• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de enero de 2021

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de enero de 2021

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado telemáticamente el día 12 de enero del 2021 en las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como secretario el vicesecretario primero Sr. D. Alejandro Rodríguez Pedret por delegación de la Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, con la ausencia justificada de la Vicepresidenta 3.ª Sra. Dña. María Tomás López de las áreas de Comunicación, Participación y Solidaridad y de la Vicepresidenta 4.ª Sra. Dña. Lucía Morales López del área de Protocolo y con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia desea a todas las personas que formen parte de Junta Central Fallera que se encuentren bien de salud.
El 5 de enero se ampliaron la Generalitat las restricciones sanitarias en la ciudad de València hasta el 31 de enero. Por ese motivo, se decidió la suspensión de cualquier actividad presencial fallera. Desgraciadamente la situación no es buena en el municipio. Cómo se ha hecho siempre desde la JCF, se asumió la nueva normativa. Esa es la razón por la cual se celebra el Pleno telemáticamente y ruega que se acabe pronto porque las personas que están en esta sala tienen que volver a casa antes de la hora del toque de queda.
El 15 de enero, a las 19.00 horas, tal como está previsto desde hace tiempo, habrá una reunión del grupo de trabajo con diferentes juntas locales de la Comunidad y la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la consellería y Salud Pública Sanidad Universal Isaura Navarro Casillas con la intención de habla sobre las fallas del año 2021. Por esa razón, se convocará un Pleno Extraordinario martes 19 de enero para valorar la información y tomar decisiones, Ese mismo día, al acabar la reunión, se enviará una circular informativa con las conclusiones de la reunión.
Una vez analizado el censo fallero el día 1 de enero del 2021 se ha comprobado que desde el 20 de marzo del 2020 hasta esa fecha se han producido 2.400 altas y 12,700 bajas de falleros y falleras. Así que el censo fallo ha disminuido en 10.336 personas. Aproximadamente supone el 10% del censo fallero.
Cómo se explicó en la Asamblea de Presidentes y Presidentas de diciembre, el Ayuntamiento de València aprobó en el pleno municipal del mes pasado el presupuesto municipal. En él se ha aumentado el porcentaje de la subvención municipal a la falla del 25% al 30%.
Felicita a todas las delegaciones por su participación en el programa de actos del IV aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Especialmente felicita a la delegación de Patrimonio.
También quiere felicitar a la delegación de Medios de Comunicación por el acto de la presentación de la imagen de las delegaciones de JCF diseñadas por Xavier Gurrea que tuvo lugar en el Centre Cultural de Carme.
Finalmente envía el pésame de la Presidencia y de toda la Junta Central Fallera a la exvicepresidente y miembro de las delegaciones de Incidencias y Demarcaciones José-Javier Sáez Cuesta JJ y a toda su familia por la muerte de su padre hace unos días. Descanse en paz.

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que el 27 de diciembre del 2020 se celebró en el tramo IX del cauce del río Turia el campeonato de Canut. Participaron 13 equipos. Los ganadores fueron: campeón comisión fallera A. Piles Ivars – S. Tuset, subcampeón comisión fallera Visitació – Oriola y 3º clasificado comisión fallera pare Doménech – plaza Avda. Pío XII. Hay 13 parejas apuntadas. Se han aplazado las semifinales y la final de los campeonatos de truc, parchís y dominó que tenían que celebrarse el 3 y el 10 de enero en la Sala Canal de Pinedo. También se ha aplazado el concurso de Play-back.

La delegación de Infantiles informa que el 12 de diciembre se entregaron los premios del Concurso de Belenes en el Palau de Congresos. El acto estuvo presidido por la Fallera Mayor Infantil y el presidente de la JCF. Se cambió la fecha de la visita de los jurados del Concurso de Maquetas del 29 al 27 de diciembre por la actual situación sanitaria. Se avisó del cambio a las comisiones. El jurado agradece el esfuerzo de las comisiones participantes en estos complicados momentos. Se ha aplazado el Concurso de Play-back Infantil. Cuando se pueda, despacio, se retomarán las actividades promovidas desde la delegación.

La delegación de Juveniles transmite ánimo a los compañeros y a las compañeras de JCF. Comunica que todas las actividades previstas se han aplazado.

La delegación de Cultura informa que se ha aplazado el inicio del curso de Tabal y Dolçaina. Se comunicará al alumnado cuando se inicie. Se ha aplazado el Concurso de Teatro por la situación actual. La inscripción para los concursos literarios continúa abierta hasta el 5 de febrero. En breve se publicarán las bases del concurso de audiovisuales en el BOP y se abrirá la inscripción, aunque desde Secretaría ya se han enviado las bases para que las personas que deseen participar puedan prepararse. Finalmente se transmite el mensaje que de la actual complicada situación saldrá reforzada la fiesta fallera.

La delegación de Deportes desea buen año y que todos y todas se encuentran bien. El 13 de diciembre en las instalaciones del Club de Tenis de Mesa CTT Mediterrrani, situado en el polígono del aeropuerto de Manises, se celebró el Campeonato Fallero de Tenis de Mesa. Participaron 12 comisiones falleras. Hubo una exhibición de deporte adaptado a cargo del Levante UD. El resultado fue: 1º comisión fallera Obispo Jaime Pérez - Lluís Oliag, 2º comisión fallera Acacies – Picaio y 3º comisión fallera plaza de la Reina - Pau – Sant Vicent. Están aplazadas las partidas de los campeonatos. Los campeonatos de tenis y pelota valenciana han concluido. Queda para realizar el trofeo Fallera mayor. También quedan para hacer algunas partidas del campeonato de pádel, puesto que Massanassa, lugar donde se realiza el campeonato está confinado. Los campeonatos de fútbol y bolos están aplazados. Solo queda para organizar la celebración del campeonato de frontenis. Todavía no se sabe si se realizará este año. La delegación acaba expresando que continúan yendo.

La delegación de Archivo y Biblioteca informa que el 20 de diciembre se realizó la fase final de los concursos “Sabuts Fallers” y “Sabudets Fallers”. Aunque se hizo en linea, fue un éxito. El resultado en el concurso “Sabuts Fallers” fue: 1º comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals 2º comisión fallera de la plaza la Reina – Pau – Sant Vicent 3º comisión fallera l’Exposició. El resultado en el concurso “Sabudets Fallers” fue: 1º comisión fallera l’Exposició 2º comisión fallera plaza la Reina – Pau – San Vicente 3º comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. Se agradece a la delegación de mediados de Comunicación su colaboración y también a Xavi Gurrea por la realización de los pergaminos que se entregarán a los equipos ganadores. Se agradece a Francisco López Moral la donación de revistas falleras desde los años 40 ahora, puesto que ayudan a completar el Archivo. Anima para que todas las personas que lo deseen, hagan donaciones.

La delegación de Patrimonio informa que se está trabajando en la realización del Libro del Patrimonio. Se quiere agradecer la participación y el apoyo de entidades y personas para la realización del programa de actas del IV Aniversario del Nombramiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se agradece la colaboración del Palau de Congresos, de las comisiones falleras, de las delegaciones de las Juntas Locales y de Medios de Comunicación. Los agradecimientos se extienden al Gremio Artesano de Artistas Falleros, a Jorge Galán como ganador del concurso de logotipos y a Juanjo García que lo diseñará en tres dimensiones. Se agradece a la comisión fallera Almirall Cadarso – comte d’Altea el homenaje a los ninots indultados. Se da también las gracias a los gremios de Indumentaristas y al de Floristas por el trabajo realizado en la decoración de espacios, a los ponientes y moderadores de las mesas celebradas, a la Interagrupació de Fallas, a Ximo Esteve, a Pere Baenas, etc. Finalmente se quiere agradecer la participación de la población de Algemesí, también con sus danzas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y a la de Castelló y a sus representantes festivas por estar presentes y a la Agrupación Musical Gayano Lluch. Se acaba diciendo que la fiesta fallera está herida pero no muerta.

La delegación de Comunicación informa que el 18 de diciembre se celebró el acto de presentación de los logotipos de las delegaciones de JCF en el Centro Cultural de Carme diseñados por Xavier Gurrea. Se da las gracias a todas las personas que estuvieron presentes. El 13 de enero recibirán las delegaciones un archivo electrónico con el logotipo para que se familiaricen. En poco de tiempo, recibirán el libro de estilo que se está realizando.

La delegación de Falla desea salud a todos y a todas. Informa que se han aplazado las actividades previstas a consecuencia de la normativa enviada desde Secretaría dedicada a las nuevas medidas sanitarias. Se ha avisado a las comisiones falleras inscritas en el concurso de maquetas falleras y escenas falleras que el jurado pasará por los casales cuando la situación lo permita. Por el actual estado sanitario, no hay fecha para la celebración de los cursos de jurado y de los talleres infantiles y juveniles. Cuando se sepa la fecha se comunicará. Para el acto de la “desplantà” no hay todavía ni lugar para celebrarlo ni tampoco fecha. Se confía que se puedan dar fechas de celebración de actividades a partir del 31 de enero.

CUARTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Diversos miembros realizan preguntas.
La sesión se levanta a las 20.38 horas de la cual cosa como Secretario por delegación extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto