• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Bases e inscripciones campeonato de canut 2020-2021 de Junta Central Fallera

Se informa a las comisiones de la JCF que se abre el plazo de inscripción para el campeonato del juego tradicional del Canut.

El torneo se jugará el 27 de diciembre, domingo por la mañana. El inicio del torneo está previsto a las 9:30 horas. El plazo de inscripción se iniciará el día 9 de diciembre y finalizará el 17 de diciembre. La inscripción se hará por secretaría virtual, comprobando desde la Delegación de Festejos que los jugadores constan censados en la JCF, como miembros de la comisión participante. El campeonato será en categoría adulta: femenina y masculina. Si no hubiera suficientes equipos en alguna de las categorías, se les dará la opción de participar en la otra. La ubicación de la celebración del campeonato se indicará a los participantes.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL CAMPEONATO:

1.-Los equipos estarán formados por 2 jugadores.
2.- Será norma de obligado cumplimiento presentar el DNI en la mesa de control antes de la primera partida (9:30 h.), teniendo que estar todos los componentes del equipo a la hora de comienzo de la competición.
3.- En el caso de que alguna de las fallas no se encuentre a la hora indicada en su campo de juego, se le sumara un punto en contra por cada minuto que llegue tarde tras un plazo de 5 minutos de cortesía. En el caso de que llegue con más de 15 minutos de retraso se le dará la partida por pérdida.
4.- En caso de que algún equipo inscrito no se presente el día de la competición, todas sus partidas se le darán por perdidas
5.- En caso de alguna jugada dudosa, se podrá solicitar la presencia de un componente de la Delegación de Deportes de la JCF para dirimir dicha jugada.
6.- El reglamento y funcionamiento de cada partida seguirá el “Reglamento del autóctono juego valenciano de CANUT” editado por JCF, y del cual adjuntamos una copia.

REGLAMENTO JUEGO DEL CANUT

El terreno de juego está limitado por dos rayas a una distancia entre 11 y 15 pasos, una de las rayas será la de mano, y es donde se echa al canut, la otra es la de fuera y sirve para saber cuándo el canut o las piezas para echarlo han sobrepasado el terreno de juego, desde esta raya también se echa a mano para establecer la tanda de tirada. El canut se hace de un trozo de caña seca de unos 12 mm de gordo y unos cm 10 o 12 de alto y se planta a un 70 cm de la línea de fondo, dentro del terreno de juego, alrededor del canut se hace un círculo de unos 20 cm de diámetro que solo sirve de referencia, para plantar el canut siempre en el mismo lugar.

Detrás de la raya de fondo, a un metro aproximadamente, se posa una tabla de madera para evitar que las piezas se pierdan, a veces se aprovecha alguna pared que hay cerca, encarando el terreno de juego a ella.

La “posa” es la cantidad de dinero (monedas) que tiene que poner cada uno de los jugadores y que se ha acuerda antes de empezar cada partida, estas monedas van colocadas arriba del canut.

Las piezas que se utilizan son de metal circulares de diámetro y grosor diferentes, varían entre 3 y 5 cm y de 2 a 5 mm respectivamente.

En cuanto al desarrollo del juego, se trata de echar el canut fuera del terreno de juego, o sea por detrás de la línea de fondo, aunque se pueden
dar otras circunstancias que iremos explicando.

Para empezar el juego se tiene que echar a mano, En lugar de línea, a veces se pone una estaca pequeña como punto de referencia de mano o en la línea de mano.

Al echar a mano, los dos primeros que estén más cerca de la mano (tantos si se ha pasado cómo si no han llegado), será la primera pareja y los que echarán en primer lugar al canut, el tercero y cuarto en proximidad en la mano será la segunda pareja y los según que echarán, en segundo lugar i así sucesivamente hasta los últimos. Cada cual de los jugadores tira dos piezas o sea, que cada pareja en tira cuatro. La primera norma de buen jugador es echar a acercar, esto quiere decir que tiene que echar la pieza lo más cerca al canut sin pasarse por la línea de fondo, las otras tres piezas se tiene que echarlas a pegarle al canut.

También se pueden echar tres piezas, el primero solo tira una que es la que acerca y el segundo tira dos a pegar.

Cuando se echa al canut no se debe de chafar la línea de mano. Todas las piezas que salgan por detrás de la raya de fuera no valen a efectos de cobrar los puntos. Para cobrar los puntos o las monedas tiene que haber una pieza dentro del terreno de juego.

Tanto el canut, las monedas o las piezas, cuando se salgan fuera de la línea de fondo, aunque vuelven a entrar por el motivo que sea, se considerará que están fuera para todos los efectos.

Puede darse el caso que una pieza rebote en la tabla de atrás y tumbe el canut, lo que hay que hacer es plantar el canut y continuar. Si al echar se tumba el canut, se pueden dar estos casos a saber:

  • a) Si una pareja tira el canut por fuera de la raya y tiene pieza de acerca dentro, todas las monedas son para ellos; puede darse el caso que no tengan acerca, o sea ninguna pieza dentro del terreno de juego, si todavía les quedan piezas para echar, al dejar caer una dentro del terreno de juego todas las monedas serán para ellos, ahora si echan el canut en la última pieza y no cae la pieza dentro del terreno de juego no contarán las monedas. También se puede dar el caso que las tres primeras piezas que se han echado antes se hayan salido fuera y en la última tirada se saque el canut fuera y se quede la pieza dentro, se cobrarían todas las monedas, porque hay una pieza en el terreno de juego.
  • b) Si se tumba el canut, pero se queda dentro del terreno de juego y hay acerca, todas las monedas que estén más cerca de la pieza que el canut.

Lo que hay que hacer es acercar la pieza lo más cerca que se pueda a las monedas, que como hemos dicho se cobrará aquellas que estén más
cerca de la pieza que del canut. Si durante la partida, al echar una de las piezas le pegas a otra pieza, a alguna moneda o al canut, estas ocuparán el lugar donde se hayan quedado, por el que a los efectos del juego es cómo si hubieran estado ahí desde un principio.

Se da el caso a veces, que cuando se tumba el canut y cae dentro del terreno de juego, se salen algunas monedas fuera, en este caso esas monedas se posan en la punta del canut que mira hacia fuera y se continúa.

También se da el caso que caigan algunas monedas de las cuales hay arriba del canut mientras este se queda plantado, el que hay que hacer es posar las monedas arriba del cano y continuar.

SE TOMARÁN TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD VIGENTES CON RESPECTO A LA COVID-19. ESTAS BASES ESTARÁN CONDICIONADAS A LA NORMATIVA SANITARIA DEL MOMENTO.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto