• Enlace Slider home mascletás (6)

Junta Central Fallera

Resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de julio de 2020

Este es el resumen del Pleno de Junta Central Fallera del mes de julio de 2020

Acta del Pleno de la Junta Central Fallera celebrado en la sala Jubiocio el día 15 de julio del 2020 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, asistido por el técnico de Administración General Sr. D. Vicente Revert Tapia por delegación del Secretario Administrativo, como Secretaria General la Sra. Carmen Blasco Lucas con la asistencia de los miembros de JCF relacionados al margen.

PRIMER PUNTO - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

El acta es aprobada por asentimiento.

SEGUNDO PUNTO - INFORME DE PRESIDENCIA

La Presidencia agradece la asistencia a este primer Pleno presencial.

Informa que se ha nombrado como delegada de Juveniles a Inmaculada Mata Martínez.

Se han hecho reuniones con las delegaciones con la intención de tener un contacto más próximo con la realidad de JCF. Se continuarán realizando.

Se ruega que se recuerde a las comisiones falleras que el 29 de julio del 2020 acaba el plazo para la justificación de la subvención del iluminación de calles y que el 31 de julio del 2020 finaliza la justificación de la subvención de fallas.

Se pide a las comisiones falleras que quiten las banderitas de la calle porque no muestran una buena imagen de la fiesta. También se ruega que se diga a las empresas que quiten el alumbrado de las calles.

Se ha procedido al pago de los premios del concurso de Teatro y de la Cabalgata del Ninot y las fianzas de los “Balls de Carrer”.

El Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de los ninots de la Exposición. Se avisará para que los artistas que quieran puedan retirarlos.

El 14 de julio se realizó en Tavernes de la Valldigna la reunión de las juntas locales. Se ha cerrado el programa de actividades que se celebrarán. Desde septiembre se abrirá la gestión de las recompensas. El 24 de octubre el campeonato de Fallas de Baqueta se realizará en Godelleta. La muestra de Teatro fallero será el 11de octubre en el teatro del Perelló y aprovechará para inaugurar ese local. Entre octubre y noviembre se realizará el IV concurso de play-back. Se prepara la IV declaración de Patrimonio de las Juntas Locales. Se está organizando un curso de formación. En Xàtiva se realizará el campeonato de truc. La Gala de los Unos será el 24 de abril. El homenaje a las falleras mayores de la C. Valenciana se hará en octubre del 2021.

La delegación de falla ha creado una mesa de trabajo para estudiar la variación de la inversión de las comisiones en las fallas a consecuencia de la pandemia. También se ha creado otra para estudiar la composición de los jurados de falla y de la Exposición del Ninot. Se está analizando el concurso de maquetas infantiles y de talleres infantiles y también el curso de jurado. Se está preparando un acontecimiento extraordinario. Será presentado más adelante.

La delegación de Patrimonio está preparando lo proyecte “Patrimonio en Ruta”. Será un recorrido por diferentes localidades para homenajear este patrimonio de la humanidad el mes de noviembre. Acabará en València con una destacada agenda festiva.

La delegación de Patrocinios se ha puesto como objetivos mantener los patrocinios y buscar también para las comisiones. Se desea realizar charlas para dar herramientas que ayuden a las fallas a encontrar patrocinios.

La delegación de Pirotecnia, a través del delegado Víctor Arroyo, informa que JCF participará en el acto de homenaje a las personas víctimas de la pandemia que se celebrará el 23 de julio. Se dispararán en más de 40 puntos de la ciudad conjuntos de carcasas. Ha sido complicado encontrar los lugares de donde hacerlo. En algunos sectores resulta imposible como el de Russafa A o complicado como el de Russafa B. Se ha organizado en pocos días y por esa razón no se ha podido contactar con las comisiones ni los delegados de los sectores. Se está esperando a la autorización de los bomberos y de la policía. Se ha encargado el acto a tres empresas pirotécnicas. Se utilizará material que tenía contratado JCF. La Presidencia invita a las comisiones falleras a participar.

TERCER PUNTO – INFORMES DE VICEPRESIDENCIAS

La vicepresidencia 1ª del área de Festejos y Actos Oficiales Cristina Estévez Mariñas expone que el 12 de septiembre en el Palacio de la Exposición se entregarán los premios de las fallas del 2020 que no se pudieron dar. Los campeonatos de truc, parchís y dominó iniciarán la primera fase el 23 de octubre. El sorteo de la segunda fase será el 29 de octubre. Las partidas se jugarán los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre. Las semifinales y la final se realizarán el 21 y 22 de noviembre. Se hace un llamamiento a las comisiones falleras que disponen de un casal con capacidad para más de 150 personas y que cumplan las medidas sanitarias necesarias para realizar los campeonatos, que lo comuniquen a la delegación de Festejos. El maratón de futbolín será el 25 de octubre. El concurso de play-backs de mayores se realizará entre diciembre y enero. Se convocará en el mes de septiembre.
La Vicepresidenta del área de Cultura, Publicaciones, Archivo y Biblioteca Amparo Sospedra Tarazona expone que desde la delegación de Archivo y Biblioteca se volverá a dar servicio a las comisiones falleras a partir de septiembre para la confección de llibrets de aniversarios u otro tema. Para cualquier consulta se puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se recuerda a las fallas que lleven los llibrets al archivo. Desde la delegación de Publicaciones informan que quieren continuar la línea de proyectos iniciados en los años anteriores. Se han propuesto que en el Libro Fallero se tenga en cuenta lo que supuso la expansión de la Covid-19 para la fiesta de una manera positiva. Este año se quiere dar un mayor protagonismo a las falleras mayores y a los cuadros de las comisiones. Informa que la delegación de Cultura ha realizado varias reuniones. La presentación de trabajos para el Concurso de Fotografía será del 1 al 24 de septiembre. Se inaugurará el 2 de octubre en el centro comercial Nuevo Centro y estará expuesta hasta el 19 de octubre. Se realizó una reunión con las comisiones para estudiar la viabilidad en este ejercicio del concurso. Se ha valorado la realización de uno alternativo que sustituya este año a este. El 21 de julio se realizará una reunión para preparar la actual edición del concurso de teatro. Se está preparando el inicio del curso de la Escuela de “Tabal i Dolçaina”. Se está preparando la exhibición de “balls de Carrer”. Se tendrá en cuenta los grupos que no pudieron actuar por la declaración del estado de alarma. Finalmente expone que todas las actividades planificadas se realizarán siempre que la situación sanitaria lo permita.

La Vicepresidenta 3ª de las áreas de Comunicación, Solidaridad e Inclusión, María Tomás López, expone que la delegación de Comunicación ha realizado tres reuniones con los medios de comunicación para mejorar las relaciones. Se quiere recuperar los cursos para responsables de comunicación de las fallas. Se realizarán a partir de la última semana de septiembre. Desde la delegación de Solidaridad e Inclusión se continuará trabajando en la línea de los años anteriores. Ahora se ha incorporado el área de Inclusión. Se quieren promover charlas y también se desea conocer las necesidades inclusivas que tiene cada comisión. Se quiere hacer un llamamiento a las personas que deseen participar en forma de voluntariado para actos concretos. La Gala de la Solidaridad no se realizó en el anterior ejercicio y se quiere recuperar este año. Los premios “Caliu” otorgados por el ayuntamiento de València no se pudieron entregar en el ejercicio anterior y se quiere repartir el dinero de los premios entre las comisiones a partir de unas bases especiales que realizarán.

La vicepresidenta 4ª del área de Protocolo Lucía Morales López informa que las agendas de las Falleras Mayores y de las Cortes de Honor están abiertas. Se ruega que cualquier solicitud de asistencia se haga con 15 días de antelación. Ya se ha asistido a varios actos.

La vicepresidenta 5ª de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes Inmaculada Guerrero Bolinches expone que se encuentra contenta de reencontrarse nuevamente en los Plenos y las asambleas desde la junta directiva. Comunica que desde la delegación de Deportes se han hecho reuniones con la Federación de Pelota Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso y la Alqueria del Bàsquet. En este ejercicio se quieren hacer exhibiciones de deportes adaptados y cursos de iniciación al deporte. Se desea ampliar las categorías infantil, femenina y juvenil. El 25 de julio se realizará para el mundo fallero unas jornadas de puertas abiertas en la Alqueria del Bàsquet. Las preinscripciones para los campeonatos deportivos, menos el fútbol 7, se realizarán hasta el 30 de julio. Para el fútbol 7 se quiere hacer protagonista del deporte a los juveniles. Se desea lanzar píldoras de actividades anunciadas por jugadores destacados o por antiguas falleras mayores, entre otros personajes públicos el 11 de octubre. Desde la delegación de Juveniles se quiere lanzar un concurso de influencers que sea la imagen de la juventud de JCF. Se pretenden también organizar actividades relacionadas con varios ámbitos que resultan atractivas como por ejemplo la ecología, o la tecnología. Desde la delegación de Infantiles se ha preparado el campeonato de ajedrez para el 4 de octubre en el casal de la falla Duc de Gaeta – Pobla de Farnals. El campeonato de futbolín se hará el 18 de octubre en el casal de la falla pare Urbano. En el mes de octubre se convocará el concurso de Belenes. El 50 Concurso de dibujo infantil se realizará por el mes de noviembre en la plaza de l’Ajuntament. La temática será la realización de postales de Navidad. Los dibujos ganadores serán la imagen de las tarjetas de Navidad de JCF. El concurso de maquetas infantiles de falla se diferenciará del de adultos. Estas se expondrán en la feria Expojove. Acaba sus palabras con un aplauso como símbolo de rencuentro y del hecho que la fiesta fallera continúa andando.

La Presidencia da las gracias a todas las delegaciones por el trabajo que está realizando. Recuerda que el 16 de julio en el Centro “la Petxina” se presentarán los proyectos de las fallas municipales. También informa que está en marcha la organización del concurso del cartel fallero del 2021. Los proyectos se presentarán entre el 21 y 27 de julio. Finalmente comunica que las tres fallas de la sección especial que tuvieren que incinerar parte de sus fallas del ejercicio anterior que recibirán una subvención especial del 25%.

CUARTO PUNTO – APROBACIÓN. SI PROCEDE, DEL HORARIO DE OFRENDAS PARA EL 2021.

Secretaría General propone mantener el horario de desfile de las comisiones falleras en la ofrenda del año 2020 para el 2021. Es aprobado por asentimiento que pase a la Asamblea de Presidentes y Presidentas porque sea aprobado definitivamente.

QUINTO PUNTO – RUEGOS Y PREGUNTAS

Se realizan varias preguntas por parte de los miembros del Pleno.

La sesión se levanta a las 20.55 horas de lo que como Secretaria extiendo la presente acta con el visto bueno del Presidente.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto