• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Llibre Faller 2023 dedica su monográfico al ingenio y la gracia y repasa la apuesta de las comisiones a lo largo de la historia por este componente “imprescindible” en la fiesta

El Llibre Faller 2023 dedica su monográfico al ingenio y la gracia y repasa la apuesta de las comisiones a lo largo de la historia por este componente “imprescindible” en la fiesta

La ‘Trayectoria fallera’ recuerda la figura del artista fallero Manolo Algarra y otros artesanos, pirotécnicos y falleros que han faltado el último ejercicio

Junta Central Fallera ha presentado este viernes el Llibre Faller 2023, una edición cuyo monográfico está dedicado este año al ingenio y gracia en las Fallas, y que se pregunta en primer lugar “qué es” este concepto desde el punto de vista de un artesano fallero, repasando el medallero histórico de los premios de esta categoría, abordando la tarea de la Federación de Fallas en Especial Ingeni i Gràcia, con una reflexión a modo de “memorándum” y un repaso a la apuesta “imprescindible” de las comisiones desde la antigüedad hasta el siglo XXI.

A lo largo de 400 páginas, el Llibre Faller, editado y coordinado por la delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera, incluye una compilación de todas las actividades y campeonatos organizados por el organismo autónomo municipal durante el pasado ejercicio, además de una extensa cobertura gráfica que acompaña a todos ellos.

El Llibre Faller se ha preparado, un año más, con “meticulosidad, seriedad, ilusión y afecto”, según destaca el equipo de Publicaciones de Junta Central Fallera, que ha trabajado bajo la premisa que la edición sea “un fiel reflejo de la Casa Grande de todos los falleros y falleras” mediante una mezcla de documentos, memorias, fotografías, monográficos y una buena dosis de información fallera.

Este año, el protagonismo del monográfico es para el ingenio y la gracia. Entre otros, el Llibre cuenta con los testimonios del artista fallero Juanjo García, el periodista Moisés Domínguez, la Federación de Fallas en Especial Ingeni y Gràcia, así como de Manuel Andrés Zarapico, Dani Sánchez, Miguel Prim, Hernán Mir y los artesanos Vicente Almela y Toni Fornés.

Por otro lado, el Llibre incluye, como es habitual, los saludas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; y de las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto. También las fotografías oficiales de las máximas representantes del mundo fallero y de sus Cortes de Honor, así como de las máximas representantes de las localidades hermanas de Alicante, Castelló, Burgos y Murcia.

A continuación, se presentan las personas que forman parte de las diferentes delegaciones de Junta Central Fallera y las memorias de las respectivas áreas del organismo autónomo municipal, los premios que se dieron después de editar el Llibre Faller del año anterior y el programa de festejos para la semana fallera de este año.

‘Trayectoria Fallera’

Por su parte, la sección de ‘Trayectoria Fallera’ recuerda a las personas relacionadas íntimamente con el mundo fallero que han faltado en el último ejercicio, con una especial mención a Manolo Algarra, con las “conversaciones perdidas” que le dedica el vicepresidente de la Interagrupación de Fallas de València, Miguel Prim.

Así, el Llibre rememora también las trayectorias del pirotécnico José López Jacinta ‘El Portugués’, conocido como “El dandy de la pirotecnia” –gracias a la colaboración de Boro Peiró--, de quienes fueran secretarios generales de Junta Central Fallera José Mª Picó Añón y Pere Maroto Borrego, de los artistas falleros Hermógenes Aroca Gómez, José Muñoz Fructuoso, Pascual Carrasquer Blasco, Alejandro Carrero Melián, Fernando Urios Agües, Rafael Orellano Iñigo, así como de los falleros Joan Victorià Ramírez Boscà y Elena Casa Llacer.

El Llibre Faller 2023 presenta finalmente a todo color todos los bocetos y las fotografías de las y los representantes de todas las comisiones de Junta Central Fallera, las Juntas Locales Falleras y los falleros y falleras en todo el mundo, así como los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor.

“El valor humano y personal, base y esencia de las Fallas”

En el saluda que dedica al mundo fallero, el alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el valor “humano y personal” de la fiesta, que asegura se puede encontrar “en la base y la esencia de las Fallas”, y ha recalcado que “si en algo nos hemos podido dar cuenta en este tiempo de incertidumbres es de que la fiesta nos hermana y que es una necesidad humana”. “El valor de las cenas en el casal, el de los montajes del teatro, el de los ensayos de los balls al carrer, el de los preparativos de las presentaciones, el de las reuniones para coordinar el llibret, el de la partida de truc o el de los pasacalles por las demarcaciones. Experiencias que todas y todos habéis vivido en vuestras comisiones. Momentos que hacen fiesta haciendo barrio y que hacen barrio haciendo fiesta”, ha expresado.

El alcalde ha querido poner de manifiesto la tarea de los artistas falleros, pirotécnicos, indumentaristas y todos los colectivos vinculados a la fiesta y ha explicado que “la singularidad de las Fallas es que esta red de relaciones personales y colectivas trabajada a lo largo de los años constituye también una plataforma excepcional para expresar la creatividad de un pueblo que se manifiesta con entusiasmo y trabajo”.

“El valor de la fiesta es su gente. Y ese es el impacto más valioso que tienen las Fallas: el emocional, el afectivo, el que convierte en radiante una ciudad que se prepara para recibir con alegría la fiesta, el que ayuda a construir en una perfecta alianza ese legado de fiesta y cultura que denominamos patrimonio. Y con la llegada del mes de marzo, gracias a la energía desbordante de la fiesta y de sus protagonistas, las Fallas volverán a hermanarnos haciendo salir de cada casal, de cada taller, de cada barrio, un fuego ardiente de vida que convertirá València en una hoguera alegre, expresión de la fiesta ciudadana”, ha expresado.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que ha aplaudido el trabajo que se ha realizado desde Junta Central Fallera con el Llibre Faller, ha animado al mundo fallero a “disfrutar de los casales y las calles” y ha indicado que, “como las Fallas, todo es efímero”, por eso, ha pedido “no olvidar el 19 de marzo quemar y olvidar las cosas que no nos gustan, y celebrar la llegada de la primavera con los mayores propósitos y deseos”. “Pensad que, cuando estas fallas acaban, solo quedará la ceniza. Una ceniza de la que resurgirá nuestra pasión y nuestro amor hacia la fiesta. Unas cenizas que, con el calor todavía vivo de la llama, nos harán pensar en los proyectos para 2024”, ha explicado.

Galiana ha deseado unas fiestas en las cuales “nuestros artistas falleros puedan plantar sin las complicaciones de los últimos años y donde sus proyectos emocionen a toda una ciudad y más allá”. “Espero y deseo que la pólvora haga temblar nuestros sentidos. Que las flores nos embriagan al paso por la recuperada plaza de la Reina. Que la música nos acompañe y permanezca en los mejores recuerdos. Que las palabras escritas sean preciados testigos de nuestra historia. Que las mejores manos hayan cosido, tejido, cincelado y bordado los sueños y anhelos de falleras y falleros. Que toda la industria de la cultura festiva pueda conseguir sus propósitos. Unas Fallas que vienen a cerrar una histórica trilogía: las Fallas de septiembre, las Fallas de la ilusión y las Fallas de la normalidad”, ha resaltado.

“Preservar, mejorar y enriquecer el legado”

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, ha hecho un llamamiento a disfrutar de las fiestas “en plenitud” y “después de tres años en los que el mundo fallero ha demostrado una responsabilidad y una ejemplaridad única, esa que nos permitieron celebrar nuestra fiesta en tiempos difíciles; nos disponemos a culminar el trabajo de todo un año, de 365 días de dedicación a la fiesta”. “La semana fallera se acerca y, como cada año, sin excepción, las calles y plazas de la ciudad cambian su imagen habitual para acoger la alegría de la música, el estallido de la pólvora, la riqueza de nuestra indumentaria, la explosión de colores, sátira y humor de las fallas. València se convierte en el mayor museo de arte urbano del mundo”, ha celebrado, a la vez que ha remarcado que lo hace “gracias al esfuerzo de los artistas falleros pero también de miles de falleros y falleras que continúan luchando, año tras año, para mantener vivas nuestras costumbres y nuestras raíces para continuar haciendo falla”. “Porque el colectivo fallero somos una gran familia y, como tal, transmitimos nuestras tradiciones, de generación en generación, respetamos nuestra cultura y trabajamos todos juntos con la mirada puesta en el futuro”, ha manifestado.

En esta línea, ha apostado para “preservar el legado” de la fiesta de las Fallas y ha indicado que todas y todos “somos embajadores de una fiesta que por sus valores ostenta el reconocimiento de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que nos impulsa a poner todo nuestro esfuerzo, dedicación e ilusión para preservar ese legado, mejorándolo y enriqueciéndolo, para hacer nuestra querida fiesta más grande si cabe. En definitiva, para conseguir la excelencia”.

Finalmente, la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, ha expresado su deseo de que el mundo fallero durante las próximas fiestas “acontezca el estandarte de la convivencia y de la paz, porque después de todo lo que hemos pasado hasta llegar a las Fallas de la normalidad hemos sido un ejemplo a seguir”. Por eso, ha hecho un llamamiento a “continuar siéndolo y que esa ‘germanor’ tan nuestra llegue al mundo entero”.

Además, también ha agradecido “todo el trabajo que hay detrás de las Fallas y la creatividad que ponen en marcha, no solo por el arte efímero de las fallas y el talento de los artistas falleros, sino también por todo el que encontramos en el folclore, la música, la indumentaria y la pirotecnia”. “Arte que suena a tabal i dolçaina, a pasodobles y bandas, que huele a pólvora en cada mascletà y a claveles de camino a ofrendar a la Geperudeta. Arte que se cincela en nuestros peines y se cuelga de nuestros pendientes, que se ha ido tejiendo en seda valenciana entre randas, manteletas y mantillas. Arte que se canta en forma de albaes y se lee en versos y declamación, arte que se respira en los casales entre ensayos de teatro, playbacks o presentaciones”, ha destacado. Por todo ello, ha invitado a los niños y niñas a vivir unas fiestas “donde la luz de todas y todos unidos nos guíe hacia una buena convivencia que acoja a las personas más débiles y ponga su granito de arena de amor al mundo”.

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

  • 03B33773-7ACB-413C-9E05-25A397464069
  • 04CF7317-FA69-46FD-9EAE-222810B37929
  • 094A5214
  • 094A5218
  • 094A5226
  • 094A5242
  • 094A5248
  • 094A5254
  • 094A5312
  • 094A5316
  • 094A5321
  • 094A5324
  • 094A5330
  • 094A5335
  • 094A5339
  • 094A5344
  • 094A5348
  • 094A5354
  • 094A5359
  • 094A5362
  • 094A5366
  • 094A5371
  • 094A5375
  • 094A5379
  • 094A5392
  • 094A5396
  • 094A5401
  • 094A5405
  • 094A5409
  • 094A5411
  • 094A5415
  • 094A5420
  • 314BB6C0-D8CE-48F4-956E-8F65655CCA6C
  • 37128356-A2BE-4346-967A-06210D8DF80E
  • 70CF0010-BE56-4376-981D-A47A19E90166
  • 7D38778C-28B3-4A30-B71A-742E31C74E75
  • 86E1A562-633C-4C66-B11F-53571A906A9E
  • 873F0520-0014-48C2-AFC2-6EFD43966BC1
  • B3AEDB49-3A59-42CA-93E2-56668FAAF636
  • B7D79B39-1700-43A0-9A90-53BC46527A3A

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto