• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Junta Central Fallera conmemora el 25 aniversario del campeonato de pilota valenciana con una semana de actividades del 7 al 13 de febrero

Junta Central Fallera conmemora el 25 aniversario del campeonato de pilota valenciana con una semana de actividades del 7 al 13 de febrero

Con epicentro en la estación del Norte de València

Junta Central Fallera ha organizado del 7 al 13 de febrero una semana repleta de actividades para conmemorar el 25 aniversario del campeonato de pilota valenciana que impulsa cada año la Delegación de Deportes del organismo autónomo municipal, una programación que tendrá su epicentro en la estación del Norte de València, en el marco del Programa Estación Abierta Adif, donde se instalará una exposición fotográfica y se celebrarán diversos talleres didácticos y charlas que analizarán el impacto de la pilota en los medios, la evolución de la competición fallera o la incorporación de la mujer al deporte autóctono valenciano.

El programa de actos para conmemorar el cuarto de siglo de la competición comenzará el lunes 7 de febrero en el Salón de Mosaicos de la estación, donde se celebrará la inauguración (19.00 horas), que contará con la presencia del presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, representantes de la Diputación de Valencia, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de València, la Federació de Pilota de la Comunitat Valenciana, la Fundación de la Pilota, ONCE o el subdirector de Estaciones Este de Adif, Juan Bautista Cano Martínez, entre otras autoridades.

En el acto se dará a conocer el programa completo de actividades, se presentará la muestra “Faixa roja, faixa blava”, se exhibirá el trofeo realizado por la artista Laura Moret para galardonar a los mejores jugadores y jugadoras de pilota en los campeonatos y se entregarán los dos primeros a José Luis López, patrocinador desde los inicios del campeonato, y a Juan Contreras, promotor de la competición desde la Delegación de Deportes de Junta Central Fallera.

Desde el mismo lunes, en el vestíbulo de la estación se ubicará la muestra “25 aniversari Campionat de Pilota Valenciana de JCF”, que se completará con una proyección con imágenes pasadas y presentes del campeonato, así como con declaraciones de personas relacionadas con el mundo de la pilota fallera.

El martes 8 de febrero comenzarán las charlas y tertulias, que tendrán lugar a las 19.00 horas en el Salón de Mosaicos de la estación. La primera de ellas analizará “La repercusión del campeonato de pilota valenciana de JCF en los medios de comunicación” y en la misma participarán el escritor, profesor, periodista de Levante-EMV y actual presidente de la Confederación Internacional de Jeux de Balle, Alberto Soldado, el escritor y autor de varios libros dedicados a la pilota valenciana y columnista en diversos medios de comunicación deportivos y generalistas Aureli López y la copresentadora y redactora del programa ‘Va de Bo’ de À Punt, Mª Carmen Montes. Estará moderada por el delegado de Medios y Comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes.

El miércoles 9 de febrero se celebrará la charla-tertulia “Evolución de la participación de las comisiones falleras en el juego de la pilota valenciana”, que contará con la intervención de Vicente Peres Novella, Paco Surian, Vicente Belenguer y Javier Ortiz, todos ellos falleros participantes en el campeonato de pilota de Junta Central Fallera, y que estará moderada por el secretario de la delegación de Deportes de Junta Central Fallera, Paco Castellano.

El jueves 10 de febrero se abordará “El ayer y el hoy de la pilota valenciana”, con el pilotari profesional en posesión de la medalla de oro de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo y premio Ciudad de València al mérito deportivo Álvaro Navarro “Álvaro de Faura”, el exjugador profesional de escala i corda, retirado en 2019 y director de FITVID, Ismael Vidal “Fageca”, y el pilotari profesional, entrenador y preparador del programa de tecnificación en la Federació de Pilota, Josep Llopis “Ricardet”. Estará conducida por Valentín Salvador, componente de la delegación de Deportes de Junta Central Fallera.

A las puertas del fin de semana, el viernes 11 de febrero, a las 18.00 horas, se desarrollará un taller didáctico para los niños y niñas en el que podrán aprender a cómo arreglarse la mano y ponerse la faja para jugar a pilota. Tras ello, a las 19.00 horas, tomará el relevo la charla-tertulia “Incorporación de la mujer al juego de la pilota valenciana”, en la que participarán la pilotari, mejor jugadora de pilota 2019-2020 y 2020-2021 y medalla de oro en distintos campeonatos provinciales, nacionales e internacionales, Victoria Díez, la pilotari y campeona en diversos campeonatos Erika Botí y la también pilotari profesional y campeona en diversos campeonatos y masters Myriam Vidal. Estará moderada por la responsable de pilota valenciana en la delegación de Deportes de Junta Central Fallera, Kitty Garnés.

Las actividades forman parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif, a través de su Programa Estación Abierta. Este programa es el principal instrumento de Adif para materializar la colaboración con el tercer sector. A través del mismo se ponen de forma gratuita a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas, espacios en las estaciones para la realización de exposiciones, conciertos, campañas de difusión y sensibilización en valores y todo tipo de actividades.

Finalmente, la semana de actividades llegará a su fin el domingo 13 de febrero con un concurso y demostración de ‘feridors’ en el Trinquete de Pelayo (10.00 horas), una partida entre amateurs falleros y profesionales con Ana Puertes, Amparo Martí, Julio Palau y Pablo de Borriol (10.30 horas) y la posterior clausura de la programación de actividades.

 

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto