• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El Palau de les Arts acoge el miércoles el estreno de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de València

El Palau de les Arts acoge el miércoles el estreno de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de València

Ángel García y Josep Juste son este año los encargados de componer ‘Nerea López Maestre’ y ‘Carmen Martín Carbonell’, que serán interpretados por la Banda Sinfónica Municipal de València

La Banda Sinfónica Municipal de València estrenará el próximo miércoles 5 de octubre los pasodobles dedicados en las Falleras Mayores de València, Nerea López y Carmen Martín, encargados por Junta Central Fallera, en un concierto que acogerá el Palau de les Arts a las 19.30 horas y que se enmarca dentro de la festividad del 9 d’octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Este año, Ángel García y Josep Juste son las personas encargadas de componer los pasodobles ‘Nerea López Maestre’ y ‘Carmen Martín Carbonell’, respectivamente.

El concierto comenzará con la interpretación de ‘El Falleret’, pasodoble fallero compuesto por Juan Bta. González, y continuará con la selección ‘El Carro del Sol’ de José Serrano. A continuación, será el estreno absoluto del pasodoble ‘Nerea López Maestre’, a cargo de Ángel García Martínez. Después, el público congregado en el Palau de les Arts disfrutará de ‘Murallas’ de Juan-Gonzalo Gómez, la jota ‘El Rabajol’ de Rafael Talens, hasta el momento del estreno absoluto de la pieza ‘Carmen Martín Carbonell’, compuesta por Josep Juste Martí.

Pondrán el broche de oro a la sesión ‘Vivir así es morir de amor’ de Camilo Blanes, ‘Mi tierra’ de Augusto Algueró y Germán L. Bueno y el Himno de la Comunitat Valenciana, del maestro José Serrano. El concierto contará con la participación como invitados del artista Lyberic y del director Vicent Soler Solano.

Las entradas se pueden adquirir de forma gratuita mediante la web de la Banda Sinfónica Municipal de València (entradas.bsmv.es).

Compositores

Ángel García Martín nació en Benifaió, en el seno de una familia de músicos, empezó desde muy pequeño a adentrarse en el mundo de la música. Su abuela tocaba el violín, y la otra el piano, mientras que su abuelo, su tío y su primo, el clarinete; el otro tío, la trompeta y varios primos, la flauta y el cello, por lo que su camino a seguir era “evidente”.

García inició sus estudios de bombardino con los maestros Àngel Tomàs, Joaquín Vidal y Salvador Pellicer en la escuela de música de la Sociedad Artístico Musical de Benifaió, actual Centro de Estudios Musicales. Cuando accedió al grado profesional cambió el bombardino por la tuba y continuó los estudios con José Manuel Miñana y Vicent López en los conservatorios de València y de Castelló. De estudiante empieza a colaborar con orquestas jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunitat Valenciana o la Orchestre de las Jeunes de la Mediterraneé. También ganó varios concursos de interpretación como los de Albuixech o Alcoy. También hay que reseñar las tres veces consecutivas que resultó ganador en el Concurso de Tuba de Altea.

Ya profesionalmente, ha colaborado con numerosas agrupaciones sinfónicas, algunas de ellas como la Orquesta de València, el Grupo Instrumental de València, la Banda Municipal de Palma, la Orquesta de Tenerife, la Orquesta de Navarra, la Orquesta de Gran Canaria o la Orquesta de la Región de Murcia. Además, desde 1999 hasta 2002 fue tuba solista de la Orquesta de las Islas Baleares y de 2005 hasta 2019, de la Orquesta del Mediterráneo.

En el mundo de la música de cámara, como solista, ha estrenado música de Maties Far, Eduardo Nogueroles, José Grau y Andrés Valero. De este último compositor estrenó, además, la pieza ‘Variaciones sobre un tema de Vivaldi’ para tuba y quinteto de viento madera. El quinteto a cargo del estreno fue conformado íntegramente por miembros de la New York Philarmonic y fue dirigido por el mismo compositor.

En el ámbito de la docencia, ha impartido clases en las escuelas de música de Son Rapinya, Polinyà, L'Olleria, Benifaió, Piles o Albalat de la Ribera y en los conservatorios profesionales Narciso Yepes de Lorca, Conservatorio de Cartagena y el Conservatorio de Murcia. También ha ofrecido clinics a escuelas y bandas como las de Lluxent, Cuevas de Almazora, San Javier, Oliva o la Joven Orquesta de Alicante.

Es compositor y arreglista de numerosa música para banda sinfónica. Ha sido galardonado con dos premios del público por dos marchas moras. El primero de ellos al primer Concurso de Música Fiestera Ciudad de Torrent por ‘Al-Roder’, marcha que también resultó ganadora del segundo premio del jurado, la segunda vez en L'Olleria en el XI Concurso de Música Fiestera Francesc Cerdà por ‘Escuadra Almoràbitum’. También ha sido finalista del concurso de pasodobles de la Fallera Mayor de València.

Por otro lado, sus piezas para bombardino y piano ‘West!’, ‘Drops’, ‘Balada de plata’, ‘Guía Práctica del Vampiro’ y las colecciones ‘The Blowing Circus’ y ‘The Windy Circus’ son piezas de maceta en concursos de ámbito nacional y forman parte de la programación de la asignatura de tuba de muchos conservatorios.

En la actualidad, es un músico plenamente en activo a las tres facetas: la docente, la interpretativa y la compositiva. Actualmente imparte clases de tuba en las escuelas de La Vieja de Xàtiva, el Ateneo Musical de Albalat de la Ribera, en el “CEM” de Benifaió y en el Conservatorio de Meliana. También escribe música sin cesar y viaja con su tuba a incontables lugares de nuestra geografía.

Por su parte, Josep Juste y Martí nace en Alboraya en 1977. Empieza sus estudios de solfeo y guitarra el 1984 en la Sociedad Musical de Alboraya. El 1998 también en esta S.M. empieza sus estudios de dolçaina y en 1999 en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València con el profesor Xavier Richart, con quien finaliza los estudios durante el curso 2004/2005. El año 2002 obtiene la Mención de Honor en el I Premio de Interpretación de Dolçaina ‘Ciutat d’Algemesí’ en la categoría de dolçainer solista. El curso 2010/2011, también en el Conservatorio José Iturbi, y con el profesor Xavier Richart, acaba los estudios oficiales de dolçaina obteniendo la Mención de Honor de Final de Grado Profesional.

El curso siguiente empieza los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de València, obteniendo el 2016 el Título Superior de Música en la especialidad de Musicología. En 2018 obtiene el título de Máster en Didáctica de la Música por la Universitat Jaume I de Castelló. Además, está en posesión del título de Mestre de Dolçaina, expedido por la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, entidad de la cual, además, ha sido miembro de la Junta Directiva.

Ha sido profesor de varios instrumentos de cuerda, como la bandurria, el laúd, el guitarrón o la guitarra en la Escuela Municipal de Picanya, el Grup de Danses El Trencall de Carlet y el Grupo El Piló de Burjassot, y profesor de dolçaina en el Centro de Estudios Dol-i-Tab de Benicàssim, Escuela de Música Tradicional La Brama de Bonrepòs i Mirambell y en el Conservatorio Municipal de Silla, y en el C.E.M. de Alginet y entre 2001 y 2008 fue maestro de dolçaina, tabal y conjunto al EMTiD de Algemesí.

Entre 2017 y 2019 fue profesor de instrumentos tradicionales de cuerda pulsada en la EMTiD de Algemesí. Actualmente, es profesor asociado de Didáctica de la Expresión Musical en la Universitat Jaume I de Castelló y profesor de dolçaina y tabalet y en la Escuela de Música de la S.M. de Alboraya, donde, además, dirige su Colla de Dolçainers y donde también ha formado parte, como percusionista, de su banda de música. También ha dirigido la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Traginers de Pedreguer.

Ha sido miembro de los grupos Badall, Abartrell, La Beniterrània, La Colla d'Algemesí, Sonadors de la Guaita, Ballàgora, Carraixet o de la Rondalla del Grup de Danses Alimara, entre otros, y en la actualidad es miembro de los grupos Som Romancers, La Xe-ranga i Rondalla Arnadí. También se dedica en el mundo del canto valenciano en varias facetas, tanto como cantor y como músico (dolçaina, guitarrón o guitarra).

Ha compuesto varias piezas para dolçaina y percusión y otros instrumentos, donde destacan las obras compuestas por encargo de la Junta de Fiestas de Castelló para el Pregón de la Magdalena de 2007 y para la Galania del año 2008, y el Ball dels Gegants de Algemesí, pieza que se interpreta en las fiestas a la Virgen de la Salud de esta localidad y declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011.

Ha participado como actor y cantante en las representaciones de las zarzuelas ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, en el papel de Vicente, y ‘La Revoltosa’, en el papel de Cándido, llevadas a cabo por la orquesta y coro de la S.M. de Alboraya en 2012 y 2013. Además, ha colaborado o colabora habitualmente con varios grupos de danzas, cantores de canto valenciano, grupos de folk, collas de dolçainers, grupos de teatro, bandas de música, corales y otros como grupos de rock y espectáculos de todo tipo. Como musicólogo, ha participado en varios proyectos, congresos y jornadas relacionadas con la música tradicional valenciana, además de tener varias publicaciones al respecto. También ha colaborado en varias grabaciones, bien como intérprete o como compositor.

  • 1003 estrena pasdobles FFMMV Angel García Martínez
  • 1003 estrena pasdobles FFMMV Carmen Martín
  • 1003 estrena pasdobles FFMMV Josep Juste Martí
  • 1003 estrena pasdobles FFMMV Nerea López

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto