito de las Fallas a miles de países… porque ser fallero es un sentimiento que se siente en cada pueblo, en cada barrio, en cada sector y agrupación… y en todos ellos, los más pequeños tenemos mucho que decir, mucho que hacer…
Porque aprendemos de nuestros artistas falleros, plantando falla, haciendo falla… intentando con nuestras maquetas y dibujos acercarnos a esta profesión tan nuestra…
Porque nos gusta participar de los playbacks y los deportes, haciendo germanor y comprendiendo que, sin esfuerzo, no hay recompensa…
Porque queremos y participamos de la cultura, del teatro y la declamación, de los balls al carrer, de los llibrets, de todo aquello que despierta nuestra creatividad y nuestras ganas de ser falleras y falleros…

Porque nos emociona vestir con nuestra indumentaria, luciendo el trabajo de tantos y tantos artesanos y, cómo no, temblar de alegría al sentir la pólvora en cada castillo y mascletà…
Hagamos que el ruido de la traca y los petardos sea lo único que se escuche en el mundo, porque los niños y niñas somos portadores de paz y ese es el deseo que quiero lanzar… que reine la armonía y la tranquilidad y que continuemos siendo una fiesta acogedora y ejemplar… Una fiesta llena de felicidad y libertad... donde al compás de la música iremos de pasacalle y cubriremos de flores a San José y a la nuestra mareta... agradeciendo ser valencianos y valencianas….

Mi Corte de Honor y yo queremos invitaros a disfrutar de los pequeños placeres de la vida que nos dan las Fallas... de la amistad, de las meriendas en el casal, de las noches de ronda... porque, allá donde hay un fallero, el corazón planta una falla, y ese es el mejor premio... Es plantar, es quemar, es completar el ciclo que tan felices nos hace…
Pero, ¿sabéis que nos hace todavía más felices? Saber que la mejor replegà será la de vuestro cariño, esa que nos encontramos en cada uno de vuestros casales... lugares de convivencia que compartimos con nuestros yayos y padres… donde la familia va más allá... donde encontramos el mejor espejo donde reflejarse… el de nuestros mayores…
Porque, a veces, me pregunto…¿ Y tú, Paula, que quieres ser de mayor? ¿Yo? Fallera.

Niños y niñas… Somos futuro pero también presente, así que hagamos honor a la nuestra fallita municipal... valencianes, valencians en dansa... no dejéis de bailar, de celebrar... levantad vuestros estandartes y gritad muy fuerte con todas nosotras... JA ESTEM EN FALLES!

Visca València i visquen les Falles!

Espectáculo

Durante la espera previa al espectáculo y a la Crida, la compañía La FAM Teatre ha sido la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras en las Torres de Serranos. La música ha ido acompañada con efectos de luz diseñados previamente sobre las torres. Simultáneamente, las torres se han convertido en una gran pantalla con el propio hashtag el acto, #Crida23.

A las 19:45 horas ha dado inicio el acto. El espectáculo de la FAM Teatre ha tenido una duración de 8 minutos con dos partes bien diferenciadas. La primera parte, un videomaping todo en 3D donde se hace una construcción en las torres, creando el engranaje de un reloj en el cual pone la hora del día de la Crida. Sobre el minuto 03:20 se ha iniciado una cuenta atrás para que empiecen las Fallas.

Cuando acabe la cuenta atrás se ha iniciado un piromusical que este año ha sido 360° puesto que se ha disparado desde atrás de las Torres de Serranos y desde el río. El piromusical ha tenido 4 minutos de duración y mientras tanto se han proyectado videos con imágenes de las Fallas otros años.

Este año, LA FAM ha querido darle un giro al la Crida dando más protagonismo a la pólvora. La encargada de realizar el piromusical es Pirotecnia Peñarroja y se han lanzado 90 kg. de material pirotécnico al ritmo de una canción épica.

En el espectáculo llevan más de un mes de trabajo un equipo de cuatro creativos realizando el videomaping en 3D, gracias a 100.000 lumens de proyección. Además, este año se ha dado mayor protagonismo a la pólvora que en años anteriores y, de hecho, se han disparado el doble de kilos que en ediciones anteriores.

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

  • 094A4923
  • 094A4938
  • 094A4942
  • 094A4948
  • 094A4950
  • 094A4970
  • 094A4980
  • 094A4981
  • 094A5008
  • 094A5009
  • 094A5118
  • 094A5142
  • 094A5144
  • 094A5146
  • 094A5148
  • 094A5150
  • 094A5152
  • 094A5156
  • 094A5164
  • 094A5171
  • 094A5335
  • 094A5337
  • 094A5341
  • 094A5385
  • 094A5395
  • 094A5413
  • 094A5423
  • 094A5447
  • 094A5461
  • 094A5477
  • 094A5515
  • 094A5521
  • 094A5593
  • 094A5623
  • 094A5637
  • 094A5679
  • 094A5739
  • 094A5743
  • 094A5971
  • 094A6003
  • 094A6129
  • 094A6143
  • 094A6161
  • 094A6169
  • 094A6179
  • 094A6183
  • 094A6191
  • 094A6204
  • 094A6205
  • 094A6217
  • 094A6218
  • 094A6223
  • 094A6225
  • 094A6226
  • 094A6243
  • 094A6257
  • 094A6261
  • 094A6262
  • 094A6271
  • 26bf3444-515f-427c-bf05-4b2b88a93615
  • IMG 5346
  • K66A5843
  • K66A5849
  • K66A5860
  • K66A5862
  • K66A5865
  • K66A5873
  • K66A5885
  • K66A5889
  • K66A5905
  • K66A5923
  • K66A6095
  • K66A6119
  • K66A6284
  • K66A6294
  • K66A6305
  • K66A6501

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto