• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Cuarzo ametrino, el color del espolín de Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de València

Cuarzo ametrino, el color del espolín de Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de València

Incorpora la opción sin metal gracias al oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antiguos

Cuarzo ametrino es el color que ha escogido la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto Medina, para el espolín que estrena este sábado en su Exaltación como máxima representante infantil de las Fallas de València y que apuesta por incorporar la opción sin metal, que se sustituye por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antigues, al tiempo que se han atenuado partes del dibujo con tramas del mismo color de fondo para resaltar la figura principal.

La casa Espolines de Garín ha tejido este espolín exclusivo con una máquina de 800 agujas para conseguir un dibujo asimétrico y sin repetición en el ancho de la tela. En cuanto a sus características técnicas, el espolín ‘Fallera Mayor Infantil de València’ contiene un total de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo. Paralelamente, se ha incluido un tejido de raso sin dibujo con el mismo color de fondo del espolín para la confección de un cuerpo de manga larga.

En la elección del colorido, tanto del fondo como de sus motivos florales, además del equipo de diseño de Garín, se ha contado con el gusto personal de la Fallera Mayor Infantil de València. El color del fondo es el cuarzo ametrino, una apuesta que Paula Nieto “tenía muy claro y que no dudó ni un segundo en elegir de entre todas las sedas”, según han destacado desde el equipo de Espolines de Garín. En la elección acompañaron a la Fallera Mayor Infantil de València su madre y su abuela, con quienes se conformaron los colores de la muestra definitiva.

La apuesta por este color no es casual por parte de Paula Nieto. Según explica su familia, la elección del cuarzo ametrino tiene su sentido en que la Fallera Mayor Infantil de València, que es “una auténtica amante y un alma libre en la naturaleza”, cuando visita la casa de su abuela en una localidad valenciana, siempre “recorre el monte y le encanta coger flores”, especialmente de color ametrino y de tonalidades lilas y moradas.

En este caso se ha optado por la opción sin metal, que se ha sustituido por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antiguos que no llevaban este elemento y se ha decidido atenuar partes del dibujo con tramas del mismo color de fondo para resaltar el dibujo principal.

Por su parte, la casa La Joia Indumentaristas ha sido la encargada en esta ocasión de la confección del traje para que la Fallera Mayor Infantil de València pueda lucir con todo su esplendor en tan esperada tarde.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto