• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • La Exposición del Ninot abre sus puertas en el Museu de les Ciències y da el pistoletazo de salida a las Fallas 2023

La Exposición del Ninot abre sus puertas en el Museu de les Ciències y da el pistoletazo de salida a las Fallas 2023

Carlos Galiana celebra que el mundo fallero “ha entendido que hay que trabajar para salvaguardar el oficio de los artistas falleros, “único en el mundo”, y la Fallera Mayor de València destaca su tarea como “eje fundamental de la fiesta”

La Exposición del Ninot, que mañana abre sus puertas en el Museu de les Ciències de València, muestra un avance de las fallas que lucirán en las calles de la ciudad durante las próximas fiestas falleras: los más de 750 muñecos grandes e infantiles que esperan ser visitados y votados para salvarse de las llamas. Se trata del “pórtico de la fiesta”, tal como ha manifestado hoy el alcalde, Joan Ribó, durante la inauguración de esta muestra que reúne los ninots que cada comisión fallera propone para indultar de las llamas.

En esta visita el alcalde ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”; y ha recordado que el Ayuntamiento, desde el año 2020 hasta el ejercicio actual, ha destinado 14 millones de euros a las comisiones para sus fallas, “sin contar las ayudas a los sectores que rodean la fiesta como la pirotécnica, indumentaria, o la iluminación”.

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, así como de las falleras mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus Cortes de Honor, ha participado esta tarde, a las 19.00 horas, en el acto de inauguración de la Exposición del Muñeco 2023, habilitada en la Sala Arquerías del Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Durante el recorrido por esta muestra “del arte efímero del mundo fallero que invita a la ciudadanía a la reflexión sobre la situación y el trabajo creativo de los artistas falleros”, el alcalde ha asegurado que “es indudable el esfuerzo y dedicación de tantas personas que, generación tras generación, entre barro y virutas, han hecho posible la evolución de este trabajo artesano”.

“Los artistas falleros han demostrado su capacidad para incorporar las innovaciones técnicas necesarias que permitieron garantizar la continuidad de sus componentes creativos y artísticos. Pero hablamos también de una profesión que ha sufrido los efectos de la pandemia, las crisis energéticas y bélicas que han llevado estos profesionales a afrontar el futuro con incertidumbre”, ha continuado el alcalde antes de razonar: “Por eso, el Ayuntamiento de València se ha volcado con ayudas económicas al sector”. “En concreto desde 2020, y solo con las ayudas a las comisiones falleras, hemos aportado borde 14 millones de euros para la creación de las fallas, pilar fundamental de la fiesta. Y a todo esto tenemos que añadir las ayudas directas a nuestros artistas y a los oficios relacionados con la cultura festiva”, ha reiterado.

“Y tenemos que continuar trabajando para abrir nuevas perspectivas, para continuar construyendo el futuro de la fiesta, tal como han hecho generaciones de falleros y de falleras año tras año, y por eso es esencial que las comisiones de falla y las administraciones valoremos el trabajo creativo de los artistas falleros, atendiendo la singularidad de su oficio”, ha continuado.

Joan Ribó, que se ha hecho eco del trabajo desarrollado al respecto a las fallas municipales, ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”. “Solo así podremos garantizar que con la llegada del mes de marzo, desde cada taller, continúe brotando ese fuego ardiente de arte y de vida que todos los años convierte València en esa hoguera alegre que es expresión de la fiesta ciudadana”, ha concluido.

“Valorar más aún lo que significan las Fallas”

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha celebrado que el ciclo fallero “vuelve de nuevo y un año más nos encontramos aquí para dar el pistoletazo de salida, un inicio que, lejos de ser el de siempre, es un muy diferente, porque este año en el fin lo hacemos sin mascarillas ni restricciones, festejando la llegada de todos los ninots, intercambiando abrazos y sonrisas”. “Un camino complicado pero tan importante que nos ha hecho valorar más aún lo que significan las Fallas para todos y todas nosotros y para nuestra ciudad”, ha recalcado.

Galiana ha destacado que el mundo fallero “ha entendido que hay que trabajar para salvaguardar un oficio único en el mundo y que una de las mayores alegrías que sentimos año tras año es que las y nuestros artistas falleros puedan plantar sin las complicaciones de los últimos años y donde sus proyectos emocionan en toda una ciudad y más allá”. Por eso, ha deseado que en cada demarcación “podamos disfrutar del arte, de la sátira, y lo hagamos rodeados de luz y color hasta que el 19 de marzo el fuego purificador nos marque el inicio de un nuevo ciclo, y que toda la industria de la cultura festiva pueda ver cómo se han conseguido sus propósitos”.

“Estas Fallas vienen a cerrar una trilogía histórica que se inició con las Fallas de septiembre, que se sentó con las Fallas de la ilusión del pasado marzo y que se completa este año, por fin, con las fallas de la normalidad”, ha añadido.

“Eje fundamental”

Por su parte, la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, ha recalcado que el eje fundamental de la fiesta de las Fallas “es precisamente ese arte efímero tan nuestro, un arte que se compone de pequeñas piezas, escenas e historias, esos ninots que nos sacan sonrisas y risas porque combinan belleza y sátira, alegría y crítica, emociones y reflexiones”. “Hoy se reúne aquí una mezcla de sentimientos compartidos entre los artistas falleros y las comisiones, una mezcla de dedicación y aprecio, del esfuerzo, la constancia y la tenacidad de los artistas y la ilusión y el apoyo de sus respectivas comisiones. Y mejor todavía, este año lo hacemos, por fin, sin restricciones, acompañando a los ninots con un carácter festivo extraordinario y muy deseado”, ha expresado.

“Esta Exposición del Ninot es el mejor preámbulo para la mayor muestra de arte urbano del mundo, las Fallas. Este gran museo de arte efímero es el aperitivo perfecto para esas Fallas de 2023 que estamos deseosos de plantar y visitar, esas que se convertirán en cenizas para resurgir de nuevo y dar vida al próximo ciclo fallero”, ha continuado.

Y ha añadido: “Hoy, los artistas falleros sois los verdaderos protagonistas, y no quiero desaprovechar la ocasión para daros las gracias, en nombre de todo el colectivo fallero. Gracias por vuestro trabajo, por vuestra imaginación, por vuestro arte, ingenio y gracia, pero, sobre todo, para resistir, para esforzaros y continuar luchando por un oficio que es obligación de todos y todas salvaguardar, proteger y preservar. Porque la falla es el eje vertebrador, el inicio y el final, el sentido de nuestra identidad festiva, un sentido que no sería posible sin el trabajo de los artistas falleros y de sus equipos: diseñadores, guionistas, carpinteros, pintores. Por eso, os pido que continuemos esforzándonos todos juntos, comisiones falleras, administraciones y artistas. Unidos, luchando y demostrando así la esencia que nos hace ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Finalmente, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, ha destacado que el Museo de las Ciencias y la Ciutat de les Arts es “un marco incomparable para alojar la Exposición de la fiesta más representativa de la ciudad”, ha indicado que cada uno de los ninots “representa el final de un proceso creativo que ha durado un año” y ha aplaudido “el esfuerzo y el trabajo diario de los artistas falleros y de sus equipos”.

Además, ha invitado al público a “abrir su óptica y ver el prisma desde todos los ángulos, es decir, no solo acudir en busca del indulto, sino también a atender a la diversidad y pluralidad del género y de estilos, que rían con la caricatura, que se emocionan y disfruten de la variedad de referencias icónicas que hay al imaginario de la cultura popular”. En definitiva, “que comprenda que viene a una exposición de ninots”.

Horario

Terminados los parlamentos y el recorrido por la muestra, se ha celebrado un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color. La Exposición del Ninot 2023 abrirá las puertas de manera oficial mañana sábado, y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, en el caso de los ‘ninots’ infantiles, y un día después en caso de los grandes. Será entonces cuando se proceda, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ‘ninots indultats' del 2023.

El horario de la muestra será el mismo que el año pasado, es decir, de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

Los precios serán de tres euros para el público general y de 1,50 euros la entrada reducida (niños de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años y socios de Ciutat de les Arts i les Ciències, si la entrada del cual incluya Museo).

Fotografías: Fotofilmax Fotógrafos

  • image00001
  • image00002
  • image00003
  • image00004
  • image00005
  • image00006
  • image00007
  • image00008
  • image00009
  • image00010
  • image00011
  • image00012
  • image00013
  • image00014
  • image00015
  • image00016
  • image00017
  • image00018
  • image00019
  • image00020
  • image00021
  • image00022
  • image00023
  • image00024
  • image00025
  • image00026
  • image00027
  • image00028
  • image00029
  • image00030
  • image00031
  • image00032
  • image00033
  • image00034
  • image00035
  • image00036
  • image00037
  • image00038
  • image00039
  • image00040
  • image00041
  • image00042
  • image00043
  • image00044
  • image00045
  • image00046
  • image00047

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto