• Enlace Slider home mascletás

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de JCF del mes de septiembre de 2020

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de septiembre de 2020

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en la sala Jubiocio el día 16 de septiembre del 2020 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr.D. Carlos Enrique Galiana Llorens, asistido por el técnico de Administración General Sr.D. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretaria General la Sra.D. Carmen Blasco Lucas con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO - APROVACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por assentimiento.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia realiza varios agradecimientos. En primer lugar agradece el coordinador de las palmeras, al delegado de pirotecnia Víctor Arroyo, lanzadas en julio con motivo del acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19. También coordinará los actos pirotécnicos que se realizarán el 8 y 9 de octubre con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. En segundo lugar, agradece a las delegaciones que participaron en la entrega de los premios del ejercicio anterior a las comisiones. Supone una vuelta a la normalidad. El comportamiento del colectivo fallero fue muy responsable. El acto acabó a las 13.45 horas cuando estaba prevista la finalización a las 14.30 horas. Finalmente agradece a la delegación de Deportes la organización de las partidas de pelota valenciana adaptada celebrada en Massamagrell el 13 de septiembre.

La Presidencia menciona que se ofreció a la entidad Lo Rat Penat que pudiera entregar sus premios de llibrets con el resto de premios en el acto celebrado el 12 de septiembre. Prefirieron no hacerlo ese día. Se les ofreció para el año que viene, como otros años, que se entreguen en la plaza de l’Ajuntament con los premios del resto de concursos.

La Interagrupación de Fallas ha solicitado una reunión para tratar el tema de las medidas sanitarias y del aforo que se permite tener en los casales. Se ha acordado tener una reunión con la Secretaria Autonómica Salud Pública y del Sistema Sanitario Público Isaura Navarro Casillas el 23 de septiembre del 2020 para tratar ese tema. En la Asamblea de Presidentes se informará del resultado de la reunión. Si alguna comisión desea que se le pregunte alguna cuestión a la secretaria Autonómica, puede hacerla llegar a Secretaría. Se le ha invitado a asistir a la asamblea y todavía no ha confirmado si le será posible hacerlo.

Finalmente informa de los próximos actos que se realizarán. El 17 de septiembre se realizará el reparto de los equipajes de los equipos de pelota valenciana en el trinquete de Pelai. El 25 de septiembre la Federación de Fallas de Especiales inaugurará el programa “Una festa per a tots”. Ese día se entregaran las nuevas bandas a las Falleras Mayores y las Cortes de Honor en el Salón de Cristal. Será un acto restringido a causa de las actuales medidas sanitarias.

 

TERCER PUNTO – INFORME DE LAS DELEGACIONES

La delegación de Festejos agradece la participación y el comportamiento de las 73 comisiones y de los 700 falleros y falleras que a lo largo de la mañana del 12 de septiembre participaron en el acto de entrega de premios del ejercicio anterior. El 26 de septiembre en el Salón de Cristal del Ayuntamiento se entregarán las bandas a las Falleras Mayores y a las Cortes de Honor. Próximamente se abrirá la inscripción para el concurso de PlayBack, una vez se publiquen las bases en el BOP. La inscripción para los juegos de mesa acaba el 17 de septiembre. Se ha organizado el protocolo con las medidas sanitarias necesarias: desinfección, lavado de manos, distancia de seguridad, etc. Se recomienda que cada pelea de cartas tenga un solo uso. En cuanto al truc, a causa de la utilización obligatoria de mascarillas, se han incorporado nuevas señas con el cuerpo para hacerlas visibles. Los participantes también podrán gastar mascarillas transparentes y hacer las señas que tradicionalmente se hacen en este juego.
La delegación de Cultura informa que por ahora no se realizarán los “balls de carrer”, a causa de la actual situación sanitaria. La entrega de los premios del Concurso de Fotografía se realizará en el palacio de la Exposición y no en el centro comercial Nuevo Centro, puesto que este ha restringido los actos públicos en su recinto por la pandemia. La convocatoria del Concurso de Teatro se publicará cuando aparezcan publicadas en el BOP. En la actual edición, se celebrará en la sala Flumen. Esta pretende superar las carencias que tenía el Centro “la Rambleta”, donde se ha celebrado otros años. El Concurso de Presentaciones no se convocará en este ejercicio y se están buscando actividades alternativas. Se ha convocado el pliego de condiciones de tabal i dolçaina.

La delegación de Comunicación ha convocado unos cursos para las comisiones dedicados a la comunicación fallera. Participarán diferentes expertos en comunicación y también personas relacionadas con el colectivo fallero. Se quiere realizar en dos sesiones que se harán dos sábados por la mañana que se programarán después de la festividad del 9 de Octubre. Las fechas dependerán también de la evolución de las condiciones sanitarias. Entre otros temas, se tratará: la gestión comunicativa, la relación fallas – medios de comunicación, el marco legal de la comunicación, utilización de lenguaje inclusivo, etc. La inscripción se podrá realizar hasta el 30 de septiembre.
La delegación de Infantiles informa que se iniciará la inscripción para el Concurso de Play-Back cuando estén publicadas en el BOP. El 4 de octubre se celebrará el concurso de ajedrez en el casal de la comisión Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. La inscripción acaba el 26 de septiembre. El L Concurso de Dibujo Infantil se celebrará el 8 de noviembre en la plaza de l’Ajuntament. El jurado del Concurso de Belenes saldrá este año en tres días y no en dos días. El 13 de diciembre se entregarán los premios del Concurso de Belenes en el hemiciclo municipal.

La delegación de Juveniles informa que ya hay finalistas del concurso de influencers. Son tres chicos y tres chicas que tendrán que presentar ahora un video de 60 según que será votado los días 21, 22 y 23 de septiembre. El 24 de septiembre se anunciará la persona ganadora. La inscripción para el concurso de ajedrez acaba el 25 de septiembre. La Fallera Mayor Infantil ha realizado una cuña para divulgarlo. Se realizará en el casal de la comisión fallera de Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. Se realizará el 4 de octubre. En el Centro “las Naves” se han programado las siguientes actividades: laboratorio de sonido, vida virtual en 3D y un taller de camisetas con el cartel “Juvenils connectem falles”. Se realizarán rutas culturales, cuando permita la concejalía de Cultura Festiva. También se quiere realizar una plantada verde en el mes de enero pero todavía no se sabe si será posible.

La delegación de Deportes agradece la divulgación de la convocatoria de las inscripciones de los campeonatos a los delegados y las delegadas. Se hace extensivo el agradecimiento a las delegaciones de Comunicación e Inclusión. El 25 de julio se celebró una jornada de puertas abiertas en la Alquería del Bàsquet. Asistieron 85 falleros y falleros adultos e infantiles. El 7 de septiembre se inició el campeonato de pádel. Se han inscrito 70 equipos masculinos y se han establecido 8 categorías. En la categoría femenina hay 18 divididos en 3 categorías. Se está realizando sin ningún incidente y se toman las medidas sanitarias exigidas por la autoridad competente. El 13 de septiembre se realizó el Campeonato de Frontón a mano y One Wall en el Polideportivo de Massamagrell. Asistieron las Falleras Mayores, el presidente de JCF, el alcalde y la regidora de Fiestas de Massamagrell y el Presidente y Secretario de la Junta Local Fallera. Participaron 16 equipos. Quedó campeón el equipo compuesto por Alberto Soldado y Juan Carlos Peinado de la comisión fallera Humanista Mariner. Participaron en el Campeonato de One Wall 9 jugadores. Quedó campeona Enma Gallego de la comisión fallera Enginyer Manuel Maese. Se realizó una partida de exhibición de raspall adaptado en silla de ruedas. Se tomaron todos los control exigidos: toma de temperatura, hielo hidroalcohólico y registro de personas asistentes. El 17 de septiembre en el trinquete de Pelai se entregarán los equipajes a los equipos de pelota valenciana a las 20.30 horas. Estarán las Falleras Mayores. Solo podrán ir tres personas por comisión fallera. El 20 de septiembre a las 9.00 horas empezará el campeonato de pelota infantil. Estará en la calle Arquebisbe Mayoral. Se han inscrito 12 equipos. El 21 de septiembre empezará el campeonato de fútbol 7 masculino adulto. Se han inscrito 30 equipos. El 27 de septiembre se iniciará el campeonato de pelota valenciana en categoría adulta. Se han inscrito 31 equipos. Todas las actividades deportivas se podrán realizar siempre que la situación sanitaria lo permita.

La delegación de Juntas Locales informa que junto con la delegación de Recompensas se están recogiendo los censos de las comisiones. El plazo se cierra el 30 de octubre. El 11 de octubre en el Teatro del Perelló se realizará una Muestra de Teatro Fallero.

La delegación de Patrimonio informa que está trabajando en la realización de una publicación especial para la celebración del cuarto aniversario de la declaración UNESCO. También diseñan conjuntamente con otras delegaciones, como Publicaciones, Falla y Medios de Comunicación varios proyectos que esperan explicar pronto. Con la delegación de Juntas Locales, se continúa perfilando el proyecto La Ruta del Patrimonio del mes de noviembre. Se confía que las circunstancias sanitarias permitan su desarrollo. Internamente, se está preparando material didáctico y expositivo para que las comisiones puedan hacer uso. También se está estudiando puntos clave de la ciudad para la propuesta de una ruta turística sobre las Fallas para las personas visitantes y para la ciudadanía. Próximamente hay que decir que se recibirá la visita de los representantes de la candidatura de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde la delegación, se coordinará la participación de las Fallas en un video de apoyo, encabezado por la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell.

Desde la delegación de Solidaridad e Inclusión se informa que la Gala de la Solidaridad se desea celebrarla antes de las próximas fallas. Desde el área de Inclusión se participó en la partida adaptada de pelota valenciana celebrada en Massamagrell el pasado 13 de septiembre. Desde ahora se intentará que el deporte adaptado formo parte de los diferentes campeonatos. El Ayuntamiento sacará las bases para apoyar a cinco proyectos inclusivos con el presupuesto que no se dedicó a la convocatoria del Premio Caliu, suspendido por la pandemia. Habrá un plazo de 20 días para justificar los presupuestos seleccionados. Finalmente se ruega a los delegados y a las delegadas de sector que comuniquen a las comisiones que se quiere hacer un estudio de las personas que en las fallas tienen problemas de movilidad y accesibilidad con el fin de tener en cuenta sus necesidades en lo posible.

CUARTO PUNTO – PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN DE FALLAS 2021

La Presidencia informa que 350 fallas, el 90% de las comisiones falleras se han adherido a la subvención del Plan Especial para las fallas 2021-2022. Significa que en ese tiempo se invertirán más de 11 millones en las obras de los artistas falleros. Así se demuestra que, a pesar de la crisis sanitaria, se continúa invirtiendo en la falla.
La delegación de Falla informa que 52 comisiones falleras, 36 de la ciudad de València y 16 de varias poblaciones no han presentado la documentación para solicitar la subvención del plan especial de fallas 2021-2022. Se ha comprobado, entre los documentos presentados, varias anotaciones dudosas por incoherencia de las cantidades. Se han puesto en contacto con las comisiones falleras para resolver las dudas observadas y se continúa haciendo. Algunas no tenían firmas y otras se presentaron fuera de plazo. Este año 110 fallas infantiles y 125 fallas grandes han optado para dedicar un 10% del presupuesto a reparar las del año anterior. Con esos datos, cambia el valor de las fallas del ejercicio 2020. Si se aplica el baremo aprobado el año anterior, habría un cambio de sección de 48 fallas infantiles y 78 fallas grandes.
Para evitar ese cambio, se propone para el ejercicio actual que la clasificación de fallas aumente en un 10% el elemento superior de todos los rangos del baremo para que se mantengan en la medida del posible la adscripción de las fallas a las secciones que ocupaban en el ejercicio anterior. Si se aplica ese criterio, solo una falla infantil (la categoría sexta incorporaría una de la categoría séptima) y tres fallas grandes cambiarían de categoría (la categoría segunda B añadiría dos fallas y la sección cuarta A añadiría una falla de la sección cuarta B). El resultante de la propuesta se enviará a las comisiones falleras para que lo estudien y puedan realizar aportaciones hasta el 30 de septiembre. Posteriormente se presentarán al Pleno y a la Asamblea para su aprobación.

QUINTO – APROBACIÓN, SI CABE, DE LOS SIGUIENTES EXPEDIENTES: EXP: 168-2018/2019 FALLA B.GÁMEZ – ÁNGEL VILLENA; EXP: 192-2018/2019 FALLA RIU SEGURA-FORN ALCEDO; EXP: 256-2018/2019 FALLA A.PILES – S. TUSET; EXP: 170-2019/2020 FALLA AGRUPACIÓ RASCANYA; EXP: 196-2019/2020 FALLA PLAÇA DE LA MORERIA

Los expedientes son aprobados por el Pleno por asentimiento.

SEXTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan varias preguntas por parte de los miembros del Pleno.
La sesión se levanta a las 21.14 horas de lo quea como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto