• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de febrero de 2021

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de febrero de 2021

Acta del Pleno ordinario de la Junta Central Fallera celebrado telemáticamente el día 16 de febrero del 2021 en las 20.00 horas con la presidencia del Sr. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Carmen Blasco Lucas, con la ausencia presencial justificada de la vicepresidenta 1.ª de las áreas de Festejos y actas oficiales Cristina Estévez Mariñas, la Vicepresidenta 2.ª de las áreas de Cultura, Publicaciones, Archivo y Biblioteca Amparo Sospedra Tarazona, la Vicepresidenta 3.ª de las áreas de Comunicación, Participación y Solidaridad María Tomás López, la Vicepresidenta 4.ª del área de Protocolo Lucía Morales López y la Vicepresidenta 5.ª de las áreas d´Infantiles, Juventud y Deportes Inma Guerrero Bolinches y con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO – APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS ANTERIORES

Secretaría ha detectado dos errores en las actas. En la intervención de la delegación de Archivo y Biblioteca, en la sesión ordinaria del 12 de enero del 2021, cuando se menciona las fallas ganadoras de los concursos de “Sabuts Falleros” y “Sabudets Falleros,” se han cambiado las comisiones ganadoras de un concurso y del otro. También en la intervención del delegado del sector la Roqueta – Arrancapins Vicente J. Sirera Pérez, en la sesión extraordinaria del 19 de enero del 2021, preguntó si en los casales se podría hacer donaciones de sangre. No se escuchó esa pregunta en la sala pero sí se realizó, por esa razón no está en el acta y habrá que añadirla. Se harán las correspondientes correcciones en las dos actas.
Seguidamente son aprobadas por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO – INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia inicia la intervención deseando que todas las personas componentes del Pleno se encuentren bien. Se envía una condolencia a familiares, amigos y amigas de las personas del mundo fallero que han fallecido. Transmite sus condolencias por el reciente fallecimiento del fallero Carlos López Andujar secretario de la delegación de Patrocinios, delegado del sector Russafa B, directivo de la agrupación fallera de Russafa y componente de la falla Cuba – Puerto Rico.

Se ha acordado que el cierre del ejercicio fallero se hará el 19 de marzo, aunque ese día no se quemarán las fallas. También se han tomado otros acuerdos relativos a diferentes plazos para realizar solicitudes a principio del siguiente ejercicio. La elección de los presidentes y presidentas de falla de las comisiones se realizará entre el 20 de marzo y el 30 de abril del 2021. La solicitud para participar en las elecciones como candidato o candidata a vocal de Junta Central Fallera por los diferentes sectores se hará entre el 29 de marzo y el 26 de abril del 2021 a través de la Secretaría virtual. Se presentará la documentación necesaria y habrá que tener los requisitos exigidos para hacerlo. Las elecciones se harán entre el 3 y el 10 de mayo del 2021. La solicitud para la creación de una nueva comisión fallera se realizará entre el 1 y el 30 de abril. También en ese periodo se podrá solicitar la legalización de casales o el cambio de ubicación de calle de las fallas.

Se han realizado diferentes reuniones con algunas Juntas Locales con la intención de ir “juntos de la mano». En esas reuniones no se ha decidido nada que afecte a JCF, simplemente se han compartido inquietudes y puntos de vista. Se ha mencionado la importancia de la figura del coordinador o coordinadora COVID-19, para cumplir la normativa a los casales. Estará coordinada con la Consellería y con los técnicos que haga falta para realizar su función. Se harán unas jornadas de formación para las personas que se encargan de esa función. Será una coordinación con sanidad, ingenieros.

Se está planificando un programa de actividades virtuales para las fechas que tendrían que ser las Fallas. Se tendrá en cuenta desde la Crida hasta la Crema. Se informará cuando esté todo cerrado. Se pedirá la colaboración para que llegue el material que se repartirá para la realización de actividades. Se reunirá a los delegados y las delegadas de los sectores para explicarlo. Se confeccionará un kit para las personas representantes de las comisiones de falla, pero también estará disponible todo el material en línea para involucrar a toda la ciudad en la semana fallera. Son actividades en línea para mantener el espíritu de las fallas esa semana y llenar las redes con toda clase de elemento que potencien la fiesta. Se quiere que la ciudad no se olvide de dónde venimos ni de lo que somos.

El próximo jueves, la Presidencia mantendrá una reunión con la iglesia para poder planificar las posibles misas del día de Sant Josep y que se lancen propuestas. Hace falta no olvidar que la iglesia es la encargada de la realización de cualquier acto religioso de los días dedicados a la fiesta fallera.

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Festejos ha informado que se ha previsto realizar la entrega de bunyols d’or i brillants amb fulles de llorer y el intercambio de fotografías para los días 17 y 18 de abril y también los días 24-25 de abril. Se realizarán, si lo permiten las medidas sanitarias establecidas en ese momento.

La delegación de Falla informa que se organizarán dos actividades próximamente. Por un lado unas charlas, emitidas mediante las redes sociales de JCF, con artistas falleros y un fallero o fallera de alguna de la comisión para la cual trabajan. La segunda actividad será la realización de fallas virtuales con la ayuda de Xavi Gurrea. Tendrán el lema común 'Tornarem”. Estarán a disposición de todas las fallas que quieran participar. Enviarán sus ninots hasta el 8 de marzo. El 15 de marzo se publicarán las composiciones creadas entre todas y todos. Se enviarán las bases desde Secretaría.

La delegación de Cultura informa, en cuanto al Concurso de Teatro Fallero que estaba en marcha, que:
1. La situación sanitaria y las medidas restrictivas actuales no permiten la reanudación del concurso y tampoco de los ensayos previos que serían necesarios.
2.- El horizonte más positivo haría que se retomara la actividad por abril e incluso con las dudas de la evolución de la pandemia.
3.- Retomar, siempre hipotéticamente, los ensayos en abril y el concurso ponerlo en marcha mínimo tres semanas después, se solapa sin duda con una nueva edición del concurso.
4. Ese final, también hipotéticamente, que se acercaría en verano, dejaría sin margen a las fechas de la gala de entrega, cuando probablemente tendría que estar iniciándose la siguiente edición. A todo esto se añade que muy probablemente el ejercicio fallero se cierre en marzo 2021. Por lo tanto, a la vista de la evolución de medidas y situación sanitaria, se acuerda plantear la cancelación definitiva de la edición del Concurso de Teatro Fallero del ejercicio 2020-21 y empezar a trabajar por la siguiente. Actualmente se ha completado la actuación de los grupos de la tercera categoría compuesto por 5 grupos. Los premios de esa categoría y los de los concursos de declamación, literario y del audiovisual se entregarán en una gala de la que todavía no se sabe la fecha. Se quiere hacer una buena promoción del nuevo concurso de audiovisuales. Se hará un llamamiento a los delegados y a las delegadas de sector para que informen a las fallas. El plazo de presentación al concurso acaba el 30 de marzo. Los videos que se presentan pueden realizarse a casa o en la calle. Se enviará un mensaje a los delegados y a las delegadas porque los lo envían por los diferentes grupos de whatsapps a las fallas. Finalmente se acuerda cancelar el curso de tabal i dolçaina del ejercicio 2020-21 a causa de la actual situación y por las medidas sanitarias que se han adoptado.

La delegación de Patrimonio informa que se están actualizando los contenidos del libro para adecuarlos al nuevo contexto histórico y ofrecer una publicación coleccionable para el recuerdo. En los próximos meses, los estudiantes del módulo profesional de artista Fallero culminarán en 3D, bajo las directrices del artista Juanjo García, el emblema que resultó ganador del concurso de ideas. Se quiere presentar ambos proyectos conjuntamente y ponerle fecha al acto muy pronto.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DE LOS SIGUIENTES EXPEDIENTES: FALLA REINA – V.GUILLOT n.º 133 (n.º EXPEDIENTE 211-2018/2019) Y FALLA J.MAESTRE n.º 116 (n.º EXPEDIENTE 232-2018/2019)

Son aprobados por asentimiento.

QUINTO PUNTO – APROBACIÓN, SI CABE, DE LA CONCESIÓN DE RECOMPENSAS A TÍTULO PÓSTUMO

Secretaría General, a fin de cumplir el artículo 70, punto 6 del Reglamento Fallero y presentar en Asamblea General de Presidentes y Presidentas para su aprobación, presenta la relación de falleros y falleros que han fallecido y para los que su comisión solicita recompensa siguiente a la que en aquel momento poseían. Estos son:

REYES CHECA CARRETERO
Solicitan: Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer
Falla n.º 043 – Marqués de Montortal – Berni Català

JUAN GABRIEL MARTÍ QUILIS
Solicitan: Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer
Falla n.º 223 – Benicadell – Sant Roc

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ TABOADA
Solicitan: Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer
Falla 317 – Camí Nou Picanya – Nicolau Primitiu

MARÍA JOSÉ MOSER UBEDA
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
falla n.º 043 – Marqués de Montortal – Berni Català

MIGUEL GUISADO LIZANCO
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla n.º 070 – Vidal de Cañelles – Sánchez Coello

JOSÉ LUIS NAVARRO NAVARRETE
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla n.º 082 – Olivereta – Cerdá i Rico

JOSÉ ALBERTO PASTOR GOMAR
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla n.º 159 – Dr. Manuel Candela – Beatriu Tortosa

RICARDO HERVAS GAVILÁN
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla n.º 279 – Maties Perelló –Lluís de Santàngel

FRANCISCO MARTÍN FERNÁNDEZ
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla n.º 344 – Polo i Peyrolón – Ciutat de Mula

Mª DE CARMEN SENENT ESTEVE
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla n.º 346 – Riu Tajo - Cavite
Juntas Locales

ANTONIO JAVIER SANTIAGO *OÑORO
Solicitan: Bunyol de Plata
Falla n.º 007 – Sant Jaume (Alfafar)

RAMÓN TORTOSA VILA
Solicitan: Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer
Falla 001 – Blasco Ibáñez (Vallada)

TRINIDAD CERDÁ SANZ
Solicitan: Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer
Falla 001 – Blasco Ibáñez (Vallada)

EUGENIO ALMENAR NAVASQUILLO
Solicitan: Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer
Falla 001 – Pensat i Fet (Carlet)

Se aprueba por asentimiento la presentación de estas solicitudes a la próxima asamblea de Presidentes y Presidentas para su aprobación.

SEXTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen diferentes personas componentes del Pleno de Junta Central Fallera.
La sesión se levanta a las 20.34 horas de la que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto