• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Las 'converses' Les Falles a La Nau debaten este año sobre la fiesta abierta al diseño

Las 'converses' Les Falles a La Nau debaten este año sobre la fiesta abierta al diseño

El ADEF organiza unas jornadas de debate sobre la relevancia del diseño en la fiesta de las Fallas

Las 'converses' Les Falles, a La Nau, jornadas de reflexión organizadas por la Associació d'Estudis Fallers (ADEF), plantea en su XVII edición un debate alrededor del diseño, tanto en la construcción de los 'cadafals' como en la imagen gráfica de la fiesta que se proyecta a través del llibrets, revistas y las diferentes actividades de las comisiones.

Con el título genérico «Las fallas, una fiesta abierta al diseño», las sesiones de las 'converses' se celebrarán el 20 y 21 de diciembre, con una actividad complementaria previa el sábado 18, con el objetivo de dialogar sobre la relevancia del diseño en las Fallas, poniendo en valor la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de la historia por las diversas generaciones de profesionales de este sector creativo, pero también hablando sobre la adaptación a los nuevos retos en la busca de la eficiencia comunicativa y productiva, y sobre su aportación a la sociedad valenciana.

La ADEF va querido aprovechar que la ciudad de València será el 2022 Capital Mundial del Diseño para poner en valor la importancia del diseño como una herramienta de transformación capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar la economía valenciana, además de hacer aportaciones valiosas a la construcción del patrimonio festivo valenciano.

Se pretende indagar en la historia del diseño gráfico valenciano y en su papel histórico en sectores tradicionales, puesto que el diseño siempre ha estado presente en la creatividad de las Fallas, tanto en las diversas fases de concepción y construcción de los cadalsos falleros, como la promoción de la fiesta a través del trabajo de los cartelistas o en las diferentes publicaciones falleras (revistas y llibrets).

Las jornadas, organizadas conjuntamente por la ADEF y el Foro de Debates de la Universitat de València, se celebrarán los días 20 y 21 de diciembre en el Colegio Mayor Rector Peset, con el patrocinio del Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Junta Central Fallera, la Interagrupació de Fallas, la Federación de Fallas I+E, la Federación Lletres Falleres, la Asociación Cultural Premio Iaraní, el Museo Valenciano de Etnología, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La primera jornada, moderada por la periodista Clara Castelló y con el lema “Quién la piensa y quién la planta”, estará dedicada al diseño en la construcción de fallas e intervendrán Xavi Calvo (director general de World Design Capital València 2022), Pepe Latorre (artista fallero), Miguel López Montserrat (autor de bocetos de fallas y artista fallero) y Gio Artcolor (artista fallera y diseñadora gráfica).

La segunda sesión, moderada por el periodista Vicent Juan y con el lema “Diseña y no fallas”, estará dedicada a la imagen gráfica de la fiesta, con la participación de Dani Nebot (diseñador y autor de la imagen gráfica de las Fallas de 2019), Martín Forés (artista plástico e ilustrador), Miquel Platero (diseñador del estudio Yogur de Fresa y miembro de la Falla el Mocador de Sagunto) y Maria Navarro (profesora de proyectos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y miembro de la Falla Maestro Gozalbo de València).

Las dos sesiones se celebrarán, respectivamente, el 20 y 21 de diciembre en las 19 horas en el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset.

Como novedad de este año, las dos sesiones de las conversaciones irán precedidas de una actividad complementaria previa el sábado 18 de diciembre a las 10 horas: una visita en la Ciudad del Artista Fallero donde, de la mano de algunos artistas falleros y otros profesionales vinculados a las Fallas, podremos conocer de primera mano la realidad de este importante sector creativo. Para cumplir con la normativa sanitaria por la COVID-19, en esta actividad en la Ciudad del Artista Fallero las plazas son limitadas, por lo que es necesario formalizar la inscripción previa en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 16 de diciembre.

  • CARTELLflayer
  • La prèvia de les Converses
  • PROGRAMA

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto