• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • El cartel del Corpus fusiona elementos simbólicos de la festa grossa: la poalà, la careta de la Moma y la lluvia de pétalos

El cartel del Corpus fusiona elementos simbólicos de la festa grossa: la poalà, la careta de la Moma y la lluvia de pétalos

Se puede recoger, a partir de mañana, en la librería municipal de la plaza del Ayuntamiento

El cartel anunciador de la fiesta del Corpus de este año, del artista plástico e ilustrador Miguel Hache, fusiona elementos simbólicos de la festa grossa de València como la poalà, la careta de la Moma, y la lluvia de pétalos. Esta imagen gráfica, que invita a la ciudadanía para disfrutar de esta celebración, también ilustrará los programas de mano. Y como novedad, de manera animada, estará a los mupis digitales que están repartidos por toda la ciudad.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha participado esta tarde en la presentación de esta imagen, en el Salón de Cristal de la casa consistorial, donde también se ha dado a conocer la publicación anual “Els Papers dels Corpus”, que cada año recoge las charlas divulgativas celebradas el año anterior y que permite disponer de una bibliografía que profundiza en el conocimiento de la festa grossa.

En cuanto a la imagen que ilustra el cartel del Corpus, Carlos Galiana ha explicado que “esta conjuga diferentes elementos que resumen esta fiesta: la poalà, que es uno de los momentos más divertidos de la fiesta, cuando en la calle Cabillers la gente lanza cubos de agua en un momento de la cabalgata del convit; la careta de la Moma, que representa la virtud y protagoniza la tradicional dansa con los siete pecados capitales; y la lluvia de pétalos con los que la ciudadanía recibe la Custodia del Santísimo Sacramento a su paso por las calles de la ciudad”.

Carlos Galiana ha destacado el trabajo del diseñador Miguel Hache, un valenciano con amplia trayectoria como autor de fallas infantiles, carteles e ilustraciones para varias publicaciones “y que este año, con su trabajo, nos invita a disfrutar de nuestro patrimonio cultural festivo”, y ha manifestado que tanto este cartel como la nueva edición de Els Papers del Corpus se podrán recoger a partir de mañana, martes 7, en la librería municipal de la plaza del Ayuntamiento.

Els Papers del Corpus este año recoge la charla de la doctora en Historia, Inmaculada Rodríguez, sobre los orígenes de la fiesta y la del doctor en Estudios Humanísticos, Raül Sanchis Francés, sobre los gegants i els nanos.

Con motivo de la fiesta del Corpus, la Concejalía de Cultura Festiva también ha organizado las charlas del ciclo De la festa, la vespra, donde varios especialistas profundizarán en diferentes aspectos de la festividad. Así, en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño, el diseñador y director de arte Ibán Ramón hará un repaso de los carteles anunciadores del Corpus valenciano haciendo un recorrido por la aportación de las últimas décadas. Por su parte, la técnica de Bellas artes y Museos de la Generalitat, Concha Ridaura, hablará sobre la protección patrimonial de la Casa de las Rocas y las Rocas del Corpus. Las dos charlas tendrán lugar mañana, martes 7, y jueves 9 de junio, a las 19 horas, en el salón de actas del Museo de la Ciudad.

En el acto de hoy también han participado, entre otros miembros de Amigos del Corpus, su presidente, Paco Esteve, y el autor del cartel del Corpus, Miguel Hache.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto