• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Las comisiones falleras participarán activamente en el estudio que analizará y cuantificará el impacto económico de las Fallas

Las comisiones falleras participarán activamente en el estudio que analizará y cuantificará el impacto económico de las Fallas

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ratifica las normas de desfile de la Ofrenda y de la recogida de premios

Galiana: “Encaramos las Fallas de 2023 y espero y deseo que sean las mejores fiestas de nuestras vidas”

Las comisiones falleras colaborarán de forma activa en el estudio que analizará y cuantificará el impacto económico de la fiesta de las Fallas. La investigación, que se realiza con la colaboración de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València y la Universitat de València, tiene el objetivo de cuantificar el gasto de la fiesta, tanto de las comisiones, de los turistas como de las empresas de la ciudad, todo esto “con rigor y solvencia”.

Las personas encargadas de dirigir el estudio han explicado durante la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de febrero, celebrada este martes, que la investigación “pondrá nombre, cara y ojos a todo aquello que representa la fiesta” y, con esta información, “será posible conseguir objetivos incluso más ambiciosos”.

Por eso, se ha solicitado la colaboración de las comisiones falleras, a las cuales se les remitirá un cuestionario para poder obtener todos estos datos. El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado la importancia que tiene el estudio, “una herramienta que será fundamental para cuantificar el impacto económico de nuestra fiesta”.

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de febrero ha estado presidida en su inicio por el presidente nato de Junta Central Fallera, Joan Ribó, que ha deseado a todos los presidentes y presidentas unas buenas Fallas 2023 y ha aprovechado para agradecerles todo su trabajo por la fiesta, especialmente en los últimos tres años, desde la irrupción de la pandemia.

El alcalde de València ha celebrado que toda la industria vinculada en las Fallas “continúa trabajando de forma normal” y ahora, a pocas semanas de la celebración de las semanas grandes, ha destacado que la ciudad vivirá “las Fallas de la normalidad” que, además, serán “muy importantes por muchos motivos, uno de ellos, las ganas que tenemos todas y todos, y otro, la coincidencia con las fechas, que hace preveer una gran asistencia de personas”.

Por otro lado, la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de febrero ha ratificado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2023, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto "lo más lucido y organizado posible".

En cuanto a la Ofrenda, la normativa establece que las comisiones tendrán que desfilar en filas de cinco falleros/as como mínimo. Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiple de cinco, se formarán tantas filas de cinco componentes como se pueda, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuera necesario para completar la distribución total de componentes de la falla.

Respecto a la distancia entre las filas, las normas indican que será de aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas, y solo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

Por otro lado, recuerdan que no está permitido realizar pasillos de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada a la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial, porque supondría "una paralización del desfile" en este punto del recorrido que "repercute en el desplazamiento del resto de comisiones que siguen el mismo".

En la normativa también se establece que todos los falleros y falleras que participan en la Ofrenda tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Por último, se indica que la organización de la Ofrenda "garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad" con el fin de "continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas".

Respecto a las entregas de premios, en el caso de las fallas infantiles, concurso de presentaciones infantiles, cabalgata del ninot, libretos y Exposición del Ninot, el día 16 de marzo, el desfile empezará a las 16.30 horas por la sección 22ª y finalizará a las 19.00 horas con los premios de sección Especial.

Un día después, el 17 de marzo, se entregarán los premios de las fallas grandes y de los concursos de calles iluminadas, llibrets de falla, presentaciones y Exposición del Ninot. El desfile empezará a las 09.30 horas con los premios de sección 8ªC hasta las 12.30 horas con los de sección Especial.

Informe de Presidencia y de vicepresidencias

En el informe de Presidencia, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha subrayado que ya se ha publicado, después de su aprobación, el bando fallero, que establece las directrices de movilidad, autorización de instalaciones, horarios y ocupación del dominio público con motivo de las Fallas 2023, a la vez que ha destacado que todas estas medidas han sido debatidas y consensuadas en la tabla de diálogo fallero.

Por otro lado, Galiana ha informado que la mesa del reglamento fallero “ya ha finalizado sus trabajos y el documento que ha elaborado ha pasado al registro de entrada del Ayuntamiento”. Ahora, ha explicado, “se abre un plazo para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudien el mismo y, seguidamente, se propondrá al presidente de Junta Central Fallera la convocatoria de una Asamblea extraordinaria de presidentas y presidentes de falla para debatir y aprobar, si es el caso, el reglamento”.

En cuanto a los informes de vicepresidencias, el área de Festejos ha informado que las credenciales para la Macrodespertà ya se han enviado mediante correo y se recogerán --mostrando código QR y el DNI-- el 26 de febrero en horario de 06.15 a 07.15 horas. En cuanto al área de Juntas Locales, ha informado de la celebración en Cullera la Asamblea de juntas locales, que acordó celebrar el día 1 de abril la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana, proclamó a la Junta Local de La Pobla de Vallbona sede de la próxima edición del Maratón de truc Regne de València y fijó para finales del mes de septiembre la celebración en la localidad de Dénia del acto de Homenaje a las Falleras Mayores de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta de Deportes ha informado de la celebración de las finales del campeonato de pilota valenciana de JCF. Las comisiones Doctor Sanchis Bergón-Turia y Gayano Lluch se proclamaron campeonas de las competiciones adulta e infantil, respectivamente. También ha indicado que el pasado domingo se celebró la Gala del Deporte, durante la cual se reconocieron a las más de 9.000 personas que han participado este año en los campeonatos deportivos de Junta Central Fallera. Durante el acto se entregaron borde 200 premios correspondientes a 15 modalidades deportivas diferentes.

El área de Infantiles ha indicado que más de 1.600 niños y niñas participarán en la Macrodespertà infantil, y las credenciales se entregarán los días 23 y 24 de febrero en las dependencias de Junta Central Fallera. Por otro lado, ha destacado que el pasado día 17 de febrero se celebró la Gala Infantil en el Teatro La Plazeta. Y en cuanto al área de Juveniles, ha informado de la celebración de la ‘Plantà Verda’ a través del proyecto de recuperación ecológica “riqueza natural” de Cortes de Pallás, donde los juveniles falleros plantaron más de 160 árboles, además de realizar tareas de desbroce y cavado. También ha mencionado la celebración de la Gala Juvenil un acto que fue “dinámico y actual para nuestros juveniles”.

La vicepresidenta de Publicaciones ha informado de la presentación del Libro Fallero 2023, una edición que su monográfico se dedica este año al ingenio y gracia a las Fallas, y que se pregunta en primer lugar “qué es” este concepto desde el punto de vista de un artesano fallero, repasando el medallero histórico de los premios de esta categoría, abordando la tarea de la Federación de Fallas en Especial Ingeni y Gracia, con una reflexión a modo de “memorándum” y un repaso a la apuesta “imprescindible” de las comisiones desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

En cuanto al área de Cultura, ha destacado el “éxito” de las Galas de la Cultura, celebradas durante el pasado fin de semana, en su regreso al Teatro Principal de València. Por otro lado, ha informado que el domingo 26 de febrero tendrá lugar la XIX Entrada de Bandas de Música con su recorrido habitual desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento. Como es habitual, al finalizar la entrada y antes de la mascletà, todas la bandas dirigidas por el maestro Adrián Sánchez Castelló interpretarán el pasodoble “El Fallero”.

“Dejo la Presidencia con orgullo”

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha aprovechado para dirigirse a toda la Asamblea de presidentas y presidentes de falla, la última que presidirà, para asegurar que para él ha sido “todo un orgullo y honor” ejercer la Presidencia durante los últimos tres años, que han sido “muy intensos”, durante los cuales “entre todas y todos hemos conseguido superar una pandemia y encarar las fallas de marzo con la máxima normalidad posible”.

“Dejo la presidencia de Junta Central Fallera con el orgullo de haber superado con vosotros una pandemia; con un censo fallero mayor que el que teníamos y con una línea ascendente de recuperación; con unas ayudas económicas históricas a las comisiones falleras; y con una unión colectiva que ha podido con todo cuando casi nadie más que nosotros confiaba en nada de esto”, ha expresado.

Finalmente, ha dirigido unas palabras de agradecimiento por todo el trabajo a las componentes de su Directiva, a los vocales de libre designación, que también finalizarán su mandato cuando acabe el de la Presidencia, según lo establecido en el Reglamento Fallero, y a los presidentes y presidentas de falla.

“Ahora empiezan las Fallas de 2023. Ahora sí. Unas fallas que todas y todos deseábamos: sin mascarillas, sin distancias, sin restricciones. Sin miedo. Unas fallas que vienen a cerrar una histórica trilogía: las fallas de septiembre, las fallas de la ilusión y las fallas de la normalidad. Toda una aventura que he podido compartir a vuestro lado. En definitiva: gracias, gracias y mil gracias. Encaramos las Fallas de 2023 y que espero y deseo que sean las mejores fallas de nuestras vidas”, ha finalizado.

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto