Resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes del mes de febrero de 2020

Este es el resumen de la Asamblea de Presidentas y Presidentes del mes de febrero de 2020

Acta de la Asamblea General Ordinaria de Presidentes y Presidentas de falla celebrada en la Sala Jubiocio de Benicalap el martes 25 de febrero del 2020 a las 22.00 horas bajo la presidencia de Pere Fuset i Tortosa, como Secretario General Joaquim Garcia Ortells con la asistencia de los representantes de las comisiones falleras relacionados al margen de acuerdo con los puntos de la orden del día establecidos en la convocatoria. 

PRIMER PUNTO: Aprobación, si procede, del acta anterior.

Es aprobada por unanimidad.

SEGUNDO PUNTO: información de Presidencia

El 1 de marzo será el acto de la entrada de bandas. Se iniciará a las 11.30 horas en la plaza de la Mare de Déu. A las 12.00 horas empezarán a entrar las bandas en la plaza de l’Ajuntament. En total habrá 13. A las 13.00 horas todas juntas interpretarán “el Fallero”.

El 2 de març a las 19.30 horas se hará público el veredicto del concurso de presentaciones en el Salón de Plenos de JCF.

El 6 de marzo a las 20.00 horas se celebrará un nuevo acto en la Llotja. Consistirá en un concierto realizado con motivo del Día de la Mujer donde se estrenarán los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores. El aforo será limitado.

El último día para recoger las inscripciones para la “Macrodespertà” es el 26 de febrero. Hay 1.484 niños y niñas inscritos y 361 comisiones. A las 7.20 horas se iniciará la “Macrodespertà Infantil” y a las 7.30 horas la “Macrodespertà”. Hay que respetar la traca inicial y empezar en el horario establecido.

El acto de la Crida se iniciará a las 18.30 horas con la amenización musical. A las 20.00 horas será el espectáculo. A las 20.15 horas el alcalde entregarà las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores y se harán los parlamentos.

En el concurso de calles iluminadas se han presentado 6 comisiones falleras en la categoría A y 22 en la categoría B. El jurado de la categoría A saldrá el 6 de marzo a las 20.00 horas. El jurado de la categoría B saldrá los días 5 y 6 de marzo a partir de las 20.00 horas.

Está abierta la inscripción de falleros y falleros para participar en la entrada de las primeras piezas de la falla municipal durante la Cabalgata del Ninot hasta el 1 de marzo. La puesta en escena estará organizada por Xarxa Teatre. En total desfilarán 8 fallas en el acto.

La Nit de l’Alba de les Falles habrá un castillo que será disparado por la pirotecnia Vulcano y las comisiones dispararán una batería pirotécnica gracias a la pirotecnia Pyroshopping. Las comisiones falleras tendrán que recogerlas entre el 9 y el 12 de marzo.

En el acto de entrega de premios hay que respetar los horarios y tener en cuenta los que están dedicados a las comisiones infantiles. Se enviará una circular para informar del horario.

Se ruega que se respete la normativa del acto de la Ofrenda que se ha enviado a todas las comisiones falleras. Este año se incide en el aspecto de la integración y se especifica que los colectivos invitados también tienen que cumplir la normativa y llevar la indumentaria establecida, a excepción de los grupos que tengan una propia. Se ruega puntualidad en el desfile. Las cestas se podrán retirar de la plaza de la Mare de Déu los días 20, 21 y 22 de marzo. Se habilitará unos contenedores para vaciar las flores.

Se han enviado varias circulares: acreditación de fotógrafos para la Ofrenda, recogida de arena y horario de bomberos, color de la flor en la Ofrenda. Próximamente se enviará una circular dedicada al reparto de los 90.000 vasos gratuitos reutilizables regalados para las comisiones y la posibilidad de adquirir más a precio reducido.

Los carnés de RECRE ya se pueden recoger.

Se felicita especialmente al personal voluntario de JCF que estuvo implicado en los actos de las exaltaciones por el hecho que este año se ha cambiado de lugar el acto y ha habido trabajo añadido. Se felicita también al mantenedor y a la mantenedora.

La Presidencia hace autocrítica por la venta de entradas para la Gala Fallera. Se pide disculpas por la disminución inicial de aforo provocada por lod efectos del temporal Gloria en la Feria de Muestras. La solicitud de entradas se triplicó y en principio el aforo no permitía tantas personas. Se ha puesto solución al añadirse un pabellón adicional, aunque ha sido más caro el alquiler. Hubiera sido más acertado limitar el acceso de las comisiones, además de una para el Presidente y la Fallera mayor, a 5 entradas. Sin embargo, como de hacerse este año hubiera habido más polémica, se ha optado por no hacer ningún tipo de limitación por falla. Hay que reflexionar para posteriores ediciones alrededor del modelo de Gala Fallera que se pretende. Este año hay 3.000 personas inscritas y la Presidencia considera que es un número excesivo de falleros y falleras.

Se ha presentado esta mañana el Plan de Limpieza de Fallas. Se cuadruplican el número de urinarios que habrá por la ciudad y se añadirá señalética. Además se distribuirán diferentes contenedores a las comisiones falleras para reciclar (amarillo, verde, azul y marrón). Las contratas se pondrán en contacto con las comisiones falleras.
Los decibelios establecidos por el bando fallero serán de 90 decibelios en el exterior y 85 en las carpas en todos los permisos. El montaje de las carpas se podrá avanzar del 12 al 11 de marzo en determinados casos. La intención es que el 13 de marzo todas las comisiones falleras tengan sus carpas instaladas.

El Ayuntamiento presentará una campaña de civismo para las fiestas falleras. Se explicará en positivo lo que hacen los falleros y las falleras. Habrá también elementos de señalética para las comisiones falleras y paneles con mensajes en positivo por toda la ciudad.

Se pide que en el acto de la Crida se sea consciente del respeto que este merece, en cuanto al consumo de alcohol y al comportamiento.

Se pide que la información relativa al virus Coronavirus se consulte fuentes oficiales y que se contrasten todas las informaciones no oficiales que se reciban. El Ayuntamiento, por ahora, muestra su preocupación pero pide prudencia.

El 80% de los permisos municipales están tramitados y en los próximos días se espera realizarlos todos. La fecha para las alegaciones a las concesiones de la subvención de falla acaba el 28 de febrero. Se pueden hacer a alegaciones a la subvención de iluminación de calle hasta el 6 de marzo. La subvención de aniversarios está en revisión. Se desea publicar la subvención de insonorización de casales y de agrupaciones musicales en el mes de marzo. Todo está preparado para el pago de la subvención de falla antes de que se plante. El alumbrado de calles también se pretende adelantar.

La Presidencia comunica que esta mañana ha hecho pública una decisión dura y madurada: la renuncia a la 3ª tenencia de alcaldía, a la concejalía de Cultura Festiva y a la presidencia de JCF, de manera temporal a causa del juicio en el que está encausado por un accidente mortal de un trabajador de una empresa subcontratada para una actividad de la Fira de Juliol. Quiere agradecer la comprensión y el apoyo de muchas personas. Ha tomado la decisión en este momento por el bien de la fiesta porque no quiere que ahora, cuando se inicie el programa de actos, le afecte la situación personal del concejal. El procesamiento se hizo el pasado viernes y la gestión fallera con su equipo está realizada y se acaba ahora, cuando empiezan los actos a partir de la Crida. No ha estado fácil tomar esa decisión madurada ya desde hace unas semanas. Desde ahora, su sustituto será Carlos Galiana. Le desea la mejor de las suertes. Quiere agradecer el trabajo de todas las directivas de estos cinco años, el de todo el personal voluntario de JCF y el de la gran familia fallera y la empatía que ha tenido con las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor. Desea quemar en la Asamblea todas las cosas negativas y quedarse con las positivas y con el orgullo que ha sentido estos años por representar a los falleros y a las falleras de la ciudad de València. Desea la mejor de las suertes a los presidentes y a las presidentas. La fiesta empieza ahora y toca celebrarla.

Secretaría General, en nombre de la Junta Directiva, le manifiesta el agradecimiento a la Presidencia por todo el trabajo que ha realizado y por la confianza que los ha mostrado en todo momento.

TERCER PUNTO: ruegos y preguntas

Diversos miembros de la Asamblea intervienen.

La sesión se levantó a las 23.16 horas de la noche.

Imprimir