• Enlace Slider home mascletás (2)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de enero de 2021

Resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de enero de 2021

Este es el resumen de la Asamblea de presidentas y presidentes de falla del mes de enero de 2021

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada de manera telemática el martes 26 de enero del 2021 a las 20.00 horas con la Presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra.Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

La Secretaría expone que en su intervención, en la sección de ruegos y preguntas, pone que se actualizará los datos del censo fallero después del 31 de diciembre del 2021, cuando en realidad se refiere al año 2020. Seguidamente el acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia desea que todos y todas estén bien aunque, desgraciadamente, en los últimos días se ha perdido a mucha gente relacionada con el mundo fallero. Por ese motivo, empieza enviando las condolencias a todas y a todos los que han perdido algún familiar o amigo estos días. No quiere nombrarlos, por si se deja alguien, pero quiere que se sepa que de verdad en su nombre y en el de la directiva lo hacen extensivo en nombre de todas las personas que forman Junta Central Fallera con todo el aprecio. Son momentos tristes y quiere que se traslade a las comisiones y a los falleros y a las falleras el máximo respeto. Cada noticia que llega en ese sentido, le produce un dolor inmenso.

El pasado 15 de enero tuvo lugar una reunión, tal como estaba previsto desde noviembre, del grupo de trabajo formado con diferentes juntas locales de la Comunidad y la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la consellería y Salud Pública Sanidad Universal Isaura Navarro Casillas. En esa reunión, les informaron de lo que ya todos y todas podían intuir: no se celebrarán las fallas en el mes de marzo ni tampoco en el primer semestre del año. Pero también se abrió la puerta a trabajar para celebrarlas en el segundo semestre del año. La Presidencia envió un escrito a todos y a todas donde se exponían las conclusiones de la reunión. Se convocó un Pleno extraordinario, el Consejo Rector y también se realizó una reunión con diferentes representantes del mundo fallero que representan el 100% de las comisiones de la Junta Central Fallera con el objetivo de empezar a trabajar.

Supone que ahora las persones representantes de las comisiones tienen muchas preguntas a hacer. Muchas no se pueden contestar porque la Presidencia piensa que las decisiones que afectan a todas y todos se tienen que tomar conjuntamente. Por ese motivo, se han mantenido varias reuniones conjuntamente y por separado con diferentes sectores de la fiesta.

Hay que trabajar dos cuestiones. La primera es el cierre del ejercicio fallero 2020/2021 y todo lo que esto comporta: cierre de la contabilidad, elección de la presidencia, de vocales de sector, etc. También se tiene que decidir, desde Junta Central Fallera, qué actividades se suspenden o directamente se anulan para hacerlas en el siguiente ejercicio. Según las delegaciones tomen decisiones, se irá informante.

Por ese motivo, se está preparando una hoja de ruta con fechas, recomendaciones y diferentes aspectos legales. El año pasado, al estar en un estado de alarma con unos decretos muy concretos, fue posible hacer votaciones en linea y otras cosas. Ahora, el estado de alarma no es igual que aquel y se tiene que trabajar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para darle forma legal a todo. Esa hoja de ruta se pasará por la asamblea para que se conozca y se puedan realizar consultas. Cómo se puede imaginar, las reuniones con los 380 presidentes y presidentas son complicadas para preparar esta hoja, así que se trabajará con diferentes grupos para consensuarla, lo más rápidamente posible, y dar respuesta a las preguntas que a buen seguro habrá.

Por otra parte, se trabajará con ese plan con las diferentes posibilidades que se abren para la celebración de las “fallas del 2021”, entre comillas. Lo dice así porque, tal como se conocen, se sabe que no serán posibles.

La situación en la ciudad no es buena. Supone que todos y todas son conscientes. De hecho, realizadas las consultas con la Consellería, les han comunicado que, en la última orden publicada, se obliga a cerrar los casales falleros y las sedes festeras de la ciudad, como así se informó.

Se abre ahora un periodo de reflexión. No puede atrasarse mucho pero se tiene que hacer con cierta tranquilidad. Cómo se ha comprobado y se ha aprendido del pasado, se tienen que tomar decisiones primero de manera conjunta y segundo sin las presiones que se han tenido en otros momentos.

Ahora mismo no es un buen momento pero se considera que las personas que representan las diferentes agrupaciones, sectores, etc. están haciendo un gran trabajo y hay que confiar con ellas y ellos para que lleguen a buen puerto.

También se informa que en la celebración de la reunión del grupo de trabajo con la Consellería quedó claro que cada junta local fallera sería independiente en la toma de decisiones, puesto que a causa de la complejidad es difícil de llegar todos juntos a un acuerdo por la idiosincrasia de cada localidad y sus fiestas patronales y el uso del dominio público, etc. Lo dice por si se oye que algunas poblaciones ya han tomado alguna decisión. Hay que decir que València todavía no ha tomado ninguna decisión y que, cuando se haga, se realizará conjuntamente.

Se está trabajando con las diferentes ayudas a los sectores productivos de la fiesta, como se ha hecho hasta ahora. De hecho, la concejala Pilar Bernabé, desde las delegaciones de Empresa y Sectores Productivos, se ha iniciado una ronda de contactos de trabajo para planificarlas. En cuanto a las ayudas a las comisiones, desde la concejalía de Cultura Festiva, se ha iniciado una ronda de contactos para ver como materializarlas. La intención es volver a llamar a la puerta de otras administraciones para intentar que colaboren.

Son tiempos difíciles pero, una vez más, la Presidencia agradece la predisposición de todas las personas a trabajar conjuntamente.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidencia 1.ª del área de Festejos y Actos Oficiales, Cristina Estévez Mariñas, informa que el 27 de diciembre del 2020 se celebró en el tramo IX del cauce del río Túria el campeonato de Canut. Había 13 parejas apuntadas. Los ganadores fueron: campeón comisión fallera A. Piles Ivars – S. Tuset, subcampeón comisión fallera Visitació – Oriola y 3.º clasificado comisión fallera pare Domènech – plaça Av. Pius XII. La segunda fase de los campeonatos de Truc, Parchís y Dominó se jugó el 3 de enero del 2021 en la Sala Canal de Pinedo. La final, la comida y la entrega de premios previsto para el 10 de enero se aplazó. También el Concurso de Play-back.

La Vicepresidenta 3.ª de las áreas de Comunicación y Solidaridad e Inclusión, María Tomás López, pide que se tenga mucho cuidado con las noticias que se publiquen relativas a la fiesta, especialmente ahora que se ha cancelado la celebración de las fallas por el mes de marzo. A partir de ahora, se harán comunicados relativos a las novedades más destacadas ante esa nueva situación. Las comisiones falleras serán siempre las primeras informadas de cualquier novedad a través de los canales oficiales.

La vicepresidenta 5.ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes, Inmaculada Guerrero Bolinches, expone que están aplazadas las partidas de los campeonatos. Los campeonatos de tenis y pelota valenciana han concluido. Queda por realizar el trofeo Fallera Mayor. También quedan para hacer algunas partidas del campeonato de pádel. Los campeonatos de fútbol y bolos están aplazados. Solo queda para organizar la celebración del campeonato de frontenis. El 13 de diciembre en las instalaciones del Club de Tenis de Mesa CTTMediterrrani, situado en el polígono del aeropuerto de Manises, se celebró el Campeonato de Tenis de Mesa. Participaron 12 comisiones falleras. Hubo una exhibición de deporte adaptado a cargo del Levante UD. El resultado fue: 1.º comisión fallera bisbe Jaume Pérez - Lluís Oliag 2.º comisión fallera Acacies – Picaio y 3.º comisión fallera plaça de la Reina - Pau - Sant Vicent. De momento, por lo tanto, todo está aplazado y se está pensando en opciones telemáticas dirigidas a la gente del deporte, a los infantiles y a la juventud. Hay que tener ánimo y se tiene que estar unido. Todo pasará.

CUARTO PUNTO - RUEGOS Y PREGUNTAS

La Presidencia pide que las intervenciones sean concretas, puesto que las personas que están en la sede de JCF para hacer posible esta Asamblea telemática tienen que llegar a casa a las 22.00 horas a causa de la vigencia del toque de queda. Recuerda que para los asuntos particulares de las comisiones pueden escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 675 69 42 33 y 96 352 25 47 81 (extensión 5167).

Seguidamente intervienen diversas persones representantes de las comisiones falleras.

Finalmente la Presidencia da las gracias a todos y a todas. Añada que si en las intervenciones ha habido alguna palabra alta, es porque la fiesta es pasión pero se continuará, juntos y juntas, porque así se conseguirá pasar este tiempo.

La sesión se levanta a las 21.40 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto