• Enlace Slider home mascletás (3)

Junta Central Fallera

Resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla mayo de 2020

Este es el resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla del mes de mayo de 2020

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de Falla celebrada telemáticamente el martes 26 de mayo del 2020 a las 20.00 horas con la presidencia del Sr. D. Carlos Enrique Galiana Llorens, como Secretario General el Sr. D. Joaquim Garcia Ortells y con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria.

PRIMER PUNTO: PROPUESTA AUTORIZAR PARTICIPACIÓN A DISTANCIA EN LA ASAMBLEA

Es aprobada por asentimiento.

Seguidamente la Presidencia pide un minuto de silencio por todas las personas que han fallecido por la COVID-19 y especialmente por los falleros y falleras. Hace llegar un fuerte abrazo a los familiares y amistades de las víctimas.

SEGUNDO PUNTO: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR.

Son aprobadas por asentimiento las actas de la Asamblea del 25 de febrero del 2020 y de la consulta convocada entre el 13 y el 15 de mayo del 2020.

TERCER PUNTO: INFORMACIÓN DE PRESIDENCIA

La Presidencia manifiesta que entre las primeras preguntas que le hicieron los periodistas, al hacerse cargo de la presidencia de JCF, fue qué acto esperaba con más ilusión. Dijo que las asambleas de presidentes y presidentas, aunque no imaginaba que lo haría en esta situación tan especial. Menciona que ha sido presidente de la comisión fallera Sevilla – Dénia y que se caracterizó para ser un batallador en la Asamblea. A buen seguro que el entonces presidente de Junta Central Fallera, y ahora amigo. Francisco Lledó, recordará más de una intervención suya. Ahora, como nuevo Presidente de JCF, pide a los componentes de la Asamblea que sean batalladores e incómodos pero desde el respeto. Desea que, después de acabada cada reunión, impere la hermandad fallera en la calle. Avanza que no lo sabe todo pero que tiene un compromiso total con la fiesta. Sabe la responsabilidad que supone presidir una comisión y está convencido que se harán, cuando todo esto pase, las mejores fallas. Las comisiones tendrán todo su apoyo para superar esta situación especial que no ha creado él.

Seguidamente recuerda que hay que entregar ya los censos por Secretaría Virtual, Recuerda que el Ayuntamiento tiene la web https://coronavirus.valencia.es/ donde se puede consultar la normativa en el estado de alarma en cada momento.

Finalmente da las gracias a la actual directiva por cómo le ha recibido estos días, a los miembros de JCF y a las entidades falleras. Agradece la actuación de los representantes falleros que el 11 de marzo se unieron con el Ayuntamiento para aplazar la fiesta y que hicieron posible, con la rápida toma de decisiones, el aumento de la subvención municipal al 37,5%. Lamenta no haber podido ayudar a las fallas de JCF que pertenecen a otra población, puesto que no tiene competencias para realizarlo.
En pocos días se constituirá la Asamblea para el actual ejercicio. Felicita a las personas que repetirán en el cargo y volverán a estar en la Asamblea. A quienes no continúan, les da las gracias porque desde ahora pasarán a formar parte de la historia de las fallas en mayúscula.

QUART PUNTO: APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MEMORIA LITERARIA

La memoria literaria del ejercicio 2019 – 20 es aprobada por asentimiento.

QUINTO PUNTO: INFORMACIÓN RESULTADOS VOTACIONES

La Presidencia informa que el 15 de mayo del 2020 se cerró la consulta realizada a los miembros de la Asamblea de Presidentes y Presidentes de falla desde el 13 de mayo del 2020. A la pregunta relativa a la celebración de las próximas fallas el marzo de 2021 contestaron 342 personas. El resultado fue: 338 votos sí, 3 votos no y 1 voto en blanco. A la pregunta relativa a la continuación de las Falleras mayores y las Cortes de Honor para el ejercicio 2020-21 contestaron 341 personas. El resultado fue: 339 votos sí, 1 voto no y 2 votos en blanco. En total votó el 90% de los miembros de la Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla.

La Presidencia manifiesta que envió una carta en la que propuso un plan de trabajo para los dos ejercicios falleros. En este tiempo se establecerán unos requisitos y compromisos económicos. En pocos días llegará la nueva normativa, donde se establecerán las bases para solicitar la subvención de falla en los dos próximos ejercicios. Este año el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo al aumentar la subvención a la falla del 25% al 37,5%. Ahora se ha estudiado que en el actual ejercicio los artistas falleros se podrían quedar sin trabajo y que no se puede volver a subvencionar una falla subvencionada en el 2020. El Ayuntamiento tiene la obligación de preservar la falla porque es un elemento esencial de esta fiesta que es patrimonio inmaterial de la humanidad. Por ese motivo, en estos dos ejercicios, continuará subvencionando el 25% del presupuesto de la falla, a pesar de la gran crisis que se está sufriendo. El requisito que se establecerá es que hay que gastarse como mínimo el 75% del presupuesto que se ha gastado para la falla en el ejercicio 2019 – 20 en los dos siguientes ejercicios. Así, por ejemplo, si este año una falla le ha costado a una comisión 10.000 euros, como mínimo tendrá que gastar 7.500 en los dos ejercicios futuros. Supone que en dos anualidades se habrán de gastar 15.000, es decir 5.000 menos de lo que aproximadamente se hubiera gastado en condiciones normales. Así, se reconoce la especial situación por la que están pasando las comisiones falleras y a la vez se asegura que los artistas falleros continuarán teniendo trabajo y creando. No será obligatorio presentarse a esa subvención. Las comisiones tendrán que estudiar, si les interesa hacerlo. Aquellas que no se presenten para la subvención este ejercicio, tampoco podrán hacerlo para el próximo. Así se protegerá el oficio y la fiesta. Toda la información es orientativa, puesto que actualmente está trabajándose en las bases definitivas desde el Ayuntamiento. Próximamente se hará llegar la normativa definitiva. 

SEXTO PUNTO: DISOLUCIÓN REGLAMENTARIA DE JUNTA CENTRAL FALLERA

La Presidencia declara disuelta la Asamblea de Presidentes y Presidentas de falla del ejercicio 2019-20.

SÉPTIMO PUNTO: RUEGOS Y PREGUNTAS

34 miembros de la Asamblea intervienen. La sesión se levantó a las 22.39 horas de la noche.

Fallas
Junta Central Fallera
Avenida de la Plata 117
46006 Valencia (ESPAÑA)
Teléfono 963 521 730
Horario: 17h a 20h

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, contenidos de interés, obtener información estadísticas de uso de nuestros visitantes y ofrecer contenido multimedia integrado.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto