• Enlace Slider home mascletás (4)

Junta Central Fallera

  • Inicio
  • JCF
  • Secretaría
  • Resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla del mes de septiembre de 2020

Resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla del mes de septiembre de 2020

Este es el resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla del mes de septiembre de 2020

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada en Mercaflor el miércoles 30 de septiembre a las 22.00 horas con la Presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretaria General la Sra. Dña. Carmen Blasco Lucas, y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.
Antes del inicio de la sesión, la Presidencia pide un minuto de silencio por las recientes desapariciones: del miembro del Consejo Rector de la Junta Central Fallera de 2011 a 2015 y destacado integrante de la comisión fallera Jacint Labaila-Manuel Simó Roberto Ruiz Belén; de la presidenta de la Agrupación de Fallas Benimàmet-Beniferri y componente de la directiva de la Interagrupación de Fallas de València Ángela Pérez Peláez y del primer delegado de medios de comunicación de JCF Roberto Belda Cister que falleció el mes de junio. También pide que se realice en memoria de los falleros y de las falleras recientemente desaparecidos y desaparecidas.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR.

La Secretaría General expone que han recibido una solicitud de la comisión fallera nº 189 (Av. de Giorgeta – Roís de Corella) para que se corrija la parte del acta que recoge la intervención de la falla en ruegos y preguntas, puesto que han visto ciertas inexactitudes. Revisada la intervención se decide redactar de la siguiente manera:
“La persona representante de la comisión fallera nº 189 (Av. de Giorgeta – Roís de Corella) quiere saber si es posible que se permita el acceso de su falla a Feria València, a causa de la necesidad por parte de sus artistas de liberar espacio en los talleres. La comisión gestionaría el transporte para ser guardadas allí y se haría cargo del coste. La Presidencia contesta que se comentó en la asamblea pasada y que sí que es posible hacerlo. Les expone que se tienen que poner en contacto con la concejalía de Cultura Festiva para que les indiquen como hacerlo y en que lugar podrán depositarla. Finalmente les comunica que después les facilitará el teléfono de la persona de la concejalía que se encarga de ese tema.”
Seguidamente el acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia agradece a MercaValència la cesión del recinto para la celebración de la Asamblea, puesto que es complicado encontrar espacios municipales que cumplan las medidas sanitarias. También muestra su agradecimiento a las comisiones participantes en la entrega de los premios de fallas del ejercicio pasado que se celebró el 12 de septiembre en el palacio de la Exposición por el buen comportamiento y el cumplimiento de la normativa sanitaria. También quiere agradecer a las delegaciones que organizaron la final del campeonato de frontón a mano y One Word que se celebró el 13 de septiembre. El 26 de septiembre se realizó la imposición de bandas a las Falleras Mayores y a las Cortes de Honor para el actual ejercicio. Se felicita porque saliera bien el acto. Es un signo de la vuelta a la normalidad. Finalmente felicita también a la Federación de fallas de Especial por la organización del programa “Una Festa per a tots” porque es un modelo de como programar las actividades en la nueva normalidad.
Invita a las comisiones falleras a la lectura de las medidas sanitarias para las reuniones en casales falleros establecidas por la Generalitat Valenciana y enviadas a todas las fallas. El 23 de septiembre se reunió la Secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público Isaura Navarro Casillas con representantes de la fiesta fallera y otros agentes festivos para explicar las medidas que se tienen que aplicar en los locales festivos. Hay que tener en cuenta que en los casales no se podrá cocinar ni ponerse platos con comida en medio para compartir. Los bailes que se realizen no se pueden convertir en discomóviles. Hace falta no olvidar el límite del aforo, la utilización del líquido hidroalcóholico y la medida de la temperatura. Si el aforo supera las 50 personas, se tiene que comunicar a la autoridad municipal. Si el acontecimiento supera las 150 personas, se tiene que obtener la autorización previa municipal, que resolverá según la situación epidemiológica del momento y que podrá solicitar información en el Centro de Salud Pública de la zona. Además, sea la que fuera la afluencia, se establecerá la delimitación del espacio máximo con un límite de aforo del 75 por ciento. Si el acontecimiento supera las 400 personas, se tiene que contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública. Es importante disponer de listado de asistentes y contacto disponible, para facilitar a las autoridades sanitarias (medida de prevención en caso de aparecer un brote).
Este mes se ha hecho el traslado de las últimas fallas a Feria València. Se han validado las facturas de los gastos de transporte gastado por las comisiones falleras, aunque algunas no lo han hecho todavía.
El 8 y 9 de octubre se dispararán castillos y “mascletaes” en diferentes puntos de la ciudad con el material pirotécnico que se había contratado para la fiesta fallera del ejercicio anterior.
Se prepara un acto dedicado a la indumentaria y la orfebrería con la intención de promoverlas y que se vuelva a la normalidad.
Se ha presentado el proyecto de clasificación de fallas para el actual ejercicio. Se pueden enviar enmiendas hasta el 30 de septiembre. Se presentará en el siguiente Pleno el proyecto definitivo y lo tendrá que aprobar la Asamblea de Presidentes y Presidentas en la sesión del mes de octubre.
Se está trabajando con la posibilidad de celebrar un Congreso fallero. En su momento se presentará a la Asamblea de Presidentes y Presidentas, puesto que es quien tiene potestad para convocarlo.

TERCER PUNTO – INFORME DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidencia 1ª del área de Festejos y Actos Oficiales, Cristina Estévez Mariñas, agradece el comportamiento de los 300 falleros y falleras asistentes a la entrega de premios del ejercicio anterior a las comisiones falleras en el palacio de la Exposición. No se entregaron los premios de llibrets de Lo Rat Penat porque, aunque se ofreció hacerlo, la entidad prefirió realizarlo más adelante. Desde JCF tendrán toda la colaboración para celebrar el acto en la fecha que decidan. El 26 de septiembre se realizó la imposición de bandas a las Falleras Mayores y las Cortes de Honor en el Salón de Cristal. Está en marcha el campeonato de truc y parchís. Se está realizando con las medidas sanitarias necesarias. Se agradece la participación de las comisiones que llega a un 75% respecto al año pasado. El 29 de octubre se sorteará las partidas de la segunda fase y el 26 de octubre es el último día para acabar las partidas de la primera fase. Está abierta la inscripción para el concurso de play-back hasta el 22 de octubre. El sorteo será el 26 de octubre.

La Vicepresidenta 2ª del área de Cultura, Publicaciones, Archivo y Biblioteca, Amparo Sospedra Tarazona, informa que el 2 de octubre se entregarà en el patio del Palacio de la Exposición los premios del LX Concurso de Fotografía. La entrada estará limitada por razones sanitarias. Las fotografías estarán expuestas en el centro comercial Nuevo Centro del 5 al 18 de octubre. La edición XLVII del Concurso de Teatro fallero se celebrará en la Sala Flumen. El local ha sido recientemente reformado y está muy adaptado a las necesidades del concurso. Las bases han sido publicadas y la inscripción se podrá realizar hasta el 22 de octubre. Se especifica que estarán condicionadas a la normativa sanitaria de cada momento. No resultarán perjudicadas las comisiones que tengan algún miembro confinado o contagiado por el virus y no puedan hacer la representación en la fecha prevista. No perderán el dinero de la inscripción ni bajarán de categoría. Se ha trabajado intensamente para hacer que la cultura sea segura. Se alienta a la asistencia del público. La presentación de la programación del concurso se realizará alrededor del 20 de octubre. Se espera empezarlo a partir de noviembre. Se expondrá la fecha en la próxima Asamblea de Presidentes y Presidentas. La cultura no contagia.

La Vicepresidenta 3ª de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás López, informa que se cierra el 30 de septiembre la inscripción para el Curso de Gestión de la Comunicación Fallera. Se han inscrito 75 personas. Se está buscando un lugar para realizar las sesiones el 24 y el 31 de octubre por la mañana con la normativa sanitaria establecida. Desde la Delegación de Solidaridad y de Inclusión, se están potenciando las exhibiciones de deportes adaptados. Se quiere continuar fomentándolo. Se ha pedido a los delegados y a las delegadas que pregunten las personas que tienen problemas de adaptación y movilidad reducida para tenerlo en cuenta y hacer un estudio. Se quiere hacer unas fallas más accesibles. Desde el Ayuntamiento, se ha informado que, como que no se entregaron los premios Caliu en el anterior ejercicio, se han convocado unos premios a proyectos de Igualdad con ese presupuesto. Las bases se encuentran en la web municipal. Todavía no están publicadas en el BOP. Cuando lo estén, habrá 20 días para presentarlos. La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas ha propuesto realizar una charla informativa para las comisiones con el fin de orientar en la presentación de la documentación. Se premiarán 5 proyectos y estarán dotados con una cantidad de 2.800 euros.

La vicepresidenta 5ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes, Inmaculada Guerrero Bolinches, informa que se finalizaron los campeonatos de frontón de mano y el One Word el 13 de septiembre en el polideportivo de Massamagrell. Estuvieron las autoridades municipales y la Fallera Mayor. Están en marcha los campeonatos de pádel, pelota valenciana, fútbol 7. El último día para la inscripción del 3x3 y actividades de baloncesto es el 14 de octubre. Se celebrará el 25 de octubre y contará con una exhibición de baloncesto adaptado en silla de ruedas. Ha empezado la inscripción al campeonato de tenis que se iniciará el 2 de noviembre. Se organiza junto con la Federación Valenciana de Tenis. Se quiere presentarlo el 31 de octubre. Se han ampliado varios deportes a las categorías infantil y juvenil y a la modalidad femenina como por ejemplo: fútbol sala femenino, petanca y fútbol infantil. Se dará más información a través de la Secretaría Virtual. La delegación de Juventud informa que se ha acabado el concurso de Influencers. Los ganadores han sido Luna Pérez de la comisión fallera Gayano Lluch y Fran de Maya de la comisión fallera Canarias – Trafalgar. Pide apoyo para que se les siga desde las redes sociales. El 4 de octubre se inician los campeonatos de ajedrez infantil y juvenil. Está en marcha el concurso de play-back. La inscripción se puede hacer hasta el 22 de octubre. El sorteo será el 26 de octubre. El resto de actividades juveniles continúan preparándose y se realizarán, si lo permiten las autoridades sanitarias. El L Concurso de Dibujo se realizará el 8 de noviembre en la plaza de l’Ajuntament. La visita de los jurados del Concurso de Belenes se ha ampliado en un día. La entrega de premios se realizará el 13 de diciembre en el hemiciclo Municipal. Toda la información estará accesible en la Secretaría Virtual.

La Presidencia, antes de pasar al siguiente punto, recuerda que cualquier duda que tengan las comisiones pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si se trata de asuntos estrictamente falleros, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Acaban de informar que ha fallecido Eduardo Remohí, fallero de la comisión fallera de la plaza del Negret y padre de una Fallera Mayor y de una miembro de la Corte de Honor. Quiere enviar el pésame a la familia y a la comisión.

CUARTO PUNTO: RUEGOS Y PREGUNTAS

Intervienen diferentes miembros de la Asamblea.
La sesión se levanta a las 23.27 horas de la que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto