• Enlace Slider home mascletás (5)

Junta Central Fallera

Ceballos y Sanabria plantarán la falla municipal infantil de 2023

Es el tercer ejercicio consecutivo y la duodécima vez en la historia en que reciben el encargo para plantar la falleta de la Plaça de l'Ajuntament.

Con la de 2023 ya serán 12 las fallas infantiles plantadas por Ceballos y Sanabria en la Plaça de l'Ajuntament, la tercera de manera consecutiva después de la de 2021 y la de este año. El comité seleccionador independiente, designado por entidades referentes del mundo fallero y artístico y de la sociedad valenciana, ha elegido por mayoría el proyecto 'Valencians en dansa' entre las seis candidaturas que optaban a plantar en la Plaça de l'Ajuntament el próximo mes de marzo.

Ceballos y Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural. José Luis Ceballos García (València, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (València, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas Artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios “Talento Joven de la Comunitat Valenciana’, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV. Este año han plantado su undécima falla municipal infantil, pocos meses después de quemar la anterior en septiembre de 2021, en una plaza que ya acogió fallas de ellos de manera ininterrumpida desde 2008 hasta 2016.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha agradecido al jurado su trabajo y se ha mostrado muy satisfecho por el desarrollo de todo el proceso y por la elección del proyecto elegido. La obra tendrá un presupuesto de 30.210 euros, un 6 por ciento más que el año pasado, llegando a ser así el más alto de la historia.

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes y de la sociedad de nuestra ciudad: la profesora Miranda Pardo, a petición del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València; el diseñador Kike Correcher, como representante de València Capital Mundial del Diseño 2022; Boro Peiró, como responsable del programa de Fallas de Onda Cero València; la fallera Patricia Guillem Abella, designada por la Federación de Fallas de Primera A, y María José Gimeno, a propuesta de Mamás en Acción.

El jurado ha puesto en valor que el elegido "es un proyecto redondo, de 10 para la plaza del Ayuntamiento", según ha explicado Patricia Guillem. "Representa muchas fiestas, tradiciones y costumbres diferentes y gustará mucho" a los más pequeños y las más pequeñas, ha pronosticado Boro Peiró. "La inclusión del folclore regional en una falla" ha sido uno de los aspectos destacados por Miranda Pardo, mientras que en la misma línea Kike Correcher ha manifestado que se trata de una "reivindicación muy oportuna y pertinente de una parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones". Por su parte, Majo Gimeno ha destacado "la apuesta por la sostenibilidad con materiales que combaten el impacto medioambiental así como el estilo de pintura, con el que se podrán identificar los niños y niñas que la visiten".

A continuación, los artistas seleccionados dispondrán del tiempo necesario para elaborar un boceto del proyecto definitivo, que será presentado junto con el de la falla grande.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto