• Enlace Slider home mascletás (7)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de octubre de 2020

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de octubre de 2020

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en la sala Jubiocio el día 14 de octubre del 2020 a las 20.30 horas con la presidencia del Sr. Carlos Enrique Galiana Llorens, asistido por el técnico de Administración General Sr. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretaria General la Sra. Carmen Blasco Lucas con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia hace un repaso de los principales asuntos falleros que se han producido desde el último Pleno.

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Festejos informa que la primera fase de los campeonatos de truco, parchís y dómino acabará el 22 de octubre. El sorteo se realizará el 29 de octubre y la segunda fase se jugará por noviembre. El plazo para la inscripción al concurso de play-back acaba el 22 de octubre y el sorteo de las actuaciones será el 26 de octubre. La celebración del Maratón de Futbolín se ha aplazado aunque la inscripción finaliza el 22 de octubre.
La delegación de Cultura informa que la entrega de los premios del Concurso de Fotografía se realizó el 2 de octubre en el Palacio de la Exposición. La participación ha sido destacada. El año pasado se presentaron 86 y este año con la situación sanitaria actual hay 84. En breve, se convocará el Concurso Literario, una vez publicadas las bases en el BOP. Se está concretando la fecha de la celebración del Concurso de Declamación. Próximamente se publicarán las bases. Al Concurso de Teatro Fallero se han apuntado 14 comisiones falleras y todavía hay de tiempo para hacerlo hasta el 28 de octubre. El 5 de noviembre se hará el sorteo. Este año las representaciones serán en la Sala Flumen. Se estudiará cuál es el aforo permitido. Se pide que los delegados y las delegadas informen a las comisiones falleras que se tomarán las medidas necesarias. El teatro, más que nunca, es necesario, seguro, didáctico y promueve el uso del valenciano en la fiesta.

La delegación de Archivo y Biblioteca informa que se convocará próximamente el IV Concurso de Sabuts Fallers y el II Concurso de Sabudets Fallers. El formato será diferente. En la primera fase se enviarán preguntas para contestarlas por escrito. La segunda fase será presencial, si se puede. El aforo dependerá de la normativa sanitaria vigente. Se celebrará en el casal fallero de la comisión fallera Sapadors – V.León. La final del Concurso de Sabuts Fallers será el 27 de noviembre y la de Sabudets Falleros el 29 de noviembre.

La delegación de Juveniles informa que el pasado 4 de octubre se realizó el Concurso de Ajedrez con un incremento considerable de participación respecto al año anterior. El Maratón de Futbolín se ha decidido posponerla por motivos de organización. Se ha informado a las fallas afectadas por correo desde la secretaria general. El próximo día 22 de octubre finaliza el plazo para la inscripción en el Concurso de Play-Backs. Animamos a las fallas a participar, aunque no sea con el modelo que hasta el momento se ha sido realizando, en cuanto a vestuario y decorado. Lo más importante es que la juventud tenga actividades en los casales y que participen con un play-back digno pero sin excesos. Los talleres de SonoLab y Realidad Virtual, ya están en marcha. La primera sesión se realizará el 30 de octubre en Las Naves, en horario de 18.00 a 20.00 h. Los grupos estarán limitados a 15 personas aproximadamente. La orden de inscripción será la prioridad para participar. En breve, se comunicarán el resto de fechas para el mes de noviembre. La última semana de noviembre está previsto que se realice el Torneo de Deportes. Se informará en breve. La idea es llegar a un grupo de 128 participantes que jugarán en línea. Si es posible, los octavos, cuartos, semifinales y finales, se jugarán de manera presencial en colaboración con Las Naves. Continúan pendientes, por el tema de la Covid 19, las Rutas Culturales y el juego Scape Room en el Museo Fallero.

La Delegación de Infantiles informa que el 4 de octubre se celebró el IV Torneo Infantil de Ajedrez. Se quiere agradecer a la comisión fallera Duc de Gaeta – Pobla de Farnals su colaboración. Hay que decir que fue un éxito la convocatoria y que se cumplieron todas las medidas sanitarias vigentes. Así en los casales no se puede servir comer y las personas participantes tuvieron que llevárselo de casa. Se da la enhorabuena a los participantes por su comportamiento ejemplar. El Maratón de Futbolín previsto para el 18 de octubre ha sido aplazado por motivos de la organización. La actividad se realiza durante todo el día, con almuerzo y comida incluida. En estos momentos, a causa de la actual situación sanitaria, hay que plantearla de otro modo. Ya se ha avisado del aplazamiento a las comisiones participantes. Las bases para el Concurso de Maquetas están publicadas. Las persones participantes tienen que enviar un video porque se emita en una pantalla que estará en el stand de JCF en Expojove. Hace falta que con la inscripción se incorpore una autorización firmada por el padre, madre, tutor o tutora que autorice la emisión pública del video en el cual aparece el menor o la menor. Las bases del Concurso de Belenes se publicarán en breve, una vez estén publicadas en el BOP. Como hay dotación económica, ahora es obligatorio que se tramite de esa manera. La inscripción para el Concurso de dibujo acaba el 31 de octubre. La inscripción para el Concurso de Play-Back finaliza el 22 de octubre.

La Delegación de Deportes informa que están en marcha los campeonatos de pádel, pilota valenciana y fútbol. El último día para la inscripción en el Campeonato 3x3 y Habilidades de Baloncesto es el 14 de octubre. Se celebrará el 25 de octubre en la Alquería del Bàsquet. Habrá una exhibición de baloncesto adaptado. Hay categorías infantil, juvenil y adultos con modalidad femenina y masculina. Hasta ahora, en la categoría infantil hay 8 equipos y 32 niños y niñas y 12 niños y niñas para las habilidades de baloncesto. En la categoría juvenil hay equipos y 24 juveniles apuntados para 3x3 y 5 personas para las habilidades de baloncesto. En la categoría de adultos hay 58 personas y 12 equipos para el campeonato de 3x3 y 27 adultos para el campeonato de habilidades de baloncesto. El 23 de octubre es el último día para inscribirse al Campeonato de Tenis. Se iniciará el 9 de noviembre y está organizado conjuntamente con la Federación Valenciana de Tenis. El 31 de octubre se realizará el acto de presentación del campeonato. Habrá una exhibición de tenis adaptado en silla de ruedas. Se han establecido las categorías infantil, juvenil y adultos en las modalidades femenina y masculina. El último día para la inscripción al Campeonato de Bolos es el 28 de octubre. La categoría será adulta y las modalidades masculina, femenina y mixta. En breve, se abrirán las inscripciones de Fútbol Sala Femenino, Fútbol 7 Infantil, Frontenis, Petanca y Tenis de Mesa. Finalmente se informa que se emitirán en directo las finales de los campeonatos que no tengan asistencia de público a través de las redes sociales de JCF.

La Delegación de Protocolo informa que la agenda de actos de la Fallera Mayor se suspendió la semana pasada a causa del cumplimiento del protocolo sanitario derivado de la Covid-19. Cuando se abra, se avisará las fallas afectadas para hacer algún tipo de acto con ellas.

La Delegación de Juntas Locales informa que se ha trasladado el lugar de celebración de la Mostreta de Teatro Fallero del Perelló, como estaba previsto, al Centro Cultural Bernat y Baldoví de Sueca. Será el 24 de octubre. También ese día en Godelleta se celebrará la presentación del campeonato “Falles de Baqueta” con una exhibición de los jugadores participantes.

La Delegación de Patrimonio informa que el 5 de octubre la delegación de Juntas Locales y Patrimonio participaron de una reunión muy provechosa con juntas locales para continuar definiendo y diseñando la Ruta del Patrimonio, que se desarollará el próximo mes. En la reunión, que tuvo lugar en Silla, con la ayuda y coordinación de la Junta Local de la localidad, se dieron cita 30 representantes de las diferentes entidades falleras. Finalmente, la ruta se hará los fines de semana del 14 y el 21 de noviembre con diferentes capitales anfitrionas y programación muy diversa. El fin de semana siguiente, como ya se detalló en anteriores plenos, el del 28 de noviembre, València celebrará el IV Aniversario de la Declaración de las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La idea, tanto en las diferentes localidades como València, es llenar los fines de semana (que en según qué casos empezará realmente viernes) de iniciativas culturales, con muestras de indumentaria, exposiciones fotográficas, mesas redondas, culto al fuego, homenaje a la pólvora, rutas culturales, literatura, música y danza... En definitiva, vinculadas a los pilares del Patrimonio. Se conocerán los detalles en las próximas semanas por lo que respecta a las Juntas Locales. En cuanto a València, se trabaja en diferentes puestas en escena en puntos emblemáticos de la ciudad y relacionadas con la fiesta y reflejando los diversos sectores que dan sentido y son base de las Fallas. En este sentido, indumentaria desde tejedores hasta orfebres, artistas falleros, floristas... y las mismas comisiones tendrán especial protagonismo. Conocedores de la importancia que las redes sociales y la difusión en línea de las Fallas, dentro del espíritu de la promoción y también el autoconocimiento de todas nuestras vertientes, Patrimonio trabaja en contenidos que podrán consumirse desde casa. Como resultado de la reunión en Silla, la celebración del Patrimonio conjunta por todas las Juntas Locales con Junta Central Fallera, las programaciones no acabarán aquí. A propuesta de una de las juntas, el 8 de diciembre se disfrutará de otro pasador de oro, del cual se informará próximamente. En todos los casos, se trabaja con iniciativas adaptadas a las medidas de seguridad sanitarias obligatorias y preparados, en cualquier caso, para reaccionar ante posibles restricciones o medidas adicionales necesarias. En este sentido, algunas de las ideas con las que se comenzó este ejercicio se ha decidido reservarlas para un momento en que se puedan desenrollar olgadamente e, incluso, enriquecidas. Por otro lado, en la Delegación se continúa coordinando y preparando una publicación que se dará a conocer y se publicará más adelante con dos ejes fundamentales: recorrido por la misma evolución del Patrimonio desde la declaración y reflexiones fruto de esta nueva situación y realidad, con colaboraciones muy especiales, ambientado todo con una recopilación fotográfica muy interesante. También se está reflexionando y poniendo en común ideas al respecto a nuevas iniciativas informativas para el consumo general desde una visión turística y didácticas. Estos objetivos conviven en paralelo con la organización del fin de semana del Patrimonio que en estos momentos es la ocupación principal de la delegación. Una tarea que se está llevando a cabo el trabajo en conexión indispensable otras delegaciones, no solo Juntas Local, sino también Medios de comunicación, Cultura, Falla, Protocolo y Festejos. Finalmente informan que han sido invitados a participar en el I Encuentro de Gestoras de Patrimonio Cultural Inmaterial en España que se celebrará el 28 y 29 de octubre a través de una intervención de 15-20 minutos para explicar los proyectos desenrollados para contrarrestar la crisis provocada por la pandemia.

La Delegación de medios de Comunicación agradece la buena acogida del Curso de Gestión de la Comunicación Fallera. Se han modificado los días y las personas participantes lo saben. Serán el 24 y 31 de octubre de 9.30 a 14.30 horas También se ha cambiado la ubicación, a causa del número de asistentes al Complejo Deportivo – Cultural “la Petxina”. Se han inscrito 81 personas de 52 comisiones. Se agradece al Ayuntamiento la cesión de ese espacio. Se informa que se ha verificado los perfiles de JCF en las redes sociales, con lo cual se produce un mayor reconocimiento de estos y una mayor difusión.

La delegación de Solidaridad y el área de Inclusión informan que se ha publicado la convocatoria de subvenciones a comisiones de falla para proyectos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad y la no discriminación 2020 promovida desde la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI. Hay 20 días para presentarse. La concejalía ha convocado una reunión informativa con las comisiones falleras interesadas para explicar como es debido presentar los proyectos para el lunes 26 de octubre. Será en JCF.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN, SI ES PROCEDENTE, DE LA CLASIFICACIÓN DE FALLAS

La delegación de Falla informa que se envió dos veces la clasificación de fallas porque en el primer envío no se hizo llegar el documento definitivo. Fue una equivocación de la Delegación. Se ha tenido en cuenta la clasificación del ejercicio anterior más un incremento del 10% para hacer el sistema proporcional. Además, también están presentes les alegaciones presentadas. Se han producido ajustes en 5 secciones grandes e infantiles respecto al anterior documento. Se decide por asentimiento pasar el documento a la Asamblea de Presidentes y Presidentas porque se apruebe.

QUINTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

No se realiza ninguno.
La sesión se levanta a las 21.09 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto