• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Museu Faller de València pone en marcha la campaña ‘Del Casal al Museu’ para divulgar y promocionar el patrimonio cultural material que conservan los casales falleros

El Museu Faller de València pone en marcha la campaña ‘Del Casal al Museu’ para divulgar y promocionar el patrimonio cultural material que conservan los casales falleros

La iniciativa se pone en marcha con motivo del 6º aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Con motivo del VI aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, adoptada por la UNESCO el 30 de noviembre de 2016, el Museu Faller de València ha puesto en marcha la campaña ‘Del Casal al Museu’, con la colaboración del Centro de Documentación de las Fallas y de varias delegaciones de Junta Central Fallera, entre ellas la de Medios y Comunicación, Patrimonio, y Archivo y Biblioteca. Todas estas entidades pertenecen a la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València.

"Los casales falleros son un espacio cultural que atesora el patrimonio de cada una de las comisiones y escribe su historia a través del tiempo. Es por eso que, con esta iniciativa, queremos que esos tesoros se puedan compartir y, así, crear un fondo donde poner en valor esas piezas", ha destacado el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

El objetivo de la campaña es “contribuir a divulgar y promocionar el patrimonio cultural material que conservan las comisiones en los casales falleros. En definitiva, poner en valor todos esos bienes culturales relacionados con la fiesta, como por ejemplo ninots, estandartes, premios, banderines, llibrets, publicaciones, documentos, fotografías, diseños, bandas acreditativas, cuadros, elaboraciones artesanales, reconocimientos y otros objetos. Piezas que tienen un importante valor etnológico, artístico e histórico, y que hasta ahora no era fácil conocer si no se visitaba presencialmente el casal correspondiente”, según ha explicado el director del Museo Fallero de València, Gil Manuel Hernández.

La propuesta del proyecto ‘Del Casal al Museu’ busca que la comisión fallera elija una pieza que considere “emblemática” y con un valor cultural patrimonial de entre los elementos que se guardan en el casal. Una vez escogida, la comisión habrá de rellenar una ficha descriptiva que facilitará la Junta Central Fallera, acompañada de una fotografía de la pieza en buena resolución para que tanto el Museu Faller de València como la delegación de Archivo y Biblioteca de JCF puedan catalogarla. Después de esa recepción, el Museu Faller de València publicará la información sobre la pieza en sus redes sociales, información de la que se hará eco Junta Central Fallera, mediante sus delegaciones de Medios y Comunicación y de Patrimonio.

De este modo, se pretende “ayudar a poner en valor la dimensión cultural de los casales falleros como depositarios de un patrimonio singular y que merece ser especialmente conocido”, ha destacado Gil Manuel Hernández. Además, con los frutos de este proyecto se podrá ir confeccionando un Inventario del Patrimonio Cultural de los Casales Falleros, mediante la contribución técnica del Centro de Documentación de las Fallas, para tener debidamente digitalizados, documentados y catalogados los elementos patrimoniales materiales más relevantes de las comisiones falleras de València.

  • 317567684 567074548759260 6499334785101210678 n
  • 320199261 1140011696648075 4217024739525822981 n
  • 324758937 542542934477599 4914485698164183879 n
  • FjIT5O-XgAMYpMV-2
  • FjTFGCXWQAEjvNd
  • casalmuseu portada

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto