• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Pleno de Junta Central Fallera aprueba las normas de desfile de la Ofrenda y de la recogida de premios

El Pleno de Junta Central Fallera aprueba las normas de desfile de la Ofrenda y de la recogida de premios

Galiana informa de la modificación horaria de determinados espectáculos del calendario pirotécnico, siguiendo las indicaciones de Policía Local y Bomberos

El Pleno de JCF del mes de febrero, celebrado este martes, ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2023, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto "lo más lucido y organizado posible".

En cuanto a la Ofrenda, la normativa establece que las comisiones tendrán que desfilar en filas de cinco falleros/eres como mínimo. Cuando el número de integrantes de una comisión no sea múltiplo de cinco, se formarán tantas filas de cinco componentes como se pueda, las necesarias de cuatro componentes para completar el total de participantes y, en su caso, una fila de tres si fuera necesario para completar la distribución total de componentes de la falla.

Respecto a la distancia entre las filas, las normas indican que será de aproximadamente de tres metros, incluidos el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores que sean portadas, y solo se admitirá la excepción en la distancia que guardarán las falleras mayores de la comisión respecto del resto de componentes, que podrá ser aproximadamente de cinco metros.

Por otro lado, recuerdan que no está permitido realizar corredores de recibimiento por los componentes de la comisión a las falleras mayores a su llegada en la plaza de la Virgen, en la misma plaza o en las salidas establecidas del recorrido oficial, porque supondría "una paralización del desfile" en este punto del recorrido que "repercute en el desplazamiento del resto de comisiones que siguen el mismo".

En la normativa también se establece que todos los falleros y falleras que participen en la Ofrenda tendrán que vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Por último, se indica que la organización de la Ofrenda "garantizará la participación de todas las personas atendiendo criterios de igualdad y accesibilidad" con el fin de "continuar fomentando la diversidad e inclusión en la fiesta de las Fallas".

Respecto a las entregas de premios, en el caso de las fallas infantiles, concurso de presentaciones infantiles, cabalgata del ninot, llibrets y Exposición del Ninot, el día 16 de marzo, el desfile empezará a las 16.30 horas por la sección 22ª y finalizará a las 19.00 horas con los premios de sección Especial.

Un día después, el 17 de marzo, se entregarán los premios de las fallas grandes y de los concursos de calles iluminadas, llibrets de falla, presentaciones Exposición del Ninot. El desfile empezará a las 09.30 horas con los premios de sección 8ªC hasta las 12.30 horas con los de sección Especial.

Informe de Presidencia y de delegaciones

En el informe de Presidencia, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha felicitado a todas las delegaciones implicadas en los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València, a la vez que ha informado que se ha renovado el convenio de pirotecnia de JCF. Por otro lado, ha informado de cambios en los horarios del programa pirotécnico “por cuestiones de seguridad siguiendo las indicaciones de Policía Local y Bomberos”: el castillo nocturno del día 16 será a las 00.30 horas, el 17 a las 01.00 horas y la Nit del Foc a las 01.00 horas. Además, el horario de inicio de la Cabalgata del Fuego el día 19 de marzo será a las 19.00 horas. Finalmente, se ha dirigido en todo el mundo fallero y ha pedido un “último esfuerzo” porque toda la actividad de las Fallas 2023 se desarrolle de manera “completa”.

En cuanto a los informes de delegaciones, el área de Festejos ha informado que las credenciales para la Macrodespertà se enviarán por email y se recogerán --mostrando el código QR y el DNI-- el mismo 26 de febrero en horario de 06.15 a 07.15 horas.

La delegación de Infantiles ha indicado que más de 1.600 niños y niñas participarán en la Macrodespertà infantil, y las credenciales se librarán previamente los días 23 y 24 de febrero en las dependencias de Junta Central Fallera. Por otro lado, ha recordado que el próximo día 17 de febrero se celebrará la Gala Infantil en el Teatro La Plazeta.

La delegación de Juveniles ha informado que el pasado sábado se llevó a cabo la ‘Plantà Verda’ a través del proyecto de recuperación ecológica “riqueza natural” de Cortes de Pallás, y los juveniles falleros plantaron más de 160 árboles, además de realizar tareas de desbroce y cavado. También ha indicado que la Gala Juvenil se celebrará el próximo sábado en el Teatro La Plazeta a las 11.00 horas, un acto que será “dinámico y actual para nuestros juveniles”.

La delegación de Falla ha dado cuenta al Pleno que el pasado fin de semana los jurados visitaron la Exposición del Ninot y en la web de JCF se publicó el veredicto de mejores muñecos de sección. También ha informado que el pasado sábado se celebró el taller didáctico para explicar a niños y niñas como hacer un muñeco de falla y ha avanzado que ante el alto número de solicitudes se está tratando de hacer una segunda edición del taller “lo más pronto posible”.

El área de Juntas Locales ha informado que el pasado jueves se celebró en Cullera la Asamblea de juntas locales, que acordó celebrar el día 1 de abril la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana, proclamó a la Junta Local de La Pobla de Vallbona suyo de la próxima edición del Maratón de truc Regne de València y fijó para finales del mes de septiembre la celebración en la localidad de Dénia del acto de Homenaje a las Falleras Mayores de la Comunitat Valenciana.

La delegación de Deportes ha informado que el pasado fin de semana se celebraron las finales del campeonato de pilota valenciana de JCF. Las comisiones Doctor Sanchis Bergón-Turia y Gayano Lluch se proclamaron campeonas de las competiciones adulta e infantil, respectivamente. También ha indicado que la Gala de Deporte se celebrará el 19 de febrero en las 17.30 horas.

El área de Recompensas ha informado que durante el ejercicio 2022-2023 se han concedido un total de 24.717 recompensas, de las cuales 11.118 a componentes de comisiones de la ciudad de València y 13.599 a juntas locales. En la ciudad, 1.774 son Bunyols d’Or i Brillants amb fulles de llorer.

La delegación de Cultura ha informado que el concurso de presentaciones se está desarrollando “con normalidad” en sus dos modalidades, mayores e infantiles, y que la lectura de los premios será jueves 23 de febrero a las 19:30 horas. También ha indicado que el domingo 26 de febrero tendrá lugar la XIX Entrada de Bandas de Música con su recorrido habitual desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento. Como es habitual, al finalizar la entrada y antes de la mascletà todas la bandas dirigidas por el maestro Adrián Sánchez Castelló, interpretarán el pasodoble “El Fallero”. Por otro lado, ha recordado que con motivo del XXV aniversario de Balls al Carrer el domingo 26 de marzo se realizará un macrofestival en el cual podrán participar las comisiones que durante estos años han participado en el festival. La inscripción se realizará al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. entre los días 20 de febrero y 10 de marzo, indicando el nombre de la comisión y número de parejas participantes.

La delegación de Publicaciones ha informado que 15 expositores y “numerosos” asistentes se han dado cita en la última edición de la Feria del Coleccionismo Fallero celebrada a los jardines de Junta Central Fallera y ha recordado que el próximo viernes tendrá lugar el presentación del Llibre Faller 2023.

La delegación de Medios y Comunicación ha realizado un balance de las actividades de las cuales ha dado cobertura en el último mes, desde el acto de nominaciones del concurso de Teatre Faller, la presentación de la imagen gráfica de Fallas, la visita en Fitur, el campeonato de cano, las exaltaciones de las FFMMV, la llegada de los ninots al Museo de las Ciencias y la inauguración de la Exposición del Ninot, la Gala de la Pirotecnia o la final del campeonato de pilota. Respecto a los actos de Exaltación de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, se facilitó a los medios de comunicación notes de prensa, material gráfico y señal pool y streaming para que pudieran desarrollar su trabajo. También se ofreció una extensa y completa cobertura de los actos a nuestro web y redes sociales. Solo la retransmisión en directo en el web www.fallas.com, ha llegado a ser vista por borde 60.000 personas el viernes y 20.000 el sábado. En las redes de JCF, los últimos 14 días se ha conseguido 2,7 millones de impresiones y el perfil de JCF ha llegado a 50.000 personas. En las publicaciones destacan las de los espolines de las FFMMV, que ya han visto borde 56.000 personas.

Por otro lado, la delegación ha indicado que ya trabaja en coordinación con el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de València en el dispositivo de Fallas y ha informado al Pleno que en las últimas semanas se ha introducido un nuevo sistema de acreditaciones permanentes para los profesionales de los medios de comunicación que cubren habitualmente los actos falleros de JCF. Con este nuevo procedimiento, por un lado, “se simplifican los procesos” y, de otra, “se agilizan los trámites habituales”.

Respecto a las acreditaciones de Ofrenda y entrega de premios para comisiones, ha recordado que el plazo de solicitud para los actos de la semana fallera está abierto hasta el día 9 de febrero, plazo inamovible. Se acreditará un máximo de 3 fotógrafos por comisión. Será necesario remitir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando carta de la comisión acuñada y firmada por el presidente/a, donde indico nombre de la comisión, nombre completo del fotógrafo/a y DNI. Las acreditaciones se podrán recoger en la Delegación de Medios y Comunicación de Junta Central Fallera el lunes 6 de marzo en horario de 18.00 a 20.30 horas.

“Ha sido todo un orgullo y honor”

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha informado que el presidente nato de Junta Central Fallera, Joan Ribó, “en su ejercicio de competencias, nombrará un nuevo presidente de JCF después de la semana fallera”. Por eso, ha aprovechado para dirigirse a todo el Pleno para asegurar que para él ha sido “todo un orgullo y honor” ejercer la Presidencia durante los últimos tres años, que han sido “muy intensos”, durante los cuales “entre todas y todos hemos superado una pandemia” y ahora “encaramos unas Fallas con la máxima normalidad posible”.

“Han sido, posiblemente, los ejercicios falleros más atípicos de nuestra fiesta, hemos tenido que reinventarnos, pero entre todas y todos hemos conseguido superarlo. Podéis estar muy contentos de haber estado al pie del cañón cuando la fiesta más lo necesitaba. Hemos hecho tanto que el censo fallero es superior al de marzo de 2020, una parte muy importante la tienen las comisiones, pero otra la tiene esta casa, que buscó alternativa en los diferentes actas y no dejó caer la actividad fallera”, ha expresado.

Finalmente, ha dirigido unas palabras de agradecimiento por todo el trabajo a las componentes de su Directiva, y a los vocales de libre designación, que también finalizarán su mandato cuando acabe el de la Presidencia, según lo establecido en el Reglamento Fallero. También han dedicado palabras de agradecimiento y despedida la secretaria general y las vicepresidentas.

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

  • 094A3969
  • 094A3971
  • 094A3977
  • 094A3979
  • 094A3980
  • 094A3983
  • 094A3985
  • 094A3987
  • 094A3990

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto