• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de junio de 2021

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de junio de 2021

Este es el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de junio de 2021

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada en Mercaflor el martes 29 de junio de 2021 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra.Dña. Carmen Blasco Lucas, con la ausencia justificada de la vicepresidenta 3ª de las áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión María Tomás López y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI CABE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia comunica que espera y desea que todas y todos estén bien. Aprovecha para enviar públicamente sus muestras de aprecio a las personas que han perdido familiares estos últimos días. Descansen en paz.

Recuerda que el 18 de junio acabó el plazo para presentar las solicitudes de ocupación de dominio público para las fallas de septiembre. Solo no han presentado tres comisiones. Se supone que no lo han hecho porque no plantarán. Tal vez desde el Ayuntamiento se pide estos días algunos planos para completar el expediente, aunque han firmado la declaración responsable. Si no encuentran las de los años anteriores, ya se hablará con ellas. No supondrá un problema.
El próximo viernes se tratará en una comisión municipal la concesión de permisos para septiembre.

Se están mirando, una por una, las demarcaciones falleras donde hay obras. Si no se han puesto en contacto desde la concejalía con alguna de las comisiones afectadas, pide que lo comuniquen para tenerlo en cuenta y reubicarlas. Hay que escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El 26 de junio fue el cursillo de formación de los coordinadores y coordinadoras COVID-19 realizado con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Asistieron 900 personas entre los representantes de las comisiones falleras de JCF y de las juntas locales, además de representantes de fiestas hermanas. Da gracias a todos y a todas por la asistencia.

La Consellería ha dicho en el día de hoy que no hay limitación horaria específica para los casales a partir del 1 de julio y que se permite comer y beber, como en la hostelería. El aforo es del 75%. Los grupos permitidos tienen que tener un máximo de 10 personas. La barra continuará cerrada. Considera que este momento hacía falta que hubiera llegado antes. Por ese motivo, la semana pasada se levantaron de la Mesa de Seguimiento con la Consellería con las juntas locales y la Interagrupación de Fallas, porque se creía que se estaba discriminando a las sedes festivas. Aun así, vale más tarde que nunca y están contentos de la llegada del nuevo decreto. Ahora pide calma y tener cura, puesto que el cumplimiento de la normativa por parte de las fallas está en el punto de mira de determinadas personas.

Quedan quince días para la Exposición del Ninot. Quiere que se tenga en cuenta que los ninots que no fueron recogidos de la Exposición de 2020 por parte de las comisiones o los artistas falleros están en Feria València. El Ayuntamiento se encargará de llevarlos a la Marina para participar de la Exposición. Si algunas comisiones quieren cambiarlo, podrán llevarlo a la Marina y recoger el del año 2020. También hay que avisar si alguno de esos ninots se encuentran junto con el resto de la falla almacenados a Feria València. La delegación de Festejos enviará en breve las normas para la entrega del resto de ninots.

El otro día una destacada representación de artistas falleros, encabezada por el presidente de su Federación comprobaron como se encuentran las fallas almacenadas en Feria València. Vieron que se encontraban en perfecto estado. Cómo ellos mismos dijeron, no tienen ni polvo. Están numeradas y localizadas. Las fallas que se encontraban en la Marina han sido trasladadas a Feria València para hacer el montaje de la Exposición del Ninot. En septiembre, se transportarán a las plazas de donde se recogieron en marzo de 2020. Se encuentran todas controladas. Aunque están guardadas un año, se ha visto que se encuentran en buen estado.

Se ha quedado el jueves con el Gremio de Artistas falleros para hacer un calendario de la salida de las fallas de Feria València hacia las diferentes demarcaciones.

En esta Asamblea se ratificará la normativa del desfile de la Ofrenda, votada favorablemente en el último Pleno de JCF. Expone que ya se conoce el recorrido de las dos rutas. Queda descartado el paso por la plaza de la Reina por las obras. La vía número 1 entrará por las calles del Mar, Avellanes, Palau y La Almoina. La salida será por donde siempre. Los puntos de concentración serán por la calle del Mar. La vía número 2 entrará en la plaza de la Mare de Déu, después de pasar por las calles de Quart i Cavallers. Hará un ligero giro en la plaza. La imagen estará un poco corrida para que mire también hacia allí. La salida será por la calle Batlia, la plaza de Manises y la calle de Serrans. Se enviará información a las comisiones falleras. Quiere agradecer el sacrificio de la comisión fallera Quart – Palomar. Ha trasladado la falla de la calle de Quart para que pueda pasar por allí la Ofrenda.

Las actividades que se realizen en septiembre dependerán de las normativas vigentes en cada momento. Le han pedido a Consellería que trabajen y les digan que podrán hacer. Sin embargo, se podrá hacer en fallas lo mismo que se permite a otras actividades y acontecimientos. En estos momentos, se pueden hacer: conciertos, comida y beber como hacen en las terrazas de la hostelería; y plantear actuaciones teatrales con separación. Se informará de los cambios que haya.

Se supone que las bandas de música podrán realizar próximamente pasacalles, puesto que se han autorizado los actos de la Ofrenda y Recogida de los Premios y estos necesitan las bandas para hacerse. Además, se está haciendo un estudio favorable a que se autorice tocar a las bandas de música en la calle, por no ser nocivo.
Se pide prudencia a las comisiones falleras en todo lo que hagan.

En las fallas de septiembre no se cobrarán las tasas de mercados y churrerías. Las fianzas del anterior ejercicio por el agua para las churrerías no devueltas se compensarán no haciéndoles pagar para el actual ejercicio.

A aquellas fallas que han solicitado la ocupación de la vía pública pero que al final no saben si plantarán, pide que se lo comuniquen al correo electrónico de la concejalía. Se reunirá con ellas por el tema de las subvenciones.

La subvención extraordinaria será del 30% de la falla. El dinero destinado a esa finalidad procede: 500.000 euros de las partidas de la comisión de Hacienda; 250.000 euros de las fallas municipales de 2022 que no se contratarán, puesto que serán plantadas las del 2021; 450.0000 euros de la Batalla de Flores y otras actividades de la Gran Feria València que no se harán, 600.000 euros de subvenciones que no se convocarán y 100.000 euros de la subvención de la insonorización de casales que tampoco se convocará. En total, se han destinado 1.900.000 euros a la subvención extraordinaria. Se intentará incorporar a este plan extraordinario a las comisiones que no se apuntaron a la subvención bianual a las fallas. Tendrán que presentar el contrato de la falla de 2022 para incluirlas.

Finalmente pide a las comisiones falleras que hace falta que tengan comprensión y se impliquen porque su ayuda es imprescindible en estos momentos. No es fácil organizar las fallas de septiembre y el ejercicio fallero 2021-22.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidenta 1ª del área de Festejos y Actos Oficiales Cristina Estévez Mariñas expone que han empezado los campeonatos de truc, parchís y dómino en los sectores. La primera fase se jugará en los casales o lugares cedidos y la fecha para finalizar es el 7 de julio. El 8 de julio se realizará a las 19.00 horas el sorteo de la segunda fase en la sede de JCF. La segunda fase se jugará los días 12, 13, 14 y 19 de julio en los jardines de Viveros. El 20 de julio serán las semifinales y el 21 de julio se harán las finales y se entregaran los trofeos en la misma ubicación. El concurso de play-back está en marcha. Por ese motivo, se convocó una reunión con los infantiles y juveniles el 21 de junio a las 19.30 horas en el casal de la comisión fallera Duc de Gaeta – la Pobla de Farnals. Los ninots para la Exposición se tienen que llevar allí los días 12 y 13 de julio de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Si alguien quiere cambiar el ninot, lo tiene que comunicar a la delegación. Se está trabajando en la organización del acto de la ofrenda. En breve, se enviará información relativa a la distribución de las flores para que las fallas puedan encargar los ramos. Se pretende conocer, a través de los delegados y de las delegadas, la participación de los falleros y de las falleras de las comisiones en el acto.

La Vicepresidenta 2ª de las áreas de Cultura, publicaciones Amparo Sospedra Tarazona agradece el apoyo dado a las galas de la Cultura. Tuvieron un gran éxito de público y organización. Están preparándose los diferentes concursos. Se informará puntualmente. Hay que tener en cuenta que primeramente, aquellos que tengan dotación económica, tendrán que ser publicadas sus bases en el BOP.

La vicepresidenta 3ª de las áreas de Medios y Comunicación y Solidaridad e Inclusión María Tomás López justifica su ausencia por motivos médicos y en su nombre lee el informe la Secretaría General. Expone que el 4 de julio acaba el plazo para solicitar los permisos para los fotógrafos autorizados. Se pueden solicitar un máximo de tres. A partir del 26 de julio, y hasta el 28 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, se podrán recoger las acreditaciones de fotógrafos y fotógrafas. Se está preparando una nueva edición de los cursos de gestión de la comunicación para el mes de noviembre. Desde las áreas de Solidaridad e Inclusión, se está preparando un documento para estudiar las necesidades de inclusión en las comisiones falleras. Se hará llegar a los delegados y a las delegadas. Se ha convocado el premio “Caliu”. Se podrán presentar solicitudes hasta el 13 de agosto.

La vicepresidenta 5ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes Inma Guerrero Bolinches expone que se han aprobado las bases para los concursos de Play-back y se inician nuevas actividades. Se acabaron los campeonatos de pelota y bolos. El 29 de mayo en el centro cultural-deportivo “la Petxina” se entregaron los premios de los deportes acabados en esas fechas. Continúan celebrándose los campeonatos de fútbol 7 y pádel. Se informará de la fecha de entrega, cuando se haga. Se han enviado las inscripciones para los campeonatos de One wall, frontón a mano y frontenis. Se celebrarán el 3 de julio en Massalfassar por la mañana y tarde, puesto que hay más personas inscritas de las que se esperaba. Se han hecho las preinscripciones de fútbol sala femenino, fútbol 7 infantil y golf. Felicita a los falleros y a las falleras, porque a pesar de la pandemia, en el anterior ejercicio participaron alrededor de 1.300.

CUARTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN, SI CABE, DE LA COMPOSICIÓN DE JURADOS EXPOSICIÓN DEL NINOT Y FALLAS 2021

Desde la delegación de Falla se informa que la normativa para los jurados es como la del año pasado. El requisito para ser jurado es haber realizado uno de los cursos de jurado organizados desde la Delegación a partir del ejercicio 2016-17 y ser fallero activo o fallera activa. Habrá tres componentes por jurado aunque para el mejor ninot de la sección estará formado por cinco componentes. Se establecerán tres grupos de jurado (A, B y C) a partir de la experiencia. Cada sección tendrá un representante de cada grupo sorteado ante notario. En las secciones especiales, 1ª y 1B la composición será de dos personas miembros del grupo A y uno del grupo B. La solicitud para pedir un jurado propio se puede presentar hasta el 9 de agosto del 2021 con la firma, como mínimo, del 75% de las comisiones de la sección. El 13 de agosto del 2021 es el último día para presentar los nombres de los jurados propuestos. El jurado nombrado por JCF realizará una clasificación individual de la sección y otra colectiva consensuada. Las clasificaciones estarán a disposición de cualquier comisión a partir del 20 de septiembre del 2021, aunque las clasificaciones individuales se mostrarán anónimamente. Si algún jurado no se presenta de manera injustificada, no podrá presentarse al siguiente año. La disposición de los candidatos y de las candidatas saldrá próximamente.
La normativa es aprobada por unanimidad.

QUINTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN, SI CABE, DE LAS NORMAS DE LA OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN Y DE LOS HORARIOS DE LA RECOGIDA DE PREMIOS

Secretaría General expone que tanto una normativa como la otra coincide con la del ejercicio anterior. Son votadas y aprobadas por unanimidad.

SEXTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN, SI CABE, DE ELECCIÓN DE FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA

Secretaría General expone que la normativa para la elección de Falleras Mayores de València para este ejercicio coincide en gran parte en la del ejercicio anterior pero con un calendario diferente. Las preselecciones se realizarán los días 10, 11 y 12 de septiembre. La segunda fase se inicia normalmente con un mínimo de 15 días antes del acto de la elección. Por la singularidad de la actual situación, este año se propone que el proceso de la segunda fase se pueda iniciar en menos de quince días antes del acto de elección. Las personas que presentan la candidatura a jurado tendrán que aportar el certificado de delitos sexuales.
Son votadas y aprobadas por unanimidad.

SÉPTIMO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen diferentes miembros de la Assemblea.

La sesión se levanta a las 21.45 horas de la que como Secretària estiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto