• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

La Crida de les Falles

La luz, la música y las proyecciones, han sido los puntos fuertes de la Crida 2016, con un espectáculo en busca de la recuperación del origen de la fiesta.

La fiesta de la Crida de les Falles ha comenzado con la previa. Desde antes de las seis de la tarde, la alegría de los primeros falleros, que han llegado hasta las Torres de Serranos, se mezclaba con la música de las charangas.  Y tras coger buen sitio, comenzaba la mejor animación posible: la de las comisiones. Y entre las pancartas, los nombres de Alicia y Sofía, Falleras Mayores de Valencia, y sus Cortes de Honor.

La edición especial del cartel de Fallas UNESCO de Ibán Ramón ha servido como introducción a una Crida en la que se anunciaba, que en 2016, podemos hacer historia. El hashtag #CridaDeLesFalles esperaba a todos los valencianos desde las Torres.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido con la proyección del cartel de las fallas 2016 en manos de todos esos valencianos que por motivos laborales, familiares o profesionales, viven las fallas fuera de nuestras ciudad. Son componentes del club de embajadores de la fiesta, promovido por la delegación de promoción de Junta Central Fallera, y que han querido colaborar con sus fotos en los lugares más emblemáticos de sus ciudades. 

Además este año también hemos podido ver un espectáculo de video maping o proyección arquitectónica, dirigido por Manuel Coronat,  dividido en tres partes con un lema común: la recuperación del origen de la fiesta de las Fallas. El pasado, presente y futuro se han reflejado en esta proyección audiovisual en cada una de las proyecciones y palabras que los valencianos han podido disfrutar desde la otra parte de las Torres.  De la estoreta velleta, a la gran fiesta del Fuego, combinando la expresión de lo material y lo inmaterial que se unen, más que nunca, para dar fuerza y sentido a la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En la primera parte, el homenaje ha sido a la indumentaria valenciana y la pirotecnia.  El objetivo, reflejar el trabajo de los indumentaristas con el juego de texturas que han acabado transformados en los mejores efectos pirotécnicos.

Los cartelistas de las fallas también han estado presentes en el espectáculo con la proyección de sus obras.  Desde el año 1929 con el maestro Segrelles hasta carteles tan míticos como los de  Vicente Gil Perez del año 1948, Rafael Contreras Juesas que puso la imagen a las fallas del 79 o Domènec bruna Santasfelicitas en las fallas del 92.

Para la tercera parte, que llevaba por título Las Fallas 2016,  ha sido la madera y el 3D la mejor manera de representar  el Cant de l' estoreta, formando el diseño de los carteles de este año, diseñados por Ibán Ramón. Una fusión de los carteles y artistas que han dado vida con sus diseños a la imagen de las fallas.

Como cierre del acto, la pirotecnia ha vuelto a enamorar al público con un espectacular castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana.

Fotos: Fotofilmax

  • JVZC0816
  • JVZC0840
  • JVZC0880
  • JVZC0917
  • JVZC0921
  • JVZC0934
  • JVZC0949
  • JVZC0971
  • JVZC0975

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto