• Enlace Slider home mascletás (8)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de junio de 2021

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de junio de 2021

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado el día 16 de junio del 2021 en las 19.45 horas en el salón de actos de la Fundación “la Petxina” con la presidencia del Sr.D. Carlos Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DEL ACTA ANTERIOR

Primeramente la Secretaría General hace dos modificaciones al acto. Expone que la delegada del sector Arrancapins – la Roqueta Mercedes de la Guía Maciá es de la comisión fallera de la plaza del pintor Segrelles. La votación de la propuesta del sector de Patraix fue la siguiente: votos a favor 22. Votos en contra 19 y abstenciones 24.
Seguidamente el acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia comunica que espera y desea que todas y todos estén bueno. Aprovecha para enviar públicamente sus muestras de aprecio a las personas que han perdido familiares estos últimos días. Pide que se le permita que lo envíe especialmente a la familia de Mª Carmen Rodríguez. Ella fue vicepresidenta de JCF y hace unos días ha perdido a su hermano Pepe. Descansen en paz.

Recuerda que el 18 de junio acaba el plazo para presentar las solicitudes de ocupación de dominio público para las fallas de septiembre y todavía hay muchas que no han entregado la solicitud. Ruega que se pongan en contacto con ellas y con los presidentes y presidentas para que no se olviden.

El 26 de junio será el cursillo de formación de los coordinadores y coordinadoras COVID-19 realizado con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Hace falta que asista una persona por comisión con el fin de que estén formados para las fallas COVID-19 de septiembre y así tener recursos para aplicar la normativa y responder ante los problemas que puedan surgir.

El alcalde habló con la Generalitat por la aplicación de la normativa en las fiestas falleras, concretamente en los casales falleros. La Mesa de Seguimiento ha estado en contacto directo con la Conselleria para agilizar la desescalada. Se espera tener nuevas noticias esta misma semana, puesto que ese fue el compromiso de la Conselleria. Cuando se diga algo, se enviará información.

Se recuerda a los presidentes y a las presidentas de las agrupaciones falleras que el 21 de junio se acaba el plazo para pedir las subvenciones.

Expone que queda un mes para la Exposición del Ninot y quiere que se tenga en cuenta que los ninots que no fueron recogidos de la Exposición de 2020 por parte de las comisiones o los artistas falleros están en Feria València. El Ayuntamiento se encargará de llevarlos a la Marina para participar de la Exposición. Si algunas comisiones quieren cambiarlo, podrán llevarlo a la Marina y recoger el del año 2020. La delegación de festejos enviará en breve las normas para la entrega del resto de ninots.

El otro día una destacada representación de artistas falleros, encabezada por el presidente de su Federación comprobaron como se encuentran las fallas almacenadas en Feria València. Vieron que se encontraban en perfecto estado. Cómo ellos mismos dijeron, no tienen ni polvo. Están numeradas y localizadas.

Las fallas que se encontraban en la Marina han sido trasladadas a Feria València para hacer el montaje de la Exposición del Ninot. En septiembre, se transportarán a las plazas de donde se recogieron en marzo de 2020. Se encuentran todas controladas. Aunque están guardadas un año, se ha visto que están en buen estado.

Se ha quedado con los Gremios para hacer un calendario de la salida de las fallas de Feria València hacia las diferentes demarcaciones. En principio, se están poniendo en marcha.

Sobre el tema de las consecuencias de no plantar falla en septiembre, se ha solicitado a las áreas que se encargan del Ayuntamiento que realizen un informe y contesten a las cuestiones que plantean algunas comisiones.

El censo fallero había bajado a 80.685 falleros y falleras. En estos momentos se encuentra en 89.394 falleros y falleras. Se felicita por esas cifras y da la enhorabuena a los nuevos falleros y a las nuevas falleras.

Finalmente se pide una vez más toda la implicación del mundo y la comprensión porque no es fácil organizar al mismo tiempo las fallas de septiembre de 2021 y el ejercicio fallero de 2021/2022.

TERCER PUNTO - INFORME DE DELEGACIONES

La delegación de Festejos expone que el 30 de mayo acabaron los campeonatos de truc, parchís y dominó del ejercicio anterior. Se están preparando los del ejercicio actual. El año pasado se apuntaron 18 sectores y para el actual ejercicio se han apuntado 26. La primera fase se jugará en los casales o lugares cedidos y la fecha para finalizar los campeonatos de sector es el 7 de julio. El 8 de julio se realizará a las 19.00 horas el sorteo de la segunda fase en la sede de JCF. La segunda fase se jugará los días 12, 13, 14 y 19 de julio en los jardines de Viveros. El 20 de julio serán las semifinales y el 21 de julio se harán las finales y se entregaran los trofeos en la misma ubicación. El concurso de Play-back se retomará, después de la anulación del ejercicio anterior por las restricciones sanitarias. Por ese motivo, se ha convocado una reunión con los infantiles y juveniles el 21 de junio a las 19.30 horas en el casal de la comisión fallera Duc de Gaeta – la Pobla de Farnals. Si alguna comisión fallera está interesada en asistir, hace falta que envíe un correo a la delegación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los ninots para la Exposición se tienen que llevar allí los días 12 y 13 de julio de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Se está trabajando en la organización del acto de la ofrenda. En breve se enviará información relativa a la distribución de las flores para que las fallas puedan encargar los ramos.

La delegación de Cultura agradece el apoyo dado a las galas de la Cultura por parte del presidente y las vicepresidencias. Destaca también la colaboración especial de la vicepresidenta de Cultura y las secretarias, la delegación de Archivo y Biblioteca y la de Protocolo y finalmente la de los compañeros y de las compañeras de JCF que estuvieron presentes. Las galas han sido una muestra de lo que es capaz de realizar el colectivo fallero en el estado actual. Están preparándose los diferentes concursos como por ejemplo: teatro, fotografía, audiovisual, presentaciones, balls de carrer, etc. Esto empieza ya a funcionar.

La delegación de Infantiles informa que el 25 de abril se realizó en el palacio de la Exposición la gala infantil y la entrega de premios. El 21 de junio a las 19.30 horas se realizará en el casal de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals la reunión para preparar las bases del concurso de Play-back. Están preparándose las bases para los diferentes concursos. Con la delegación de Festejos, se está preparando la Exposición del Ninot, el acto de entrega de premios y la Ofrenda.

La delegación de Juveniles informa que están preparándose todas las actividades para el ejercicio. Cualquier fallero o fallera que tenga alguna iniciativa puede enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Por ahora, quieren ponerse en marcha Scape-room en el Museo Fallero, Play-back, Maratón de Futbolín, Concurso de Ajedrez, “Plantà Verda” que no se hizo el año pasado y el proyecto de formación “Coneix la teua Festa”. Se han puesto en contacto con “las Naves” para coordinar nuevas actividades. Se ha planteado: Sonolab, realidad virtual y un taller relacionado con serigrafía. Se pondrá en marcha el concurso de Influencer Faller. Acabará el 5 de septiembre para que desde el día siguiente empiecen a participar con actividades las personas candidatas elegidas. Se colaborará con la delegación de Medios de Comunicación para realizar y divulgar imágenes con píldoras. El problema que tienen es que los falleros y las falleras juveniles no son personas seguidoras de las redes sociales en las que está JCF. Por ese motivo, es importante que sean informadas desde las directivas falleras.

La delegación de Deportes informa que acabaron los campeonatos de pelota valenciana. En el Trofeo Fallera Mayor de València quedó campeona la comisión l’Alguer – Enginyer R. Yanini y subcampeona la comisión fallera Humanista Mariner. En el trofeo Fallera Mayor Infantil de Valencia ganó la comisión Cuba – Dénia y quedó subcampeona la comisión fallera Enginyer Manuel Maese – C. Llorens. En el Trofeo de Delegación Infantil ganó la comisión fallera Alqueries de Bellver – Garbí. La comisión fallera Gayano Lluch quedó subcampeona. Los mejores jugadores y jugadoras premiados fueron: Xavier Suay de García de la comisión fallera Lorca – Olta (división de Honor), Adrian Gil de la comisión fallera Costa y Borrás – Agustina d’Aragó (segunda división), Alex Soler de la comisión Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (tercera división), Óscar Castillo de la comisión fallera de Cuba – Dénia (mejor jugador de la liga infantil), Luis García de la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals (mejor jugador del Trofeo de Fallera Mayor Infantil de València), Enrique Gil de la comisión fallera Duc de Gaeta – la Pobla de Farnals (mejor jugador infantil revelación) y Emma Gallego de la comisión fallera Enginyer Manuel Maese – C.Llorens (mejor jugadora infantil revelación). En el campeonato de bolos, el resultado en la categoría femenina fue campeona la comisión fallera Azcárraga – Ferran el Catòlic, subcampeona la comisión fallera Primat Reig – avda. Vinaròs. La tercera clasificada fue la comisió fallera Gayano Lluch – M.Merenciano. La mejor jugadora femenina fue Amparo Borrás de la comisión fallera Azcárraga – Ferran el Catòlic. En la categoría de bolos masculina ganó la comisión fallera poeta E. Barón – E. Giniesta. La comisión subcampeona fue Dr. Serrano – C. Cervera. La tercera clasificada fue Azcarraga – Ferran el Catòlic. El mejor jugador fue Xavi Soler de la comisión fallera Azcárraga – Ferran el Catòlic. El 29 de mayo en el centro cultura-deportivo “la Petxina” se entregaron los premios de los deportes acabados en esas fechas. Se celebró en dos bloques por sectores, y se cumplieron todas las normativas sanitarias. Se quiere agradecer a la FDM la cesión del local y a todas las comisiones falleras por cumplir con todos los protocolos establecidos. Continúan celebrándose los campeonatos de fútbol 7 y pádel. Se han enviado las inscripciones para los campeonatos de frontón a mano y frontenis. El plazo acaba el próximo 30 de junio y se celebrarán los campeonatos entre el 3 y 4 de julio. Próximamente se enviarán las inscripciones de One Wall para las categorías de adultos e infantiles, la de pelota valenciana y las preinscripciones de fútbol sala femenino, fútbol 7 infantil y golf. En estas últimas, dependiendo del número de preinscripciones, se valorará el interés suscitado por ellos y se estudiará cómo organizarlas. El resumen de participación de equipos y falleros y falleras en el ejercicio 2020-21 de los campeonatos organizados desde la delegación es el siguiente:

DEPORTE | EQUIPOS | PARTICIPANTES
One Wall 9 9
Frontón a mano 16 32
Pelota adultos 32 96
Pelota infantil 12 36
Baloncesto 3x3 adultos 15 80
Baloncesto 3x3 juveniles 7 27
Baloncesto 3x3 infantiles 12 44
Concurso de triples y habilitades adultos/juveniles 15 46
Concurso de triples y habilitats infantiles 8 20
Petanca 20 69
Tenis de mesa 14 28
Tenis infantil 10 10
Tenis juvenil 5 5
Tenis adulto 17 19
Pádel 96 192
Fútbol 7 26 234
Bolos 65 325

TOTAL 379 1.272

La delegación de Medios y Comunicación desea que estén todos y todas bien. Comunican que los próximos días se enviará la circular relativa a la acreditación de los fotógrafos de las comisiones para el acto de la Ofrenda. Habrá tres por comisión fallera. Después se establecerá un plazo para recoger las acreditaciones. Se está preparando una nueva edición de los cursos de gestión de la comunicación para el mes de noviembre.

La delegación de Falla comunica que ha tenido un nivel alto la participación en el concurso de maquetas. La clasificación de las escenas ha sido: 1. Comisión Duc de Gaeta – la Pobla de Farnals, 2. R. de València – Sant Valer y 3. R. de Maeztu – H. Furió. La clasificación de maquetas ha sido: 1. Duc de Gaeta – la Pobla de Farnals, 2. Dr. Serrano – C. Cervera 3- L'Eliana – el Cid, Accessit 1.º Gayano Lluch ,Accessit 2.º Tomasos – C.Cervera, Accessit 3.º Murillo – Palomar y Accessit 4.º Polo y Peirolón – Ciutat de Mula.

CUARTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN, SI CABE, DE LA COMPOSICIÓN DE JURADOS EXPOSICIÓN DEL NINOT Y FALLAS 2021

La delegación de Falla hace un resumen de los principales requisitos de la normativa relativa a la composición de jurados de la Exposición del Ninot y de Fallas, antes de que se vote si se tiene que pasar a la aprobación por parte de la Asamblea. Prácticamente coincide con la aprobada en el ejercicio anterior. El requisito para ser jurado es haber realizado uno de los cursos de jurado organizados desde la Delegación a partir del ejercicio 2016-17 y ser fallero activo o fallera activa. Habrá tres componentes por jurado aunque para el mejor ninot de la sección estará formado por cinco componentes. Se establecerán tres grupos de jurado (A, B y C) a partir de la experiencia. Cada sección tendrá un representante de cada grupo sorteado ante notario. En las secciones especiales, 1A y 1B la composición será de dos personas miembros del grupo A y uno del grupo B. La solicitud para pedir un jurado propio se puede presentar hasta el 9 de agosto del 2021 con la firma, como mínimo, del 75% de las comisiones de la sección. El 13 de agosto del 2021 es el último día para presentar los nombres de los jurados propuestos. El jurado nombrado por JCF realizará una clasificación individual de la sección y otra colectiva consensuada. Las clasificaciones estarán a disposición de cualquier comisión a partir del 20 de septiembre del 2021, aunque las clasificaciones individuales se mostrarán anónimamente.

Seguidamente, se aprueba por unanimidad que sea votada esta normativa por la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

QUINTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN, SI CABE, DE LAS NORMAS DE LA OFRENDA DE FLORES Y DE LOS HORARIOS DE RECOGIDA DE PREMIOS

Secretaría General informa que en el listado de los premios que se ha enviado hay algunos errores. El importe al Mejor Ninot de las secciones 7A, 7B y 7C no es 150 euros sino 135 euros. Los primeros premios de Ingenio y Gracia de las secciones 8A, 8B y 8C no es de 100 euros sino de 80 euros. El tercer premio de Ingenio y Gracia de la sección 8B no es de 26 euros sino de 25 euros.

Posteriormente expone que la normativa relativa en el desfile en el acto de la Ofrenda de Flores ha sido enviada y coincide prácticamente con la del ejercicio anterior.

Finalmente se aprueba por asentimiento que pasen la normativa del acto de la Ofrenda y la de los horarios de recogida de premios a ser votadas por la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

SEXTO PUNTO – INFORMACIÓN Y APROBACIÓN, SI CABE, DE LAS NORMAS DE ELECCIÓN DE FALLERAS MAYORES DE VALÈNCIA

Secretaría General expone que la normativa para la elección de Falleras Mayores de València para este ejercicio coincide en gran parte con la del ejercicio anterior pero con un calendario diferente. Las preselecciones se realizarán los días 10, 11 y 12 de septiembre. La segunda fase se inicia con un mínimo de 15 días antes del acto de la elección. Por la singularidad de la actual situación, este año se propone que el proceso de la segunda fase se pueda iniciar en menos de quince días antes del acto de elección. Contesta que se está trabajando en la asignación de lugares para los actos. La Presidencia responde que no hay subvención este año a los sectores que en otros ejercicios organizaban los actos de las preselecciones. JCF asume los costes de los actos y pondrá a disposición las diferentes ubicaciones.

Se aprueba por unanimidad que la normativa relativa a la elección de Falleras Mayores de València pase a ser votada por la Asamblea de Presidentes y Presidentas.

SÉPTIMO PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DE LOS SIGUIENTES EXPEDIENTES: EXP. 63/2019-2020 RRI FALLA 85 CUBA - DÉNIA

El expediente es aprobado por unanimidad.

OCTAVO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan diversas preguntas por parte de los miembros del Pleno.

La sesión se levanta a las 20.58 horas de lo que como Secretaria estiendo la presente acta con el vistobueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto